Libia anuncia la detención de Saif al Islam, hijo de Gadafi, al sur del país

  • Le tendieron una emboscada cuando trataba de huir hacia Níger.
  • Tiene una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad del Tribunal Penal de La Haya.
  • El ministro de Justicia libio indicó que Al Islam tendrá un juicio justo en Libia conforme a las normas jurídicas internacionales.
  • PERFIL: Saif al Islam, el delfín de Gadafi y altavoz de su régimen en Libia.
Fotografía facilitada por Free Libya TV del hijo de Gadafi Saif al Islam, en el momento de su detención.
Fotografía facilitada por Free Libya TV del hijo de Gadafi Saif al Islam, en el momento de su detención.
REUTERS / Free Libya TV
Fotografía facilitada por Free Libya TV del hijo de Gadafi Saif al Islam, en el momento de su detención.

Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, ha sido detenido este sábado cerca de Obari, en el sur de Libia, por una brigada de insurgentes cuando trataba de huir a Níger, según informaron este sábado fuentes del Consejo Nacional de Transición a la cadena Al Arabiya.

Fuentes del CNT han indicado que el hijo predilecto de Gadafi, de 39 años, se encuentra en manos de los rebeldes en la ciudad de Zintan para posteriormente ser trasladado a Trípoli. Según el jefe del consejo militar de Zintan (a 150 kilómetros al sur de la capital), Bashir al Talib, Al Islam "se encuentra en buen estado de salud" y fue detenido junto a otros dos acompañantes.

Por su parte, el representante del CNT por la ciudad de Obari, Musa al Kuni, comentó al canal catarí Al Jazeera que Saif al Islam se encontraba en una zona montañosa rodeado por todos los flancos y decidió entregarse sin resistencia.

El primer ministro interino libio, Abderrahim al Kib, aseguró que Saif al Islam será tratado "como un prisionero de guerra". "A pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen, será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales", declaró al Kib, que agregó que aún no tiene detalles sobre las circunstancias exactas de la detención del único hijo del difunto dictador Muamar el Gadafi que permanecía en territorio libio.

El propio Saif al Islam ha asegurado tras su arresto que se encuentra bien. No obstante, el segundo hijo del fallecido Muamar el Gadafi ha tenido que ser atendido por heridas en su mano derecha, producidas en el transcurso de un ataque aéreo el mes pasado.

Pidió que le mataran

Según Ali al Atiri, uno de los dirigentes de la brigada rebelde que detuvo al hijo del difunto dictador Muamar el Gadafi, Al Islam pidió a los rebeldes que acabaran con su vida con un tiro en la cabeza. Ante esta petición, los rebeldes se negaron a satisfacerla y decidieron tratar al detenido como un prisionero de guerra. "Said al Islam pidió ser ejecutado de un disparo en la cabeza, pero nosotros decidimos contactar con la base aérea de Trípoli para que enviara un avión con el que pudiéramos evacuarlo vivo y en buen estado de salud hacia Zintan", dijo.

Al Atiri explicó que la brigada que dirige había viajado a la región de Obari, 800 kilómetros al sur de Trípoli, en una misión de seguridad para vigilar el triángulo fronterizo entre Argelia, Libia y Níger. Durante el desempeño de su tarea llegaron informaciones de que "una importante personalidad" del antiguo régimen se dirigía hacia Níger.

"Recibimos dicha información el 17 de octubre, al día siguiente tuvimos la confirmación y hoy (por este sábado) a la 1.30 hora local (la misma hora en la España peninsular) lanzamos la operación", dijo el dirigente rebelde. Al Atiri agregó que tendieron una emboscada a Al Islam en la región de Remila, en la que interceptaron dos vehículos todoterreno en uno de los cuales viajaba el hijo del dictador.

"Detuvimos a todos los pasajeros e hicimos todo lo posible para asegurar su seguridad", agregó Al Atiri, que participó en una rueda conjunta con el primer ministro interino Abderrahim al Kib, que anunció oficialmente la captura de Saif al Islam.

Juicio justo en Libia

Por otro lado, Mohammad Alalaqi, el ministro de Justicia libio, indicó a la cadena Al Jazeera que Al Islam tendrá un juicio justo en Libia en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales. "No nos importa tener observadores internacionales en el juicio", dice Alalaqi. "El juicio lo coordinaremos junto al Tribunal Penal Internacional", añade.

Tanto Saif al Islam como el exjefe de Inteligencia Abdulá al Senusi tienen una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad dictada el pasado 27 de junio por del Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya.

Por su parte, Saif al Islam Gadafi ha negado haber estado en contacto con el TPI para negociar su posible entrega, tal como se había especulado antes de su captura por milicianos libios en el sur del país. "Es todo mentira", contestó el segundo hijo de Muamar el Gadafi a Reuters en el avión que lo trasladaba a la ciudad de Zintan pocas horas después de su captura, en referencia a las informaciones que el mes pasado indicaban que había tenido un contacto indirecto con el TPI. "Nunca he estado en contacto con ellos", ha añadido.

La noticia de la detención de Al Islam ha tenido muy buena acogida en las calles de Trípoli, la capital, y Misrata, en donde muchos de sus ciudadanos han salido de sus casa para celebrarlo, según han informado los corresponsales de Al Arabiya y Al Jazeera en el lugar.

La Corte Penal Internacional contacta con Libia

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contactó este sábado con las autoridades libias para garantizar "una solución acorde a la ley" para Saif al Islam Gadafi, según dijo una portavoz del tribunal. "Estamos coordinándonos con el ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución para Saif al Islam sea acorde con la ley", dijo en declaraciones telefónicas Florence Olara, la portavoz del fiscal general del tribunal con sede en La Haya.

Las autoridades libias "tienen la obligación de cooperar plenamente con la CPI, tanto en lo que respecta a la detención como a la entrega de Saif al Islam", en base a la orden de arresto internacional emitida por la corte, según dijo el portavoz de la secretaría de la CPI, Fadi el Abdallah.

El pasado día 9, el fiscal general precisó que si las autoridades libias "abrieran una investigación contra Saif al Islam por los mismos crímenes" de los que le acusa la CPI, la última palabra sobre dónde juzgarle la tendrían los jueces de la Corte. En ese caso, las autoridades libias tendrían que retar la competencia de la CPI para juzgar al hijo de Gadafi y los jueces se pronunciarían a favor o en contra de esa moción.

Foto de Al Islam detenido

El canal internacional de televisión libio Libiya mostró este sábado la primera foto de Saif al Islam, tomada supuestamente después de su detención, en la que aparece reclinado en un sofá, en buen estado de salud y con tres dedos de la mano derecha vendados.

En la foto, el hijo de Gadafi aparece vestido con un camisa de manga larga color beis y con una manta marrón sobre las piernas y con su habitual pelo corto y barba con los que comenzó a aparecer en la televisión tras el levantamiento popular que comenzó el 17 de febrero contra el régimen levantado por su padre Muamar el Gadafi.

Las últimas imágenes de Saif se remontan al pasado 21 de agosto. En aquel momento, Al Islam apareció ante varias cámaras de televisión desmintiendo que había sido apresado y vestido con una camiseta, con el pelo corto y con barba.

Un mes sin Gadafi

Su captura se produce casi un mes después de la detención y la muerte de su padre Muamar el Gadafi y su hermano Mutasim en la ciudad de Sirte el pasado 20 de octubre.

Muamar y Mutasim fueron detenidos cuando trataban de huir del último bastión de las fuerzas gadafistas, que cayó ese mismo día, y al igual que Saif al Islam, fueron detenidos vivos. No obstante, poco después ambos murieron cuando se encontraban en manos de los rebeldes y tras haber sido torturados, como mostraron varios vídeos tomados a través de teléfonos móviles por los propios milicianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento