Griñán dice ser "patriota" para garantizar la educación y la dependencia y si el PP hace esto contará con su apoyo

Asegura que la ciudadanía "le está viendo las orejas al lobo" al PP tras decir que la Ley de Dependencia es "inviable"

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes, en el último día de campaña electoral ante las elecciones del próximo domingo, que él se siente "patriota para hacer igualdad de oportunidades, mantener la sanidad pública, la educación, la dependencia y las pensiones", y ahí, según ha añadido, el PP "va a contar con el apoyo absoluto del PSOE".

En un mitin en las instalaciones de Fertiberia en Huelva, para el que se contaba con la asistencia del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha podido intervenir debido a un problema detectado en el avión que iba a coger para desplazarse a Sevilla y de ahí a la capital onubense, Griñán ha asegurado que "el patriotismo es hacer patria y nuestra patria es la igualdad, la justicia, la libertad y los derechos sociales, y no para desintegrar España".

En esta línea, se ha preguntado "¿uién ha apoyado para salir de la crisis?, ¿la derecha, diciendo que estábamos en 'bancarrota' al borde del precipicio?", a lo que ha añadido que "ni si quiera en la lucha contra el terrorismo nos ha apoyado y ahora habla el candidato popular, Mariano Rajoy, de que quiere patriotismo".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la ciudadanía "le está viendo las orejas al lobo" cuando Rajoy ha manifestado que la Ley de Dependencia es "inviable" y cuando han visto lo que pasa en Madrid con la educación, donde "se cogen recursos de la educación pública y se pasan a la privada". Sin embargo, a su juicio, la educación es "el futuro porque hoy gasto, pero mañana recaudo, ya que es el PIB de mañana", a la par que ha remarcado que necesita "igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha asegurado que no apela "al voto útil o al del miedo, si no que los ciudadanos lean el presupuesto andaluz y el de otras comunidades". Del mismo modo, ha hecho hincapié en que no ha tomado medidas electoralistas, ya que, ha añadido, "he subido los impuestos, he hecho que paguen más los que ganan más de 80.000 euros o los que reciben una gran herencia, con el fin de financiar con este dinero las becas educativas a jóvenes".

De igual forma, ha señalado que ha aumentado las partidas para la educación, la sanidad y la dependencia, que "sí es viable, pero no cuando se bajan los impuestos", pero, ha insistido, "no se puede mentir ni ocultar lo que se va a hacer".

En cuanto al empleo, ha defendido "un sistema de producción y de empleo que sea capaz de tener éxito hoy y mañana, no especulando y siendo capaz de pervivir en el tiempo", a lo que ha añadido que "hay que competir por la calidad, por la innovación y por la formación de los trabajadores". Por ello, ha mantenido "la importancia de la negociación colectiva y de los sindicatos", en los que cree porque representan el interés general.

Por todo ello, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que el próximo día 20 de noviembre "cuando vayamos a votar, estaremos en una encrucijada, y no he vivido un momento como este desde 1978, que se hizo la Constitución, cuando se triplicaba el paro y la inflación era del 30 por ciento".

Al respecto, ha recordado que el PSOE "estaba en la oposición pero tuvo el patriotismo de hacer los Pactos de la Moncloa con el Gobierno porque había que solucionar el país, y ahora estamos en un momento igual" y ha manifestado que la derecha "no ha ayudado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento