La IA denuncia la "utilización" política de las víctimas para "bloquear" la salida dialogada y el proceso democrático

En el acto de homenaje a Muguruza han estado presentes Rufi Etxeberria, Karmelo Landa, Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia
Familiares De Brouard Y Muguruza En Acto De Homenaje En Bilbao
Familiares De Brouard Y Muguruza En Acto De Homenaje En Bilbao
EUROPA PRESS
Familiares De Brouard Y Muguruza En Acto De Homenaje En Bilbao

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugartiburu, ha denunciado este domingo en Bilbao la "utilización que, desde ciertos sectores políticos, se hace de las víctimas" para intentar "bloquear" la salida dialogada y el proceso democrático.

Ubartiburu ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje que la izquierda abertzale ha celebrado este domigo, por la mañana, en la Plaza de Rekalde de Bilbao a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados un 20 de noviembre hace 27 y 22 años, respectivamente.

La dirigente abertzale ha afirmado que la IA no tiene esa actitud hacia las víctimas, sino que apuesta por el "reconocimiento de todas" ellas y porque "se sepa toda la verdad". A su juicio, las víctimas "deben ser un aporte para las soluciones, nunca un obstáculo".

Según ha dicho, las condiciones para el cambio político y social están "dadas ya" y la izquierda abertzale las va a "aprovechar" contando, para ello, con "la mejor de las garantías", su militancia. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a su base social para que, desde "la lucha, el compromiso y el trabajo", ponga en marcha el proceso que tiene "como principal protagonista al pueblo vasco".

Ubartiburu ha destacado que ha sido la IA quien ha generado "las "condiciones suficientes para llevar a Euskal Herria a un ciclo político de cambio" y que ahora concurren a las elecciones para ir a Madrid y "llevar al Estado español a la confrontación política". "Para confrontar ideas libremente, sin vetos y sin más límites que los que marque la mayoría social de este país. Nosotros queremos convencer a la sociedad vasca y estamos seguros de que lo vamos a hacer", ha manifestado.

Por el contrario, ha criticado que ni el Estado ni los partidos que lo representan quieren convencer a la sociedad, sino "imponer" y, por ese motivo, "están perdiendo apoyo popular a marchas forzadas y hoy se verá".

La dirigente abertzale se ha referido también a la sentencia del Tribunal Supremo que ha absuelto a los guardias civiles que habían sido condenados por la Audiencia Nacional por torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

"agenda de la mentira"

En ese sentido, ha acusado al Estado de estar "empecinado" en la gestión "de su agenda de la mentira". A este respecto, se ha preguntado "cuánto tiempo más va a continuar, antes el PSOE, ahora el PP, utilizando una legislación de excepción para conseguir una ventaja política que es incapaz de conseguir mediante la adhesión libre y democrática", así como "qué argumentos utilizará para seguir negando el derecho a ser y decidir de nuestro pueblo".

En la ofrenda floral realizada en el monolito de Josu Muguruza, en la Plaza de Rekalde, han participado la viuda del que fuera diputado abertzale, Elena Bartolomé, y su hija, Ane Muguruza, además de destacados miembros de la IA como Rufi Etxeberria y Karmelo Landa.

Previamente, a las once y media de la mañana, han realizado otro acto de homenaje en el Parque Amezola del mismo barrio bilbaíno a Santiago Brouard, en el que han estado presentes dos de sus hijas, junto a cerca de 200 personas, entre ellas, ex cargos abertzales como Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Perico Solabarria, Dabi Alonso, Ibon Arbulu, Angel Alcalde y Arantza Urkaregi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento