Los alumnos del Curso de rastreo en humos terminan su formación con prácticas en el simulador de fuego de la DPH

Los alumnos del Curso práctico de rastreo en humos e intervención en incendios cierran esta formación con prácticas en el simulador de fuego del Campo de Pruebas de la Diputación de Huesca, ubicado en el Vivero Provincial.
Incendio De Cuatro Vientos
Incendio De Cuatro Vientos
EMERGENCIAS MADRID / EUROPA PRESS
Incendio De Cuatro Vientos

Los alumnos del Curso práctico de rastreo en humos e intervención en incendios cierran esta formación con prácticas en el simulador de fuego del Campo de Pruebas de la Diputación de Huesca, ubicado en el Vivero Provincial.

La nueva instalación está compuesta por dos grandes contenedores que emulan una casa de dos pisos, con cocina, salón, baño, dormitorios, y garaje. En esta actividad participan 50, entre bomberos profesionales y voluntarios con experiencia, que buscan mejorar su formación, se enmarca en la undécima edición del Plan de Formación Continua para Bomberos de la Institución, que abarca tanto cursos de reciclaje como de iniciación para el personal que se dedica a la atención en emergencias de la provincia.

Divididos en grupos de 12 personas, el curso se ha estructurado por primera vez en tres días con seis sesiones de cinco horas, en lugar de realizar talleres de jornadas enteras. De este modo, los alumnos reciben atención más personalizada en un entrenamiento en el que entran en juego la correcta utilización del agua y de la ventilación, las técnicas de orientación, búsqueda y escape, y la lectura del comportamiento de las llamas en simulaciones con fuego real.

En todo momento los alumnos deben estar alerta de las condiciones y tomar decisiones con limitada información en un entorno que se asemeja a la realidad con la que se van a enfrentar.

Todo el ejercicio se lleva a cabo con altas medidas de seguridad, como la medición continua de la temperatura del habitáculo, puertas de emergencia y seguimiento mediante cámaras de vídeo desde una sala de control.

Este sábado 19 de noviembre tendrán lugar las dos últimas sesiones de la actividad, que se ha desarrollado en las jornadas del 22 de octubre y del 5 de noviembre.

Próximos cursos

El próximo curso, centrado en los primeros auxilios y movilización de heridos, tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en el Campo de Pruebas de la Diputación de Huesca.

La actividad va dirigida tanto a personas con experiencia o sin ella, que, de forma voluntaria o profesional, colaboran en labores de extinción de incendios o protección civil; y contiene aspectos que van desde las quemaduras y las hemorragias, hasta las intoxicaciones o los traumatismos, la respiración asistida, el uso del desfibrilador y la asistencia a múltiples víctimas.

Por último, se cerrará el año en la Planta de Repsol YPF de María de Huerva (Zaragoza), donde tendrá lugar un curso sobre comportamiento de los Gases Licuados del Petróleo, entre los que se encuentran gases comunes como el butano o el propano.

Los alumnos de esta promoción se suman a la lista de más de 1.300 que han pasado en los últimos 10 años por los 69 cursos del Plan de Formación para Bomberos de la DPH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento