El Ejecutivo de Al Asad niega un ataque contra la sede del partido gobernante sirio en Damasco

  • El supuesto ataque fue contra el edificio del partido Baaz, en el centro de la capital siria, a través de varios disparos con lanzagranadas.
  • Desde el gobierno de Al Asad han negado este ataque.
  • La Liga Árabe ha rechazado las condiciones impuestas por Damasco para recibir a su misión de observadores.
  • 3.500 personas han muerto desde el inicio de las revueltas en Siria.
Manifestación en Siria
Manifestación en Siria
REUTERS

El Gobierno sirio negó este domingo que una sede del partido gubernamental Baaz en Damasco hubiese sido atacada por insurgentes, como había informado la oposición, y acusó a "partes árabes" de querer utilizar la Liga Árabe para llevar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, calificó de "pura mentira" que proyectiles RPG hubiesen impactado contra un edificio del Baaz en el centro de la capital, tal como había informado el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

En su comparecencia, Mualem dijo que la misión de observadores que la Liga Árabe plantea enviar a Siria para verificar el cese de la violencia "rompe la soberanía nacional" en su configuración actual, y por eso Damasco ha enviado una serie de condiciones al organismo panárabe, que ya han sido rechazadas por éste.

"La situación no necesita prisas ni reacción, sino un estudio razonable. Un análisis lógico diría que hay partes árabes que querrían utilizar a la Liga Árabe como un instrumento para llegar al Consejo de Seguridad", señaló, sin especificar a qué "partes" se refería.

"Responderemos a la carta enviada por el secretario general de la Liga Árabe planteando una serie de preguntas con nuestra mayor responsabilidad", agregó.

La Liga Árabe rechazó este domingo las condiciones impuestas por el régimen de Damasco para recibir a la misión de observadores que contempla la hoja de ruta de este organismo para salir de la crisis.

En un comunicado, la Secretaría General de la institución aseguró que las modificaciones propuestas por Siria en un escrito entregado el pasado jueves "afectan a la esencia del protocolo y cambian fundamentalmente la naturaleza de la misión de la delegación, que es comprobar la aplicación del plan y proteger a los civiles".

Al respecto del ultimátum que la Liga Árabe concedió a Damasco para aceptar su hoja de ruta y que expiró ayer, Mualem dijo que su país "luchará" si se le pone en la tesitura de hacerlo, aunque confía en que no se llegue a esa situación.

"Espero que triunfe el lenguaje de la diplomacia", recalcó el titular de Exteriores sirio.

La oposición denunció el ataque

Según el grupo opositor a Al Asad, varios disparos con lanzagranadas RPG impactaron este domingo en un edificio del partido gobernante Baaz en el centro de Damasco, donde se registraron distintas explosiones.

En un comunicado, afirmaron que varios testigos vieron cómo el humo salía del edificio, situado en el barrio de Mazra, hasta donde se han desplazado las fuerzas de seguridad. Además, diversas explosiones se escucharon en la céntrica zona, mientras que en la localidad de Harasta, en los alrededores de Damasco, se registró un fuerte tiroteo.

Redadas y detenciones

En la provincia meridional de Deraa, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo redadas y quemaron fincas, según estas fuentes.

Por otra parte, la agencia de noticias oficial Sana informó este domingo de que las fuerzas de seguridad detuvieron este sábado a 140 supuestos terroristas que estaban buscados por la Policía en diferentes zonas de Yabal al Zauya y Maraat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb.

Este sábado, el régimen sirio respondió con el diario baño de sangre al ultimátum de la Liga Árabe, que exigía el cese de la violencia, en otra jornada negra en la que se registraron 24 muertes, según la oposición.

La violencia continúa en Siria, donde más de 3.500 personas han muerto desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento