El Grupo Socialista preguntará a los consellers acerca de los recortes aplicados en distintos departamentos

El Grupo Parlamentario Socialista dedicará diferentes preguntas en el próximo pleno de la Cámara balear a conocer los motivos por los que los titulares de diferentes conselleries no han informado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de los recortes que se están aplicando en sus respectivos departamentos.

El Grupo Parlamentario Socialista dedicará diferentes preguntas en el próximo pleno de la Cámara balear a conocer los motivos por los que los titulares de diferentes conselleries no han informado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de los recortes que se están aplicando en sus respectivos departamentos.

Concretamente, las preguntas se dirigirán a los responsables de las conselleries de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch; la de salud, Familia y Bienestar Social, Carme Castro; la de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

Asimismo, en su turno de pregunta, la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, preguntará directamente a Bauzá, si es "consciente" ya de los recortes que está haciendo su Govern a los derechos de los ciudadanos. Otra de las preguntas de los socialistas tendrá como objeto saber cómo pretende el Ejecutivo solucionar la "problemática" del régimen especial del transporte marítimo entre las islas.

Por su parte, el Grupo del PSM-IV-ExM utilizará una de sus dos preguntas para conocer la importancia que la consellera de Salud otorga a la formación permanente de los profesionales del IB-Salut. Asimismo, también se interesará por saber las actuaciones que lleva a cabo el Govern para velar por el uso de los caudales públicos de la Hacienda de la comunidad en relación con el caso Nóos.

Por otro lado, el Grupo Popular planteará algunas cuestiones en materia económica a los responsables del Govern para conocer las acciones que se están realizando desde la Vicepresidencia Económica para dotar de fondos a las sociedades de garantía recíproca.

Además, se interesarán por las medidas adoptadas por el Govern al detectar que la Conselleria de Turismo y Trabajo de la pasada legislatura había autorizado desde abril de 2010 el pago de unos alquileres, por valor de 3.639 euros mensuales, de dos locales situados en Ciutadella, los cuales "nunca" se llegaron a utilizar.

Asimismo, los 'populares' también se dirigirán al conseller de Turismo, Carlos Delgado, para saber las perspectivas del Govern respecto a la llegada de turistas británicos en Ibiza la próxima temporada, así como para pedirle una valoración de la feria de turismo World Travel Market.

El Grupo Popular también dedicará un apartado de sus preguntas a asuntos relacionados con el transporte público en las islas. Así, la parlamentaria Mabel Cabrer se interesará por conocer si el Govern ha recibido ya alguna respuesta del Ministerio de Fomento en relación al cumplimiento de la sentencia del convenio de carreteras.

Además, la 'popular' Virtudes Marí interrogará al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, acerca del ahorro que han supuesto las medidas que se han implantado desde este departamento en la empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca en los últimos meses.

Asimismo, Carlos Veramendi preguntará la fecha en la que el Ejecutivo tiene previsto poner en servicio los trenes eléctricos de la línea ferroviaria Palma-Enllaç. Por su parte, el parlamentario del mismo grupo Fernando Rubio se interesará por conocer la finalidad que persigue el Govern al centralizar la gestión de su parque móvil.

Finalmente, los 'populares' también plantearán otras preguntas sobre la finalidad de la primera carrera para la mujer 'Palma Fitness' y la situación en que se ha encontrado el Govern la formación profesional en las islas.

Iniciativas parlamentarias

En la segunda parte del pleno, el Grupo Socialista defenderá una serie de iniciativas en la Cámara. Así, los socialistas presentarán una proposición no de ley relativa a la subida salarial de los altos cargos del Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, también defenderán una interpelación sobre la política general en el cambio de uso de los establecimientos turísticos y una moción sobre la reducción de las empresas públicas.

Asimismo, el Grupo Popular también llevará a la Cámara una proposición no de ley relativa a la aplicación de un IVA súper reducido del 4 por ciento en la industria turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento