El alcalde de Oyón, Rubén Garrido, deja la huelga de hambre "con el objetivo cumplido"

  • El objetivo del alcalde era restablecer la atención sanitaria en La Rioja a los pacientes de municipios alaveses limítrofes a la comunidad.
  • Responsables del PP del País Vasco se comprometen a restablecer la atención sanitaria a los pacientes de la Rioja Alavesa antes del 1 de diciembre.
  • El regidor de Oyón ha llevado a cabo una huelga de hambre que ha durado tres días.
El alcalde de Oyón (Álava), Rubén Garrido (PP),durante la huelga de hambre que ha iniciado frente al Gobierno riojano.
El alcalde de Oyón (Álava), Rubén Garrido (PP),durante la huelga de hambre que ha iniciado frente al Gobierno riojano.
Abel Alonso / EFE
El alcalde de Oyón (Álava), Rubén Garrido (PP),durante la huelga de hambre que ha iniciado frente al Gobierno riojano.

El alcalde Oyón (Álava), el popular Rubén Garrido, ha anunciado esta tarde que deja la huelga de hambre "con el objetivo cumplido" de que se va a restablecer la atención sanitaria en La Rioja a los pacientes de municipios alaveses limítrofes a la comunidad.

Junto a la tienda de campaña en la que ha pasado los tres últimos días, Garrido ha reconocido sentirse "totalmente respaldado" por su partido, tanto de la dirección nacional como del PP vasco, que ha trabajado mucho "puertas adentro".

Ha explicado que, esta misma tarde, responsables del Partido Popular (PP) del País Vasco se han puesto en contacto con él para trasladarle que existe el "compromiso firme" de que, antes del uno de diciembre, se restablecerá la atención sanitaria a los pacientes de la Rioja Alavesa.

De hecho, en el acto de cierre de campaña en Bilbao, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya ha avanzado que el alcalde de Oyón iba a acabar con la huelga de hambre.

Basagoiti ha explicado que le ha pedido a Garrido que abandonase su protesta tras las negociaciones de este viernes entre los gobiernos riojano y vasco y también ha aplaudido "la defensa por parte del alcalde de los intereses generales sobre el partido".

Por su parte, Garrido ha agradecido al Gobierno de La Rioja, especialmente a su presidente, Pedro Sanz, el "talante negociador" que ha tenido al mostrar "muy buena predisposición para alcanzar este acuerdo" y se ha ofrecido a tomarse un café con él en los próximos días.

Además, ha trasladado al Gobierno vasco el "paso adelante" que ha dado, para que los dos partes llegasen a encontrarse, tras la reunión mantenida este viernes entre los consejeros vasco y riojano de Salud, para lograr restablecer la situación.

Solución definitiva

Ha reconocido que "todo el mundo ha puesto de su parte", de modo que, en menos de diez días, "a falta de cerrar unos flecos", se alcanzará la solución definitiva.

El regidor de Oyón ha agregado que, a partir de mañana, seguirá trabajando por los ciudadanos y defendiendo los intereses de la Rioja Alavesa, además de poder ejercer su derecho al voto el próximo domingo.

Garrido recogerá la tienda de campaña y el resto de sus enseres, con los que se instaló el pasado miércoles enfrente de la sede del Gobierno de La Rioja, y volverá a su casa de Oyón.

Rodeado de una veintena de vecinos, amigos y familiares, ha añadido que tiene muchas ganas de volver a su casa "a disfrutar de la familia", estar tranquilo y comer un poco.

En los tres días que lleva de huelga de hambre, ha reconocido sentirse "muy cuidado" por muchos logroñeses que han pasado a apoyarle por su lugar de acampada, en el céntrico paseo del Espolón.

El alcalde inició este acto de protesta para reivindicar al Gobierno de La Rioja el restablecimiento de la atención sanitaria en primaria y especializada, que suspendió en septiembre, para los pacientes de la Rioja Alavesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento