La asociación SOS Bebés Robados Cantabria tiene contabilizados a fecha de hoy 27 casos y hasta el momento se han interpuesto siete denuncias por supuestos robos de recién nacidos a sus padres legítimos.

Estos datos han sido aportados a Europa Press por Juan Carlos Rivas, secretario de la asociación, creada el pasado mes de agosto y que este sábado ha celebrado su segunda reunión de afectados, en la que se ha asesorado a los asistentes.

Además, a 15 personas se les han realizado las pruebas de ADN. De ellas, una era adoptada, dos buscan a sus hermanos y el resto son padres que buscan a sus hijos.

Rivas ha explicado que a los 26 casos de los que tenían constancia hasta ahora, se ha sumado hoy otro más, una familia que busca a un bebé y que ha acudido a la reunión, celebrada esta tarde en la Asociación de Vecinos Los Ríos de Santander.

El portavoz de la asociación ha precisado que no es que quieran "seguir creciendo", pero creen que existen "muchos más casos" en Cantabria de los que han salido a la luz, ya que en ocasiones las familias desconocen la existencia de la asociación o no disponen de información necesaria sobre lo ocurrido.

De los casos que estudia la asociación, cuatro son de bebés adoptados fuera, en concreto una chica nacida en el Hospital Valdecilla, de madre santanderina, que se dio en adopción, pero que "curiosamente" aparece inscrita como hija biológica en aquel país.

El resto de los casos son hermanos que buscan a hermanos, como el del propio Juan Carlos Rivas, y de padres que buscan a sus hijos.

"Nuestra intención es que la justicia siga su curso y que intente hacer realidad los encuentros", ha señalado el representante de la asociación, si bien, según ha precisado, se están archivando casos por delito de detención ilegal, porque "dicen que ha prescrito", aunque para los afectados "sólo prescribe" cuando la persona se entera de que es adoptada y no busca a su familia biológica.

Entre los casos registrados en Cantabria, Rivas destaca el de seis niños nacidos en el año 1977 en la Residencia Cantabria, en un intervalo de cinco días, de los que "sólo vive uno" y el resto están muertos oficialmente.

Sobre la documentación que demandada desde la asociación al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, en relación con los casos de los que tienen constancia, Rivas se ha limitado a señalar que Valdecilla "esta colaborando" con ellos, los informes "se están dando" y no tienen "ninguna queja", aunque "no existe mucha comunicación con ellos", ha puntualizado.

Rivas ha señalado que ha habido familias a las que se les ha remitido la documentación que demandaban y de esta manera "se han liberado y descansado" de la "pesadilla" que soportan las demás.

Y es que, según ha dicho, el objetivo de la asociación SOS Bebés Robados no es otro que "la gente encuentre su verdad y descanse".

Con este fin, la asociación atiende a las personas que quieran acercarse dos días a la semana (miércoles y viernes, de 17.30 a 20.30 horas), en el ático del centro cívico María Cristina, en la calle General Dávila. También pueden realizarse consultas en los correos laverdadbeberobado@hotmail.com y cantabria@sosbebesrobados.es.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.