Tres detenidos y cinco menores identificados por poner silicona o hacer pintadas en proximidad de colegios

Doce colegios retrasan su apertura por silicona en las cerraduras
Comparecencia De Javier Fernández Y Juan José Rubio
Comparecencia De Javier Fernández Y Juan José Rubio
EUROPA PRESS
Comparecencia De Javier Fernández Y Juan José Rubio

Tres adultos han sido detenidos y cinco menores de edad identificados esta madrugada en la ciudad de Zaragoza; dos de los adultos en el barrio de Delicias por tratar de poner silicona en colegios electorales y otro adulto y cinco menores por hacer pintadas de carácter ultra con spray en las inmediaciones de colegios electorales en los barrios de Torrero y San José.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha comparecido en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y ha informado de que los dos primeros adultos detenidos han pasado a disposición judicial y se les juzgará en su momento por tratar de impedir el acceso al voto a los ciudadanos.

El otro adulto también ha pasado a disposición judicial y será juzgado por un delito de daños o desperfectos en el mobiliario urbano, mientras que los cinco menores, una vez identificados, han sido acompañados a su domicilio por la policía y serán citados para comparecen en la Fiscalía.

El delegado del Gobierno en Aragón ha precisado que los dos adultos han sido "pillados in fraganti" con material y en las proximidades de un colegio electoral esta madrugada, mientras un poco antes, hacia las tres o cuatro de la mañana, los cinco menores y el adulto han sido sorprendidos con "abundante material, sobre todo spray, para hacer pintadas".

Fernández ha precisado que estos seis individuos han manifestado que "ellos habían sido los autores" de "algunas de las pintadas que se han visto en los alrededores de la zona", en los barrios de Torrero y San José. Según ha apuntado, estas pintadas eran de carácter "ultra", con frases relativas a "los rojos".

El delegado del Gobierno en Aragón ha observado que esta jornada electoral es "un gran día para la mayoría de los españoles", pero, por coincidir con el aniversario de la muerte de Franco "hay algunos individuos que quieren celebrarlo a su manera" y esto "ha incidido en las elecciones".

Javier Fernández ha manifestado que las Brigadas de Limpieza se han desplazado a los lugares donde estaban estas pintadas para limpiarlas inmediatamente y ha agregado que en anteriores citas electorales algunos ciudadanos se quejaron por pintadas de este tipo, aludiendo que les coaccionaba al voto.

La presencia de silicona en las cerraduras ha supuesto el retraso en la apertura de doce colegios electorales en la ciudad de Zaragoza, que han abierto sus puertas alrededor de las 9.35 horas, en vez de a las 9.00 horas, como está previsto.

También ha habido pintadas en la localidad de Andorra (Teruel) y silicona y pintadas en un colegio de Calaceite (Teruel), si bien en ambos caso el problema "se ha resuelto con rapidez" y ha sido posible abrir el colegio a las 9.00 horas.

Puntualidad en huesca y teruel

El delegado del Gobierno en Aragón ha expuesto que todos los colegios electorales de las provincias de Huesca y Teruel, así como los de la provincia de Zaragoza, sin incluir a la capital, han abierto sus puertas puntualmente, a las 9.00 horas.

En el caso de la provincia de Teruel, antes de las 9.00 horas ya había llegado el parte de que todos los colegios estaban preparados para las votaciones, mientras que en Huesca ha llegado el parte entre las 9.05 y las 9.07 horas.

Los doce colegios de la ciudad de Zaragoza que han aparecido con silicona en las cerraduras han hecho preciso el uso de la fuerza para poder abrirlos, no siendo posible hacerlo con procedimientos ordinarios, y ha sido a las 9.35 horas cuando la Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido la confirmación de que en la capital estaban todos los colegios constituidos y abiertos.

Estos doce colegios se encuentran en distintas zonas de la ciudad, varios en el barrio de Delicias, mientras que las pintadas también han aparecido en varias zonas, como Rosales del Canal, además de en Torrero y San José.

Por otra parte, ha habido algunos ciudadanos convocados a formar parte de las mesas electorales que no se han presentado y han sido sustituidos por los suplentes "sin problemas".

No obstante, el delegado del Gobierno en Aragón ha advertido de que al cierre de la jornada electoral se recogerá en el acta la no asistencia de estas personas y serán citadas a declarar, pudiendo llegar a ser acusadas de delito electoral.

Desaparición de papeletas

El delegado se ha referido también, entre las incidencias, a la desaparición de papeletas en algunos colegios, hecho que se produce a veces cuando "llega alguien a primera hora y coge un fajo de 80 ó cien papeletas y se las lleva".

Javier Fernández ha apuntado que para estos casos "disponemos de reservas" de papeletas e, "inmediatamente, se acude" al lugar y "se reponen" de forma que no ha habido ninguna reclamación a este respecto. Además, una cabina de votación se hallaba "en malas condiciones" y un operario ha acudido al lugar y lo ha resuelto.

Sobre el dispositivo de ambulancias y vehículos adaptados para facilitar el voto a personas con movilidad reducida, el delegado no ha aportado datos, pero ha comentado que en la provincia de Teruel "varias personas ya han hecho uso de este dispositivo", mientras que 20 personas privadas de visión han solicitado el dispositivo especial para poder votar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento