Casi 7.000 miembros de las fuerzas de seguridad garantizarán el correcto desarrollo de la jornada electoral

El delegado del Gobierno afirma que los ciudadanos podrán "votar tranquilos" por el "amplio" despligue
Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional
EUROPA PRESS
Coche patrulla de la Policía Nacional

La Delegación del Gobierno en Galicia desplegará un dispositivo formado por un total de 6.997 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral del 20 de noviembre.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, ha asegurado que los ciudadanos "pueden ir a votar tranquilos" porque habrá en la comunidad "un amplio dispositivo de seguridad" formado por casi 7.000 agentes.

En declaraciones a Europa Press, Pose ha señalado que el 20N es "un día grande" porque se celebra la "manifestación máxima de la democracia". "Es un día de fiesta de la democracia. Todos los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos porque desplegamos un importante aparato logístico y de seguridad", ha explicado.

Así ha apuntado que el dispositivo de seguridad estará integrado por 6.997 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral del 20 de noviembre. Según ha detallado la Delegación del Gobierno, este dispositivo estará integrado por 2.313 agentes de la Policía Nacional; 3.970 agentes de la Guardia Civil y 714 policías locales.

De este modo, el domingo estarán desplegados miembros de "todas" las unidades de las que disponen las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre las que se incluyen las de subsuelo y la canina, entre otras.

Además, la Delegación del Gobierno desplegará el domingo a 2.764 representantes de la administración, que serán los encargados de transmitir los datos, vía telefónica o electrónica, al Centro de Recogida de Información establecido en Madrid.

En concreto, 766 personas se encargarán de la transmisión vía PDA o electrónica, que se ampliará respecto a la anterior convocatoria electoral de mayo de este año, y cubrirá todos los colegios que tengan dos o más mesas electorales.

"esfuerzo muy grande"

En Galicia se constituirán un total de 4.037 mesas electorales repartidas por las cuatro provincias, de manera que habrá 1.569 en A Coruña; 1.344 en Pontevedra; 564 en Lugo; y 560 en Ourense.

Desde el punto de vista de la logística, se distribuirán 8.579 urnas y 3.831 cabinas para garantizar el voto secreto. Además, 36.423 personas han sido seleccionadas para ser miembros de alguna mesa, de las que 12.141 son miembros titulares y el resto, suplentes.

"Supone un despliegue muy importante y un esfuerzo muy grande de todo el Estado para que todas las personas puedan ejercer el derecho a elegir a sus representantes", ha subrayado el delegado del Gobierno.

En este sentido, ha subrayado que estarán "muy atentos" para que todo se desarrolle el domingo "con toda la normalidad". "Ésta es una sociedad madura", ha esgrimido el delegado para añadir que esperan que la jornada electoral "sea la fiesta de la democracia".

Por ello, Pose ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y les ha invitado a participar "en la fiesta de la democracia".

"los estaremos esperando"

Acciones como los ataques registrados en sedes de partidos en los últimos meses han llevado a "reforzar" este dispositivo de seguridad que, con respecto a los comicios municipales de mayo, se ha visto incrementado. "Estaremos muy atentos. Que sepan que los estaremos esperando", ha advertido a los que pretendan enturbiar la jornada.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, ha recalcado que "no les será fácil" realizar acciones que enturbien el proceso democrático del domingo. "Los ciudadanos no quieren estas acciones", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento