El presidente de la Audiencia pondrá todo su "tesón" por mejorar la justicia y defiende la independencia

El presidente del TSJA asegura que invertir en justicia "no es gastar, es invertir en un mejor futuro, en un progreso económico"
El Nuevo Presidente De La Audiencia De Málaga, En Su Toma De Posesión
El Nuevo Presidente De La Audiencia De Málaga, En Su Toma De Posesión
EUROPA PRESS
El Nuevo Presidente De La Audiencia De Málaga, En Su Toma De Posesión

El presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá, que ha tomado este viernes posesión de su cargo, ha asegurado que aprovechará todos los medios humanos y pondrá "todo mi esfuerzo y tesón para cuando cese poder decir que la administración de justicia ha podido quedarse un poquito mejor". Ha defendido la independencia judicial como modo de dar seguridad jurídica al ciudadano.

En su intervención, Alcalá ha dicho ser "muy riguroso en la independencia y autonomía del poder judicial como única forma de dar garantía jurídica a los ciudadanos", refiriéndose a los momentos actuales de crisis económica, en los que "cuando hay tribunales que resuelven bien y en plazos razonables, los inversores pueden poner su dinero si no les damos esa seguridad no lo harán".

Asimismo, el presidente de la Audiencia, que fue designado para el cargo en septiembre, ha manifestado que "es tan compleja la Audiencia y la provincia que sólo atisbo algunos aspectos", aunque, ha dicho, "sí es suficiente verlo por encima, para darse cuenta de que hay situaciones terribles en muchos de los juzgados", asegurando que será "un auténtico pedigueño" con la Junta de Andalucía.

Así, ha manifestado que, aunque no sabe si habrá medios materiales, "sí aprovecharé los medios humanos, que sé que los tengo, y pondré todo mi esfuerzo, mi tesón y no desfalleceré para cuando cese en mi cargo poder decir que la administración de justicia ha quedarse un poquito mejor", advirtiendo de que no es una crítica a lo que se ha hecho hasta ahora "porque se ha hecho mucho y bien".

Ha agradecido la asistencia a los presentes, entre los que han estado, magistrados con los que ha compartido otras etapas profesionales, como el que fuera su antecesor en la presidencia de la Audiencia malagueña, Francisco Javier Arroyo Fiestas, actualmente magistrado del Tribunal Supremo, o vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, se ha referido a sus compañeros "porque sin ellos no soy nada y voy a ser simplemente el vehículo en el que se puedan llevar sus aspiraciones", esperando "su ayuda, porque sin tener la ayuda de mis compañeros no podría hacer absolutamente nada". Ha pedido perdón "por si algún día no les puedo satisfacer", aunque ha apuntado que el deseo es ser "un gran equipo".

Para Alcalá, la Audiencia de Málaga "ha demostrado que es una gran Audiencia, porque en los retos y desafíos que se han presentado, dificilísimos, como los macrojuicios, ha sabido estar a la altura, no solo en organización sino también en eficacia de sus resoluciones". Ha dicho que está "abierto a cualquier sugerencia y dispuesto a cambiar un planteamiento si considero que lo que se ofrece es mejor".

Se ha referido a los fiscales, "con quienes siempre he mantenido una relación cordial de compañeros, porque somos una misma carrera con funciones diferentes" y también a los letrados, apuntando que "los que me conocen bien saben que soy magistrado porque no pude ser abogado". Así, ha señalado que la Abogacía "es la verdadera actividad es la que se descubre el brillante dentro del trozo de roca".

Asimismo, el presidente de la Audiencia malagueña ha aludido al trabajo de los procuradores y ha considerado que "si le damos satisfacción a las pretensiones" de estos profesionales y de los letrados "estaremos dándole contestación a la pretensión que tiene la ciudadanía", porque son los que les representan. También ha mencionado a los miembros de la Universidad de Málaga.

Ha mencionado a los secretarios judiciales, "tan imprescindibles" en el desarrollo judicial; y también a los funcionarios "cariñosos, trabajadores y colaboradores", asegurando: "no entiendo cómo dicen que hay conflictos con los trabajadores, es imposible". Ha añadido que "quien tiene problemas con los funcionarios es porque no sabe mandar y no sabe estar en su sitio".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que la Audiencia de Málaga "navega por sí sola, porque hay unos magníficos magistrados y magníficos profesionales" y ha asegurado que poniendo "voluntad de servicio y tomando decisiones por el interés general, nadie nos podrá criticar y nos sentiremos con la conciencia tranquila".

Invertir en justicia

Del Río ha señalado que la justicia "es un valor incuestionable y constitucional" y ha indicado que "invertir en justicia no es gastar, es invertir en un mejor futuro, en un progreso económico, en una seguridad jurídica que la necesitamos todos los ciudadanos", para lo que "el factor humano es imprescindible".

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pio Aguirre ha considerado que Málaga "es una ciudad estupenda, pero tiene asuntos muy difíciles, tanto civiles como penales que tendrás que resolver", deseando a Alcalá "muchos aciertos", lo que, ha estimado, "irá en bien de la justicia, en bien de Málaga y en bien de todos, porque nuestra razón de ser es servir al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento