Méndez ve "inviable" reducir el déficit y mantener el Estado de Bienestar sin una reforma fiscal

Afirma que "si se apuesta por el empleo, se apostará por la economía"
Visita De Cándido Méndez A Cantabria
Visita De Cándido Méndez A Cantabria
UGT
Visita De Cándido Méndez A Cantabria

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este viernes en Cantabria que "se mire por donde se mire, la ecuación de reducir el déficit y los impuestos y mantener el Estado de Bienestar no cuadra porque simplemente no es posible".

Durante su participación en una asamblea de delegados del sindicato en la Vidriera, en Camargo, Méndez ha instado a "perder el miedo al debate social de una reforma fiscal integral" que, a su juicio, es "imprescindible".

Según ha justificado, aumentar los impuestos "no es una cuestión ideológica, sino la solución a un problema de matemática pura vinculado a una profunda caída de los ingresos".

"En todos los países se han bajado los impuestos pero no tanto como en España, donde a partir de la crisis del sector inmobiliario se cayeron de manera brutal los ingresos que hasta entonces entraban sin problema en las arcas públicas", ha añadido.

El dirigente sindical, que participó después en Santander en la clausura de una jornada de salud laboral organizada por UGT y la Fundación Largo Caballero, ha agregado que "la discusión de los impuestos no es tanto cuánto pago, sino para qué pago".

Ha advertido de que, sin una reforma fiscal, no se podrán recortar 1.800 millones de euros de déficit como se plantea sin tocar la sanidad, la educación o los servicios sociales.

"Los servicios públicos serán universales pero no gratuitos, por lo que el debate fiscal encaminado a aumentar los ingresos afecta a todo, desde la educación a la sanidad", ha insistido Méndez, que identificó como "coartada para reducir las inversiones y el Estado de Bienestar, el falso mensaje de que no se puede gastar más que lo que se tiene".

Necesidad general de aumentar ingresos

"Se tienen que aumentar los ingresos y éste no es sólo un problema de España, es general" ha comentado el líder sindical, tras reafirmar la propuesta de su sindicato de que "si se apuesta por el empleo, se apostará por la economía y, con unos plazos más flexibles, se podrá llegar a los límites de déficit exigidos".

Sobre este último punto, la reducción del déficit, Méndez se ha decantado por "reducirlo, pero de manera progresiva". A su juicio, "no es viable" hacerlo hasta un 3% para el año 2013, y menos, con la actual crisis y un crecimiento económico nulo en España".

En su intervención ante cerca de 300 delegados del sindicato en Cantabria, ha aludido a la necesidad de "recuperar la dimensión de la política" porque —ha dicho— es "insostenible" que la economía, en su versión "más peligrosa" —la financiera no la productiva—, siga tomando las riendas de la situación.

Clausura de la jornada "trabajo y salud"

Tras su intervención en la asamblea de delegados en Camargo, el secretario general de UGT participó, en la sede de la Biblioteca Central en Santander, en el acto de clausura de la jornada técnica 'Trabajo y salud, desde la protección a la prevención', organizada por el sindicato y la Fundación Largo Caballero en coincidencia con una exposición de imágenes y de cartelería sobre la evolución histórica de la lucha sindical por mejorar las condiciones y la seguridad en el trabajo.

Méndez ha compartido la clausura del encuentro técnico con su homóloga de Cantabria, María Jesús Cedrún, y la directora general de Trabajo del Gobierno autónomo, Rosa María Castrillo, y ha elogiado la exposición coincidente con la jornada, inaugurada el pasado 5 de octubre, porque "es una retrospectiva ideal de la historia de la lucha sindical contra los riesgos y los accidentes laborales".

"Hemos dado un gran salto de la reparación a la prevención", ha comentado Méndez en relación a los avances conseguidos en la prevención de riesgos laborales que, en su opinión, "son fruto de decisiones institucionales pero también del trabajo sindical".

"No hay que olvidar que uno de los fundamentos del nacimiento de UGT hace ya 123 años fue apartar al trabajador del riesgo", recordó Méndez, tras afirmar que "la lucha contra la siniestralidad laboral no puede considerarse como algo colateral", ha dicho.

En este mismo sentido, se ha expresado la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, quien ha rechazado que "la sistemática de identificación y evaluación de los riesgos laborales y la planificación de medidas correctoras se olvide ahora por dificultades económicas".

"La prevención de riesgos laborales no es un coste más en las empresas", ha argumentado Castrillo, quien ha defendido una actuación de la Inspección de Trabajo "que no se limite exclusivamente a la vertiente sancionadora, sino a un asesoramiento para que se adopten las medidas correctoras adecuadas".

Por último, la secretaria general de UGT en Cantabria se ha congratulado del "éxito de la exposición por el número de visitas que ha recibido, y en especial, porque se ha visto a muchos jóvenes de centros de enseñanza y de formación, lo cual es muy importante porque es fundamental inculcar en los jóvenes la cultura de la prevención".

La responsable regional de UGT tuvo un recuerdo para "los casi cinco millones de desempleados que hay en España porque no sufren un riesgo laboral, sino psicosocial, ya que querer trabajar y no poder es el primer gran riesgo social de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento