Méndez cree que sólo solucionando primeros los problemas de las personas, se podrán resolver los de los mercados

Pide una lucha "más flexible" contra el déficit y abogar porque el BCE ejerza de "cortafuegos" contra la especulación
Cándido Méndez
Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado este jueves por "poner el empleo como prioridad" porque, a su juicio, si no se resuelven primero los problemas de las personas que los de los mercados financieros "no se resolverá ni un problema ni el otro".

"Resolviendo los problemas de las personas, resolveremos con plazos más flexibles los problemas macroecónimos", ha insistido Méndez antes de clausurar la jornada 'Trabajo y Salud' en la Biblioteca Central de Cantabria cuando ha sido cuestionado acerca del incremento de la prima de riesgo española. ESPECULACIÓN

En este sentido, ha opinado que los datos alcanzados en los últimos días, que han situado su prima de riesgo por encima de 500 puntos, revelan que los especuladores han decidido "irrumpir" en la campaña electoral "metiendo más presión en la caldera" para que haya que "recortar, recortar y recortar". "Ese no es el camino", ha insistido.

"Cuanto más se debilita Europa, más se ensañan los especuladores de Europa y por tanto hay que cambiar la politica", ha señalado Méndez, quien, además, ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo de Estabilidad quien ejerza de "cortafuegos contra la especulación". DÉFICIT

A su juicio, el camino de reducir el déficit "a matacaballo" es una camino "que no arroja ninguna solución", sino que "agrava más la situación de Europa".

En este sentido, ha asegurado que el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento en 2013 es "inalcanzable" y, además de exigir más "sacrificios" a las personas, "va a retrasar la recuperación económica", por lo que ha opinado que hay que ser "más flexible".

Méndez ha considerado que es "palpable" que las políticas puestas en marcha para luchar contra la crisis "no han funcionado" y "lo que han hecho es debilitar Europa".

Europa de tres velocidades

Ha advertido del riesgo que, a su juicio, existe de que las políticas que se están desarrollando contra la crisis "pueden llevar a una deriva de fragmentacion" y a "una Europa de tres velocidades": dos fragmentos dentro de la Eurozona y otro integrado por el resto de países que no están en el euro.

A su juicio, se trata de una "hipótesis muy indeseable" porque "sin Europa no hay futuro" por lo que ha abogado por "avanzar decididamente en la integracion política y fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento