(AMP.Vázquez clama contra la "abstención o resignación" y pide el voto al BNG para "hacerse respetar" en Madrid

Jorquera pide a los gallegos un "último esfuerzo" para apoyar al BNG, que tiene "a Galicia en la cabeza"
Fotos Bng Ruña
Fotos Bng Ruña
EP/REMITIDO
Fotos Bng Ruña

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha clamado contra la "abstención" o la "resignación" el próximo 20 de noviembre, y ha solicitado el voto para los nacionalistas, para que Galicia "se haga respetar" en Madrid y porque esta formación, ha proclamado, representa la "única alternativa gallega y de izquierdas".

Cerca de mil personas, algunas de las cuales se quedaron fuera, arroparon al candidato por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, quien advirtió de que, cuando se habla de Galicia en el Congreso, "se levanta y se va del hemiciclo". "Por Galicia sólo se moja el BNG", ha dejado constancia el número uno coruñés.

Las llamadas a la concentración de izquierdas, a los que "no se olvidan" de los gallegos cuando llegan a Madrid, al "voto útil", han vestido el discurso de Guillerme Vázquez en este último mitin de la campaña electoral, en la que ha hecho hincapié en que el BNG estará al lado de las "personas" y no de los "banqueros" y luchará por los sectores productivos gallegos.

Banca pública o una reforma fiscal para que "paguen los que más tienen" son otras de las propuestas que en este día de cierre han recordado los nacionalistas.

Guillerme Vázquez ha reclamado el voto al Bloque para que haya "un cambio en la política económica, para luchar por el trabajo y salario digno". "Ni resignación, ni abstención ni un paso atrás para coger impulsor, a votar BNG para no arrepentirse el 21", ha arengado.

Lo ha dicho porque ha constatado que hay un "rumor" sobre que el BNG "no va a tener problema para tener representación". "Está bien, la tendremos si el 20-N están ahí las papeletas", ha apostillado. "A Galicia en la cabeza, y en el corazón, la izquierda", ha aseverado en una de sus proclamas más repetidas de esta campaña electoral.

"única alternativa real"

Guillerme Vázquez ha abundado en que el BNG es la "única alternativa real con posibilidad de tener representación en el Congreso y Senado para, también construir otra Europa, otra bien diferente a la que construyeron PSOE e PP, la que defiende el BNG, la de la izquierda, cohesión social y territorial".

El portavoz nacional ha vuelto a incidir en que "el voto que le duele al PP es el voto al BNG". "No le duele la abstención y si me apuráis, tampoco a los que se proclamaron leal oposición (por el PSOE)", he remarcado el líder nacionalista, quien ha argumentado que "don Mariano dedica al BNG acto sí, acto también, sus mejores recuerdos".

Por ello, ha concluido que el PP "sabe que el hueso que hay que roer es el Bloque Nacionalista Galego". "Pero también que sepa Feijóo que este hueso es duro, duro, duro de roer, y antes de conseguirlo va a caerle algún diente", ha sentenciado Guillerme Vázquez, quien frente a la política de "derecha" de PP y PSOE, pidió un "cambio de rumbo" con votos al BNG.

Para que no se arrepienta

Por su parte, el cabeza de lista por el BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, ha advertido de que "es importante ejercer el voto y participar en masa" si se quieren cambiar las cosas. "Si queremos evitar que alguno se arrepienta el 21-N", ha subrayado Jorquera, quien se "atrevió" a pedir "un último esfuerzo" a los gallegos para apoyar al BNG, que "tiene a Galicia en la cabeza".

Con el "aval del trabajo hecho", Jorquera ha llamado al voto, porque los nacionalistas "también han sido capaces de proponer políticas alternativas" en el Congreso. "Más recortes provocan más crisis y más paro, una dinámica de sometimiento al chantaje de los mercados que está socavando las bases de la democracia".

Así, en los que son los últimos compases de esta carrera hacia las urnas, el aspirante por A Coruña pidió el voto para los "nacionalistas, galleguistas, y a todas las personas que se sientan gallegas, a los progresistas, para que concentren el voto en el BNG".

Emotivo agradecimiento fue el que ha protagonizado Jorquera, que no se olvidó de recordar a los colaboradores, a los trabajadores del BNG, a su familia y a todos los militantes, a los que ha asegurado que el Bloque se ha presentado en esta campaña "con la cabeza muy alta".

Mitin con monóloco

Un monólogo a cargo de la actriz Isabel Risco introdujo el acto en el auditorio de Palexco, en el que ironizó sobre las iniciativas presentadas por el candidato popular Antonio Erias, que, según criticó con retranca, defendía intereses de otras comunidades autónomas y no mencionaban a Galicia.

La sala de Palexco se ha quedado pequeña para acoger a los militantes y simpatizantes nacionalistas que acudieron al mitin de cierre de campaña, en que se han dejado ver caras como el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, o el alcalde de Teo, Martiño Noriega.

Ya en el escenario, otros destacados dirigentes nacionalistas como el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, o las parlamentarias Ana Pontón y Ana Luisa Bouza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento