CEA, preocupada por que "los tiempos de transición causen inactividad en medidas anticrisis en Andalucía"

Pide que el Gobierno central que salga "no tarde ni un minuto en adoptar medidas, incluso supliendo el necesario diálogo social"
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
EUROPA PRESS
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que, a raíz de las elecciones generales y las próximas elecciones autonómicas, "la conjunción de los tiempos políticos con los tiempos económicos y la transición entre comicios acabe en inactividad, en no adopción de las medidas necesarias o incluso en la adopción de medidas contrarias a las necesarias para luchar contra la crisis en Andalucía".

En una entrevista con Europa Press, Herrero ha hecho un llamamiento a la "necesidad" de las actuales circunstancias, de forma que "los tiempos económicos son tan acuciantes y dramáticos que no permiten esperan a los tiempos políticos", entendidos dichos tiempos políticos tanto como convocatoria de elecciones como existencia de gobiernos de diferente signo político.

Por ello, considera que el partido que salga de las elecciones generales y el que salga de las autonómicas de 2012 "deben adoptar las medidas que deban adoptar independientemente de cuales sean los tiempos políticos", una petición efectuada tanto al Gobierno andaluz como al central.

Herrero considera que "la transición entre el 20 noviembre, fecha de las elecciones generales, y la toma de posesión del nuevo Gobierno es un tiempo importantísimo desde el punto de vista de la economía nacional, al igual que los tiempos entre el 20 de noviembre, el día de las elecciones andaluzas y el mes y medio después hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz serán vitales para la economía andaluza".

Por ello, considera que "si ese tiempo transcurriera sin la adopción de medidas, sería una situación que deterioraría enormemente a Andalucía".

"La situación es la que es y si los tiempos políticos y los tiempos de transición se van a utilizar en confrontaciones y en demostrar que lo que hace el contrario es negativo y en ir en dirección contraria, todo eso puede provocar inactividad, adopción de medidas inadecuadas", se ha lamentado el presidente de la CEA.

"alta velocidad"

Herrero, que además es vicepresidente de la patronal nacional CEOE, considera que el Gobierno central que salta de las urnas "debe tomar contacto con sindicatos y empresarios para adoptar las medidas", entre las que destacó una nueva reforma laboral, ya que "la reforma efectuada se demuestra que no ha funcionado y el mercado laboral no funciona y está distorsionado y segmentado".

El vicepresidente de la CEOE, quien considera que el diálogo social "debe ser permanente y para ello estamos dispuestos", considera, no obstante, que dicho diálogo social "nunca puede ser la justificación para que un gobierno no lleve a cabo las medidas que debe llevar en función de las prioridades y la coyuntura de los mercados".

En ese sentido, considera que aunque la CEOE "está dispuesta siempre al acuerdo y al diálogo", el Gobierno resultante "no puede permitir que se retrase ni un minuto las medidas que haya que adoptar en función de las necesidades y circunstancias".

"O somos muy rápidos en la negociación de esas situaciones laborales y económicas o el Gobierno deberá suplir la tendencia al pacto con las decisiones que correspondan", ha agregado Herrero, quien ha recordado que en etapas anteriores ya ha pasado que el Gobierno ha estado esperando que los agentes económicos y sociales lleguen a acuerdo; eso no va a valer en el futuro".

Herrero ha indicado que ello "son exigencias" de la situación económica actual y se ha mostrado a favor de las reformas "pues hay que hacer una reforma laboral profunda, hay que reformar la negociación colectiva".

"En un tiempo anterior, las cosas iban a una velocidad medible pero en este momento todas las cosas van a tal velocidad que se ha cambiado la mentalidad, la situación es distinta, cambian los conceptos y la mentalidad, todo cambia y estamos en el final de una era y el inicio de otra; se ha acabado la era contemporánea y ha empezado una nueva era", ha aseverado Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento