Las bandas de cornetas y tambores del Carmen y de Jesús Cautivo ya cuentan con espacios para ensayar

La junta de gobierno local aprueba el nombramiento del comisario Juan Fernando Gómez Velasco como coordinador general del Área de Seguridad
Diego Maldonado, Carolina España Y María Del Mar Martín Rojo
Diego Maldonado, Carolina España Y María Del Mar Martín Rojo
EUROPA PRESS
Diego Maldonado, Carolina España Y María Del Mar Martín Rojo

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes conceder autorización a las bandas de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen y Nuestro Padre Jesús Cautivo para realizar sus ensayos habituales en los lugares solicitados.

En el caso de la agrupación de Nuestra Señora del Carmen, se trata de una nave industrial y su entorno en la calle Carpinteros, y de otra similar en el polígono industrial La Estrella en lo que se refiere a la banda de Jesús Cautivo.

Ambas zonas están alejadas de viviendas y en ninguna de ellas se han registrado denuncias ciudadanas por contaminación acústica, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España.

Las autorizaciones tendrán una validez de un año y se han formalizado en base a lo establecido en el artículo 40 de la Ordenanza para la Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones, que contempla estas actividades siempre que tengan carácter estacional y un horario limitado, que en el caso de las bandas es entre las 20.00 y las 22.00 horas.

En cuanto al resto de bandas que solicitaron autorización para ensayos en localizaciones alternativas, concretamente para la explanada de Martiricos, el entorno del auditorio Eduardo Ocón y el IES Santa Rosa de Lima, el Área de Medio Ambiente, en coordinación con responsables de la Agrupación de Bandas, realizó la semana pasada estudios de impacto acústico con la empresa colaboradora para este asunto.

Del resultado de dichos estudios, que España estima que puedan estar en unas dos semanas, saldrán las distintas propuestas sobre posibles autorizaciones, en el mismo sentido de las concedidas este viernes o desaconsejando la concesión de alguna de ellas en el caso de que se compruebe la superación de los niveles acústicos legalmente fijados.

Así, están en tramitación, para seguir sus actividades musicales y garantizar su presencia en la Semana Santa de Málaga, las solicitudes de las bandas de La Estrella, El Paso y la Esperanza, Santa María de la Victoria y San Lorenzo Mártir.

Al respecto, España ha incidido en que lo importante es mantener el contacto con estas agrupaciones musicales y, en el caso de que no se concedieran las correspondientes autorizaciones, "se irán viendo otras alternativas hasta dar con el lugar adecuado en el que no molesten a nadie".

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado el nombramiento del comisario Juan Fernando Gómez Velasco para el puesto de coordinador general del Área de Seguridad, en sustitución de Florentino Villabona.

La toma de posesión como nuevo coordinador general de Seguridad de Gómez Velasco, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, en el que ingresó en 1975, está prevista para principios de enero, ha anunciado la portavoz del PP.

Obras en los distritos

También se ha dado el visto bueno al séptimo expediente de modificación de créditos a través del cual se destinarán partidas por un total de un millón de euros a la realización de mejoras en los distritos de la ciudad, según ha señalado la también concejala de Economía y Turismo.

El resto del importe total del expediente, que asciende a 2,12 millones de euros y que irá para su aprobación al pleno de este próximo jueves para que entre en vigor antes de final de año, se destinará a las áreas de Movilidad y Urbanismo y al Palacio de Ferias y Congresos, así como para la adquisición de material para las bibliotecas públicas. El importe de estas modificaciones presupuestarias se financian con remanente de Tesorería y sobrantes de inversiones.

En concreto, se destinarán 600.000 euros para la mejora y conservación de los centros escolares, 200.000 euros para la realización de microactuaciones en los barrios, algo más de 74.000 para parques y jardines, 56.000 para acerado y asfaltado de vías públicas, casi 42.000 para la reposición de mobiliario urbano y 28.000 euros para alumbrado de calles.

El Área de Movilidad podrá destinar 250.000 euros para la realización de los trabajos de reordenación del tráfico en la intersección de las calles Cáceres y Arcángeles, en la barriada de Cerrado de Calderón.

Tercer carril en el paseo de los curas

Igualmente, se ha aprobado también incrementar la transferencia de capital a la Gerencia Municipal de Urbanismo para la realización del proyecto de reurbanización viaria del lateral sur del Paseo de los Curas por un montante de 531.335 euros.

Una vez ejecutado el Palmeral de las Sorpresas y retranqueada la antigua verja, este proyecto contempla la construcción de un tercer carril en el Paseo de los Curas para el tránsito litoral y, además, facilitará el acceso a los aparcamientos de la esquina del puerto, tal y como se recoge en el protocolo de acuerdo firmado en 2004 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

Sobre este asunto, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha afirmado que el proyecto de ese tercer carril ya está redactado y el dinero presupuestado, estando pendiente la licitación de la obra.

Se incrementarán, asimismo, las transferencias corrientes al Palacio de Ferias y Congresos en 300.000 euros y se aumentarán los créditos al Área de Cultura para la adquisición de mobiliario y material informático destinado a las bibliotecas municipales por un importe de 43.923 euros.

En la sesión de este viernes también se ha dado el visto bueno a la propuesta para la realización de un convenio que regule la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) en el desarrollo del ciclo anual de conferencias sobre medio ambiente urbano, organizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

La UMA reconocerá como créditos para libre configuración curricular de su alumnado este ciclo de conferencias, que se desarrollará en el OMAU durante el curso 2011-2012 con la colaboración del profesorado de la Universidad, junto a otros expertos en la materia.

Asimismo, se ha aprobado la firma de una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Ciedes para el desarrollo de una herramienta informática de medición de los niveles de sostenibilidad de las políticas y actuaciones municipales. El Consistorio contribuirá en 2011 al desarrollo de esta actuación con una subvención de 40.000 euros.

Cuentos infantiles

Finalmente, se ha dado luz verde también al convenio de patrocinio entre la Casa del Libro y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Accesibilidad, para la convocatoria de la segunda edición del Premio Municipal de Cuentos Infantiles 'El Mundo de Siempre Capaz'.

La Casa del Libro se encargará de la dotación de estos premios, cuyo objetivo es fomentar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, valorando aquellas historias que incluyan personajes con alguna discapacidad y que resalten sus capacidades, la dignidad del ser humano y sus aspectos positivos.

En esta nueva edición podrán participar todos los niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria matriculados en colegios de la ciudad de Málaga. Se valorará especialmente el tratamiento de la discapacidad en el trabajo realizado.

Los premios consisten en 10 tarjetas regalo de 100 euros individuales y tres de 300 euros cada una para las bibliotecas de los colegios de los tres primeros ganadores, así como la representación de sus cuentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento