El Ayuntamiento busca atraer al turista internacional y convertir a Córdoba en una ciudad residencial

Apuesta por una capital "atractiva" en la que cultivar "la cultura del ocio nocturno", especialmente los fines de semana
La Concejal De Turismo, Rosario Alarcón
La Concejal De Turismo, Rosario Alarcón
EUROPA PRESS
La Concejal De Turismo, Rosario Alarcón

El Ayuntamiento en su promoción turística busca atraer al visitante internacional, que "no pase un solo día" en la capital como acostumbra a hacer, además de convertir en un futuro a Córdoba en una ciudad de turismo residencial, en la que poder comprar una vivienda "asequible" y vivir por "su clima y calidad de vida".

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Europa Press la concejal de Turismo, Rosario Alarcón (PP), quien defiende que "hace falta llenar la semana comercial", algo que "no solo depende del ocio y del turismo", sino también de clientes ejecutivos, algo que, a su juicio, se puede resolver con la construcción del Palacio de Congresos.

De este modo, considera que "hace falta ahondar en el turismo internacional, que hoy por hoy sigue siendo una asignatura pendiente", de manera que la idea es a través de promociones intentar atraer "al turista internacional que recorre Andalucía, pasa por Córdoba y no se queda a dormir", motivo por el que apuesta por "hacer hincapié con los turoperadores, para que crean firmemente en la oferta de Córdoba y deje de ser una ciudad de paso".

Y es que, tal y como destaca, "Córdoba no es una ciudad exclusivamente con una mezquita-catedral, sino que tiene mucho más", y en ese sentido "el turoperador tiene que darse cuenta que la ciudad es económica entre días de la semana y es igual de competitiva o más que Sevilla, Granada o Málaga".

A la atracción del turista internacional contribuyen los acuerdos entre el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba (PPTC), la Asociación de Agencias de Viajes (AAVV) de Córdoba y el Receptivo Internacional Calypso por el que se promociona Córdoba como destino en los propios cruceros y en los destinos, de modo que ya se incluye como destino turístico de las excursiones que programan los cruceros del Mediterráneo, que atracan en el puerto de Málaga.

Al respecto, Alarcón puntualiza que el turista de cruceros "podría perfectamente pasar una noche en Córdoba para darse un baño de cultura y no solo conocer el turismo de sol, playa y golf".

Asimismo, la concejal de Turismo asistió entre los días 7 y 10 de noviembre a la trigésimo segunda edición de la feria internacional de turismo 'World Travel Market' (WTM) de Londres, donde contactó con más de medio centenar de operadores turísticos para promocionar Córdoba y su provincia como destino de viajeros y punto de referencia en la celebración de eventos.

Ciudad residencial

En cuanto al turista nacional, la también presidenta del Consorcio de Turismo lo ve "francamente afectado por el bolsillo", si bien, apunta que "hay una gran parte de turistas de la población, personas prejubiladas, con otro poder adquisitivo que viajan durante toda la semana, no solo los fines de semana, a ciudades que son asequibles en precio".

Precisamente "ahí hay que abrir esa vía para que Córdoba se convierta en una ciudad de turismo residencial", en la que en un futuro dichos turistas "puedan venir a comprar una vivienda asequible y a vivir por el clima y la calidad de vida fantástica", y de este modo sea "una forma de entrar a conocer la ciudad, con esas personas que tienen una prejubilación y pueden venir entre semana con tiempo y en un futuro quedarse".

En relación a la oferta turística del fin de semana en la capital, Alarcón apuesta por conjugar "la mejor calidad de su oferta dentro de sus tradiciones y cultura" con otra parte que "queda por ofrecer", como es el turismo de ocio y su oferta complementaria.

En esta línea, argumenta que a la capital "todavía le cuesta ganarse ese espacio como ciudad del ocio, y no es por no tener negocios de primera calidad y nivel respecto a locales de ocio nocturno, sino porque no se ha cultivado esa cultura del ocio nocturno", motivo por el que declara que hay que convertirla en "un referente" para que los fines de semana, o incluso desde el jueves, "sea una ciudad atractiva".

Al hilo de ello, comenta que se ha detectado "desde hace tiempo" que antes los turistas "venían los viernes y se marchaban el domingo, pero ahora hay mucha gente que viene el sábado y el viernes cuesta llenar" los hoteles. Por ello, anima a "volver a ser atractivos para estar completos el fin de semana".

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