Unas 500 personas de Os Blancos (Ourense) votarán doble, al repetirse las elecciones municipales en una mesa

Los vecinos esperan la resolución de la interinidad del Ayuntamiento

Alrededor de medio centenar de personas del Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense) están llamadas este domingo a las urnas doblemente, ya que, además de votar en las elecciones generales, podrán volver a depositar las papeletas de las elecciones municipales, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenase repetir las votaciones de una de las tres mesas electorales del pasado 22 de mayo.

Concretamente, serán 470 vecinos de Os Blancos, cuya mesa electoral está ubicada en la sede del Consistorio, los que tendrán la oportunidad de dirimir el resultado de los dos principales candidatos, el popular Juan Manuel Andrade, y el miembro de Alternativa Popular Galega (APG) José Manuel Castro.

Fueron anulados los sufragios emitidos en esa mesa, donde se contabilizaron 422 votantes pero sólo se escrutaron 421 papeletas. Además, también se llevó a cabo un sorteo que le dio la Alcaldía al PP, pero la elección por azar fue recurrida por APG.

Los dos partidos que obtuvieron el mayor número de votos, Partido Popular y Alternativa Popular Galega, registraron un empate técnico de papeletas. De hecho, en una de las mesas consiguieron 189 votos y en la otra, 204.

Finalmente, el TSXG ordenó repetir las elecciones en la mesa en que fue anulado el escrutinio y la convocatoria de estos comicios municipales parciales fue aprobada por Real Decreto del Consejo de Ministros del pasado 23 de septiembre. En toda España, afecta a 145 ayuntamientos.

Campaña doble

En declaraciones a Europa Press, el candidato del PP ha explicado que su formación política "ha trabajado" en las elecciones municipales y generales simultáneamente y, como actos especiales en esta carrera hacia las urnas, han celebrado un magosto.

Además, José Manuel Andrade recibió este viernes el apoyo de la dirección provincial del partido en el cierre de la campaña, que tuvo en Os Blancos, como lugar simbólico, el escenario del mitin final de este periodo de llamada al voto, en la que se ha ido "casa por casa" explicando las propuestas.

Con todo, el aspirante popular ha asegurado que la gente está "un poco harta" con la situación del ayuntamiento, que permanece desde el 22 de mayo con José Antonio Lama Barreiro como regidor en funciones.

"vecino a vecino"

También el candidato de Alternativa Popular Galega (APG), José Manuel Castro, ha coincidido en que los vecinos de Os Blancos "quieren que termine esto ya", y ha asegurado que en este pueblo de unos 1.000 habitantes, todos están más pendientes de quién será el nuevo alcalde que de las elecciones generales.

Su campaña también ha sido "vecino a vecino", con poca propaganda electoral, un "magosto" y con algún cambio en el eslogan, el cual cambió por un "ahora sí". "El domingo es una reválida", ha considerado, en declaraciones a Europa Press, el aspirante de APG, quien confía en un buen resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento