La primera quincena de noviembre ha sido la más cálida de los últimos cuarenta años en Santander, con 16,6ºC de media

La temperatura máxima ha superado en la capital los 20ºC en diez de los quince días, un hecho "sin precedentes"
Sol
Sol
EUROPA PRESS
Sol

La primera quincena del pasado mes de noviembre ha sido "extraordinariamente cálida" en Cantabria, mientras que para Santander ha sido la más cálida de los últimos cuarenta años, con un valor medio de 16,6 grados centígrados (ºC), tres grados más del normal para este periodo.

Así lo ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria en un comunicado en el que ha precisado que se ha usado como referencia la serie 1971-2010, que convierte a la primera quincena de este mes como "la más cálida desde que se tienen registros", con un valor más acusado en el litoral que en el interior.

De hecho, apunta la AEMET, una anomalía cálida superior a 3ºC solo se ha producido en otros dos episodios en el pasado en Santander, concretamente en los meses de diciembre de 1989 y diciembre de 2002.

La temperatura máxima ha superado en la capital los 20ºC en diez de los quince días, un hecho "sin precedentes". Mientras, la temperatura máxima registrada fue de 24ºC el día 12 en Santander, siendo el récord histórico los 28ºC del 1 de noviembre de 1980. PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET precisa que ha llovido seis días durante la primera quincena, recogiéndose 113 litros por metro cuadrado (l/m2) en Santander.

No obstante, 97 l/m2 cayeron únicamente en el fin de semana del 4 al 6 de noviembre, de modo que las lluvias se han concentrado en prácticamente tres días.

Frente a ello, la precipitación media de un mes de noviembre completo en Santander es de 160 l/m2, con 18 días de lluvia.

Además, se está produciendo un "contraste notable" con el mes de noviembre de 2010, que fue "el más lluvioso desde 1975 en Santander", con 26 días de lluvia, recogiéndose 420 l/m2 en Bareyo y 302 l/m2 en la capital.

Lluvias y nieve a partir del 21

La mayor frecuencia de vientos del sur en Cantabria se debe a la persistencia de un anticiclón de bloqueo situado sobre el Centro de Europa.

Sin embargo, a partir del próximo lunes 21 por la tarde se espera la llegada de una borrasca que traerá precipitaciones, descenso de temperaturas y de la cota de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento