El polen se dispara y llena las consultas de alérgicos

Entre el 10% y el 15% de los pacientes atendidos en los centros de salud tienen patologías relacionadas con alergias. Son más que el año pasado
El polen y las pelusas de los árboles alfombraban ayer la plaza de Santa Cruz.
El polen y las pelusas de los árboles alfombraban ayer la plaza de Santa Cruz.
Fabián Simón
El polen y las pelusas de los árboles alfombraban ayer la plaza de Santa Cruz.
Las concentraciones de polen rozan ya en Zaragoza los niveles más altos y los centros de salud se llenan estos días con cientos de pacientes aquejados de estornudos, picor de ojos e incluso crisis asmáticas. Entre el 10% y el 15% de los enfermos que acuden al médico de cabecera (de 4 a 6 diarios por cada facultativo) buscan solución para sus problemas alérgicos.Estas cifras suponen un notable incremento con respecto al mismo período del año pasado y responden en buena parte a una tendencia creciente que se registra desde hace años.

Los expertos calculan que en los últimos quince o veinte años la incidencia de las alergias se ha duplicado. «Ahora vemos incluso niños de menos de 5 años y mayores de 65 que jamás habían padecido este problema», explica el jefe del Servicio de Alergología del Clínico, Carlos Colás. Y lo peor aún está por llegar. Las gramíneas (el polen más abundante) alcanzarán sus niveles más altos durante las próximas semanas y los síntomas serán aún más graves si vuelve a llover, según explican los responsables de la Red Española de Aerobiología.

LAS CLAVES

Muchos de los pacientes son asmáticos.- El hospital Clínico, referencia en Zaragoza en tratamientos contra la alergia, atiende cada año a 5.500 pacientes nuevos. Entre el 20% y el 25% también padece asma.

Antiestamínicos y vacunas.- Son los principales tratamientos que indican los médicos para combatir la alergia. La mitad de los niños alérgicos curan o reducen al mínimo sus síntomas al llegar a la edad adulta. Los tratamientos sirven principalmente para mejorar la calidad del vida del enfermo.

Asepsia excesiva.- Los expertos creen que el aumento de alergias se debe principalmente a factores medioambientales. El exceso de desinfección (típico de la sociedad actual) y de vacunas infantiles son algunas de las causas que también lo explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento