Las anécdotas y curiosidades de la jornada electoral del 20-N

Unas monjas acuden a votar en un colegio electoral de Murcia.
Unas monjas acuden a votar en un colegio electoral de Murcia.
Juan Francisco Moreno / EFE
Unas monjas acuden a votar en un colegio electoral de Murcia.

El primer colegio en cerrar sus puertas el de Villaroya (La Rioja), en el que los 10 electores censados han votado en solo siete minutos. En las últimas elecciones generales, el 9 de marzo de 2008, los vecinos de Villarroya (una localidad situada a 63 kilómetros de Logroño) acabaron de votar en 41 minutos. Es una de las anécdotas de estas elecciones generales.

Antes de que abrieran algunos colegios ya había cientos de españoles haciendo cola para ser los primeros en votar. En algunos lugares, la lluvia ha sido la protagonista de los primeros albores de la votación, retrasando en esas zonas el goteo de votantes en los colegios electorales.

Así, en Motril (Granada) la lluvia ha impedido abrir el colegio Virgen del Mar donde se iban a realizar las votaciones. El Ministerio del Interior ha reubicado el centro en un hogar de pensionistas.

Pilar Gallego, subsecretaria del Minsiterio del Interior, ha destacado que varios colegios han amanecido con las cerraduras "rotas o manipuladas", algo que se ha solucionado inmediatamente, y con pancartas en las inmediaciones "que, por supuesto, han sido retiradas". También  ha destacado "mínimos" retrasos en la apertura de algunos colegios catalanes por las tormentas.

En Zaragoza, cinco menores de entre 16 y 17 años y otros dos jóvenes de 20 y 26 años han sido denunciados esta madrugada como supuestos autores de diversos actos vandálicos en colegios electorales en la capital aragonesa. La Policía cree que podrían ser responsables de la obstrucción de las cerraduras de varios centros electorales de las proximidades.

Sin camisetas verdes

En Soria, la Policía Local ha tenido que ir a buscar a su casa a los miembros de una mesa electoral suplentes ante la incomparecencia de dos de los titulares por enfermedad, según ha relatado este domingo el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

El joven de Elche que rechazaba por "motivos de conciencia" ser primer vocal en una mesa electoral, responsabilidad asignada por sorteo, no se ha presentado, tal como anunció, y, según ha declarado, se irá "a ver el partido de fútbol" que esta mañana juega el equipo de su localidad. "No he ido y, de momento, aquí -en referencia a su casa- no ha venido nadie ni me han llamado", ha declarado el joven ilicitano, de 27 años, Adrian Vaíllo, quien ha señalado que "no ha pasado nada" y que hoy será "un domingo de lo más normal".

La Junta Electoral ha resulto que está prohibida la camiseta verde que sirve para reclamar una educación pública de calidad en las mesas electorales. Ningún miembro de las mesas electorales, apoderados o interventores, puede exhibir estas camisetas verdes relativas a educación.

En Madrid, un hombre de 96 años ha muerto en el colegio electoral de la calle Santa Virgilia 9 del barrio de Hortaleza de Madrid nada más haber ejercido su derecho a voto. El suceso ha tenido lugar sobre las 11 horas cuando el varón ha votado y se ha desvanecido de manera súbita antes de salir del centro de Mayores en el que se estaba votando.

También en Madrid, el colegio electoral María Inmaculada de la calle Fernández de la Hoz de Chamberí ha visto paralizada durante 20 minutos (entre las 11.30 y las 11.50 horas) su jornada electoral debido a la ausencia de papeletas del partido 'Escaños en Blanco', ha informado a el apoderado de este partido.

En Pontevedra, el colegio electoral de Meiro, situado en el municipio de Bueu, ha amanecido este domingo con las dos urnas que había habilitadas para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto llenas de hojas de roble y helechos, y con el suelo regado de lejía.

La presidenta de una mesa electoral ubicada en el colegio público Diego de Colmenares en Segovia ha impedido realizar fotografías mientras iba a ejercer el voto un candidato al Senado del PP y ha requerido la presencia de la Policía. Los reporteros, varios fotógrafos y un cámara de televisión se encontraban en el colegio electoral para cubrir la información de la votación de los candidatos al Senado por el PP Javier Santamaría y Paloma Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento