Pacientes de Rioja Alavesa seguirán sin atención en La Rioja tras no alcanzar un acuerdo los consejeros de Sanidad

Se creará una comisión técnica que empezará a trabajar la próxima semana con el fin de llegar a un pacto antes del 1 de diciembre

Los pacientes de Rioja Alavesa seguirán sin atención médica en La Rioja, tras no alcanzar un acuerdo este viernes los consejeros vasco y riojano de Sanidad, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, respectivamente, ante la decisión el pasado mes de septiembre del Ejecutivo riojano de dejar de atender a los pacientes de los municipios vascos limítrofes con la comunidad, en concreto de la Rioja Alavesa, hasta que se llegara a un acuerdo con el Gobierno de Vitoria.

Según han informado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press, en el encuentro se ha acordado crear una comisión técnica, que evaluará las cifras de circulación de pacientes entre ambas comunidades, que empezará a trabajar la próxima semana, con la intención de alcanzar un acuerdo antes del 1 de diciembre.

Para el Gobierno vasco, el acuerdo pasa por que La Rioja vuelva a prestar atención especializada a los 11.000 pacientes de Rioja alavesa, es decir, la vuelta a la situación anterior al pasado mes de septiembre. Además, espera que del acuerdo que salga de estos encuentros con La Rioja, se pueda aplicar al resto de comunidades autónomas. Por su parte, el Gobierno riojano reclama al vasco, entre otros asuntos, "compensaciones asistenciales", relativas a pacientes "complejos".

Las mismas fuentes han recordado que los hospitales vascos atienden a pacientes de Cantabria y Burgos, y Euskadi no ha adoptado la misma decisión que La Rioja, negándose a atenderles. Tras mostrarse "disgustados" con la situación actual, desde el Gobierno vasco han señalado que tienen "muy poco margen de maniobra" en este asunto.

"Lo que hay que conseguir es dar la mejor atención a las personas y la mejor atención que se les puede ofrecer es volviendo a la situación anterior al mes de septiembre, acudiendo a un hospital que tienen a cuatro kilómetros de distancia, y seguiremos peleando para que así sea", han indicado, para recordar que Euskadi "no recibe del Fondo de Compensación un solo euro por atender a pacientes complejos de La Rioja", como había apuntado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

La reunión entre los consejeros de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y de Salud de La Rioja, consecuencia de la solicitud que en este sentido hizo llegar el consejero vasco a su homólogo riojano este jueves, es la quinta que mantienen responsables de ambos departamentos desde que se conociera que las autoridades sanitarias riojanas rechazaban prestar atención especializada a pacientes de Rioja alavesa.

Otras reuniones

El pasado 21 de octubre se celebró una reunión en Haro, en la que participan ambos consejeros. Una semana después, hubo otra reunión en Logroño en la que participaron, entre otras personas, el director de Asistencia sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, y la directora del Área de Salud de Logroño, María Luz de los Mártires.

El pasado 8 de noviembre se reunieron en Vitoria los directores generales de Osakidetza y Rioja Salud y tres días más tarde se celebró otro encuentro en Logroño en el que participaron los directores generales de Osakidetza y Rioja Salud.

Además, ha habido diversos intercambios de cartas y correos electrónicos, a las que suman también varias llamadas telefónicas, y representantes del Departamento de Sanidad y Consumo, en concreto el consejero, Rafael Bengoa, y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, han mantenido sendos encuentros con el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez, para estudiar fórmulas con las que superar la actual crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento