El número de EREs aumenta un 74% hasta julio en Murcia y el de trabajadores afectados un 18%

Además, el número de trabajadores afectados por expedientes de reducción de jornada se incrementa un 114% en relación al año 2010
Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia, CROEM
Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia, CROEM
EUROPA PRESS
Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia, CROEM

El número de expedientes de regulación de empleo se han incrementado un 74 por ciento hasta julio en la Región de Murcia, y el de trabajadores afectados ha aumentado un 18 por ciento, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Región de Murcia de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), recogido por Europa Press.

Además, el número de trabajadores afectados por expedientes de reducción de jornada se ha incrementado un 114 por ciento en relación al año 2010, lo que supone que las reducciones de jornada ya representan el 42 por ciento del total de EREs autorizados durante el presente año.

Conforme a los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la Región de Murcia se resolvieron en los primeros seis meses del año un total de 292 expedientes de regulación de empleo que han afectado a 2.437 trabajadores.

Según la clase de expediente, los de extinción afectaron a 483 trabajadores, los de suspensión a 923 y los de reducción a 1.031.

Hasta el segundo trimestre de 2011 el número de asuntos judiciales resueltos en la Región de Murcia fue de 6.114. De ellos, 1.645 fueron por despido en los que se reconocieron a los trabajadores cantidades por valor de 16,6 millones de euros.

En relación al mismo periodo del año anterior el número de asuntos judiciales sociales ha descendido en Murcia un 17 por ciento, destacando la disminución del 42 por ciento de asuntos en materia de despidos. CONCILIACIONES

Hasta el mes de agosto se tramitaron 8.761 expedientes de conciliaciones en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. De ellos, 3.009 fueron despidos, 175 por sanciones, 4.229 por reclamaciones de cantidad y 1.348 por otras causas.

Con avenencia concluyeron 648 expedientes, sin avenencia 3.164, intentados sin efecto, 4.648, no presentados 219 y 82 desistimientos. Ello supone, que sólo el 7 por ciento de los expedientes tramitados por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación concluyeron con avenencia entre las partes.

En los casos de despidos, los terminados con avenencia llegaron al 13 por ciento. Las cantidades acordadas fueron 7,9 millones de euros y en procedimientos por despido se acordaron 7,2 millones.

En relación con el año anterior, hasta el mes de agosto, disminuyó el número de expedientes en un 19 por ciento y las cantidades acordadas en un 51 por ciento. En los procedimientos por despido la disminución fue del 3 por ciento en el número de los tramitados y un descenso del 50 por ciento en las cantidades acordadas.

Incapacidad temporal

Durante el presente año la duración media de las bajas por contingencias comunes en la Región de Murcia fue de 46,91 días por proceso; la incidencia media mensual por cada mil trabajadores es de 27,27 procesos y el número medio mensual de los iniciados en cada periodo es de 12.061.

En este sentido, la CROEM destaca la gran diferencia existente en la duración de los procesos de incapacidad temporal en la Región en relación al conjunto del Estado de modo que, mientras la media nacional es de 30,28 días, Murcia registra las contingencias de mayor duración con 46,91 días.

Además, señala, mientras los procesos gestionados por el INSS en la Región presentan una duración media de 64,43 días, los gestionados por las mutuas 39,77 días.

Negociación colectiva

Hasta el mes de septiembre se han registrado en la Región 37 convenios colectivos que afectan a 51.221 trabajadores con un incremento salarial medio del 1,73 por ciento. Durante el mismo periodo de 2010 se registraron 43 convenios para 72.130 trabajadores con un incremento salarial del 1,55 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, se han registrado en lo que va de año un 14 por ciento menos de convenios que el año anterior y el número de trabajadores afectados también ha disminuido el 29 por ciento.

En el tercer trimestre del año los incrementos salariales pactados han variado significativamente respecto a los acordados durante los primeros meses que se situaban en torno al 3 por ciento.

Del total de convenios registrados, 25 correspondieron al ámbito de empresa para 2.068 trabajadores y 12 fueron convenios de sector para 49.153. El incremento salarial pactado en los convenios de empresa ha sido del 1,51 por ciento mientras que para los de ámbito sectorial es del 1,74 por ciento.

Murcia se ha situado por debajo de la media de incrementos salariales nacionales en el mes de septiembre, con un total de 1,74 por ciento en la Región respecto a un 2,63 por ciento nacional; lo que viene a modificar la tendencia existente desde 2002 de aumentos regionales superiores a la media española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento