El profesor de la UPNA Carlos Fernández Valdivielso galardonado con el premio Ingeniero del Año en Navarra

La Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación ha premiado como Ingeniero del Año a Carlos Fernández Valdivielso, profesor de Tecnología Electrónica y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. Además, la asociación ha distinguido también a 3 ingenieros de la UPNA por sus Proyectos Fin de Carrera y entregó el Premio ITelNa (Impulso Telecomunicaciones Navarra) a la empresa Opnatel / Nasertica.

La Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación ha premiado como Ingeniero del Año a Carlos Fernández Valdivielso, profesor de Tecnología Electrónica y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. Además, la asociación ha distinguido también a 3 ingenieros de la UPNA por sus Proyectos Fin de Carrera y entregó el Premio ITelNa (Impulso Telecomunicaciones Navarra) a la empresa Opnatel / Nasertica.

La Asociación celebró el pasado viernes la Noche de las Telecomunicaciones, una jornada que es cita de referencia anual entre los profesionales del sector de las telecomunicaciones en el ámbito empresarial, de la administración y de la sociedad en su conjunto. La Noche de las Comunicaciones está precedida por una jornada divulgativa que, en esta ocasión, estuvo dedicada al 'Gobierno abierto'.

En ese marco se produjo la entrega de los diversos premios y distinciones. El acto contó con la presidencia del decano delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Navarra y presidente de la ANIT, Eduardo de la Sotilla; y la asistencia del consejero de Economía del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz.

Carlos Fernández Valdivielso fue distinguido como Ingeniero del Año. Doctor Ingeniero de Telecomunicación en 2003 por la UPNA, en 1999 fundó la compañía Ingeniería Domótica S.L., empresa pionera y actual líder del sector en España. Entre otros galardones, esta empresa recibió el prestigioso premio internacional KNX Award 2008 al mejor proyecto de instalación domótica KNX en el mundo, seleccionado entre más de 5.000 aspirantes de 42 nacionalidades.

En su faceta docente, ha participado como profesor en cursos máster de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de La Coruña y la Escuela de Negocios EOI.

Fernández Valdivielso dirige el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, miembro del Consejo de Dirección del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas de Base Tecnológica, vocal de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios y socio promotor de DIME S.L., empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de herramientas software para personas con discapacidad. Ha sido también vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España.

Proyectos premiados

En cuanto a los Proyectos Fin de Carrera premiados por la ANIT, el primer premio, "Aplicaciones Espaciales 2.0.", fue para Manuel Rodríguez Alija por su trabajo "Diseño de filtros paso banda en guía de onda rectangular de alta potencia y gran ancho de banda de rechazo". En el auge de los servicios de geolocalización, televisión de alta definición, Internet 2.0. y la comunicación extendida a todos los puntos del planeta, la demanda obliga al diseño de nuevos componentes para que los satélites puedan ofrecer un servicio más rápido y a más gente. Según el jurado, "en este contexto es donde se hacen relevantes los éxitos de diseño de este joven ingeniero de la UPNA, cuyos filtros en el rango de frecuencias de las microondas proporcionan el manejo de más alta potencia y un tráfico de datos de cada vez mayor velocidad".

El segundo premio, "La tecnología al servicio de la discapacidad", recayó en los investigadores Ainhoa Esténoz y José Cruz Pérez Pi por el proyecto "Integración de aplicaciones y gestión de la base de datos de un interfaz táctil que facilita la comunicación de personas con discapacidad". Estos ingenieros, que también realizaron su proyecto en la UPNA, propusieron el desarrollo de una aplicación para interfaz táctil de los teléfonos de nueva generación mediante la cual el usuario tiene accesos a menús sencillos e intuitivos, utilizando símbolos pictográficos para la comunicación que le permiten dar a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento sus necesidades e inquietudes. Esta aplicación fue el germen de DIME S.L.

El tercer premio, "Para la salud, telecomunicación", lo obtuvieron Javier Urricelqui y Amagoia Tellechea con el proyecto "Development and Implementation of a data model/standarized interfaces for an Android based telemonitoring server". Enmarcado en el desarrollo de las TIC para la e-Salud, estos ingenieros han trabajado en la University of Applied Sciences Technikum Wien (Austria). Su trabajo en el sistema de telemonitorización con un dispositivo tipo muñequera, cuyo interfaz ha sido implementado utilizando Android, ha mejorado sustancialmente el control a distancia de parámetros y señales biológicas de los enfermos que lo necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento