La Junta agiliza trámites para que la segunda parte de las ayudas de la PAC estén en la primera semana de diciembre

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que está "prácticamente ultimado todo" para que, por primera vez en la historia de la comunidad se pueda hacer efectiva la segunda parte de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y completar así el 100 por cien de las ayudas de la PAC "en la primera semana de diciembre".
Agricultura
Agricultura
EUROPA PRESS
Agricultura

De este modo, Monago ha manifestado que se están "agilizando" todos los trámites para que esos 200 millones de euros que faltan, se sumen a los 170 millones anteriores.

El presidente Monago ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria Agroganadera de Trujillo, de la que ha dicho "que ya tiene raigambre y que es una feria que es una seña de identidad de Trujillo y de nuestra comunidad en el ámbito ganadero", motivo que ha justificado su presencia ya que "el presidente está siempre donde están los extremeños y los que ejercen y desarrollan una actividad, en este caso la ganadería que forma parte de la economía de la comunidad autónoma".

Monago ha recordado cómo el Gobierno regional ha cumplido con el compromiso de los pagos de las ayudas europeas y que el día 17 de octubre ya se depositó en los bancos "el 50 por ciento de la ayudas de la PAC", un dinero que, ha querido recordar, "no es el dinero de la Administración regional, sino el dinero de los agricultores y de los ganaderos", por lo que las instrucciones que tiene la Consejería de Agricultura, ha precisado Monago, "es de que se transfiera inmediatamente a los bancos para que llegue a los agricultores y ganaderos en estos momentos de gran dificultad".

Igualmente, el responsable del Ejecutivo regional ha destacado "el magnifico trabajo" de los funcionarios y de los trabajadores públicos "en esta materia" para agilizar los trámites. También ha añadido que estos trabajadores públicos "están arrimando el hombro y mucho para que lleguen las ayudas cuanto antes", informa la Junta en nota de prensa.

Portal para ganaderos

José Antonio Monago ha recordado que el actual Ejecutivo está trabajando en el sector ganadero "desde el primer día, desde el minuto cero", y ha añadido que desde ya "los ganaderos extremeños pueden hacer muchas de las gestiones que tienen que ver con el ganado a través de un portal que se ha creado al efecto y pueden hacer altas, bajas, guías de ganado desde Internet y, además, gratuitamente", con lo que se le evita trámites al ganadero que quiere estar en el campo trabajando.

El responsable del Ejecutivo regional también se ha referido a otra línea de trabajo que en "breve" se pondrá en funcionamiento, en concreto, las inspecciones conjuntas para, por un lado "optimizar los recursos" y por otro "dejar que los ganaderos hagan lo que tienen que hacer, que es producir y ganar dinero con su actividad y nosotros, como administración, cumplir también con nuestra función, que es la de la garantía de unos productos que son de primerísima calidad en el ámbito nacional e internacional".

De este modo, precisaba el presidente regional, se evitará "hacer hoy una inspección, otra la semana que viene", por lo que a las visitas a las explotaciones ganaderas irán varios técnicos y en un día puedan hacer varias inspecciones, lo que supondrá "optimizar recursos" y, además, evitar que estos trámites "se dilaten en el tiempo".

Finalmente, Monago ha expresado su satisfacción porque las subastas de ovino, realizadas este viernes, hayan ido "muy bien", lo que, a su juicio, "es una buena señal, que las cosas se muevan y funcionen. Y eso responde a las ganas de los ganaderos de seguir tirando 'palante' de este sector y seguir ganándose la vida como siempre lo han hecho", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento