El juez pide a la Generalitat que diga si dio instrucciones a los organismos sobre la adjudicación de contratos

José Ceres, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), encargado de la investigación relacionada con el 'caso Gürtel' que afecta a miembros del PPCV por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008, ha reclamado a la Junta Consultiva de Contratación de la Generalitat que indique si dio alguna instrucción a los organismos públicos en referencia a la adjudicación de contratos.

José Ceres, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), encargado de la investigación relacionada con el 'caso Gürtel' que afecta a miembros del PPCV por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008, ha reclamado a la Junta Consultiva de Contratación de la Generalitat que indique si dio alguna instrucción a los organismos públicos en referencia a la adjudicación de contratos.

Así consta en un auto con fecha de 11 de noviembre, en el que se imputa en esta parte de la causa —en la que aparecen vinculados los diputados Ricardo Costa, Vicente Rambla y Milagrosa Martínez— a otros tres altos cargos de la Generalitat valenciana: la directora general de Promoción Institucional del Gobierno valenciano, Salvadora Ibars; el jefe de Área de Mercados y Comunicación, Isaac Vidal; y el jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Jorge Guarro.

El magistrado ha adoptado esta medida con el objetivo de que estas tres personas puedan personarse en la causa con el objeto de defender sus derechos. Respecto de Vidal y Guarro, indica que, de acuerdo con la documentación contractual hasta ahora examinada, han realizado o participado en la elaboración de los pliegos de condiciones particulares del concurso para los estands de la Comunitat en Fitur estableciendo determinados criterios de adjudicación, al tiempo que han participado en la Mesa de Contratación y emitido informes que han sido determinantes para el órgano de contratación.

En cuanto a Salvadora Ibars, el juez afirma que aparece citada en los informes y conclusiones policiales de la Udef, del cual se infiere un "no descartable" grado de conocimiento o participación en los hechos relativos a una negociación previa que pudiera, en su caso, posibilitar una ventaja o facilitación del direccionamiento de la contratación administrativa mencionada a favor de Orange Market SL.

Reclama más documentación

A parte de estas imputaciones, José Ceres ha reclamado más documentación del caso. En concreto, ha solicitado a la Junta Consultiva de Contratación de la Generalitat que indique si ha existido algún informe, instrucción, directriz o recomendación a los distintos organismos y empresas públicas del Consell y, en particular, para la Agencia Valenciana de Turismo con respecto a los criterios de composición de las Mesas de Contración; la elaboración de los informes técnicos que debían valorar estas mesas; y respecto de los criterios de adjudicación que debían tenerse en consideración en los pliegos y por las mesas. De existir, pide que se remitan al tribunal para que se incorporen a las presentes diligencias.

Asimismo, solicita a la Junta Consultiva de Contratación de la Administración General del Estado que informe sobre si constituye una habitual praxis de contratación administrativa el hecho de que pudieran formar parte de la Mesa de Contratación funcionarios que hayan participado en la iniciación de un expediente de contratación y hayan realizado el pliego de condiciones generales o particulares que contienen los concretos criterios de adjudicación.

Por otro lado, el magistrado requiere que se complete la documentación ya remitida por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en relación a los expedientes de contratación Fitur 2005 a 2008.

A este organismo también le solicita nueva documentación: la remisión íntegra de los expedientes de contratación de Fitur 2002 a 2004 y de 2010, y, además, relación separada de las personas que fueron miembros de las Mesas de Contratación y que realizaron los correspondientes informes técnicos.

Asimismo, Ceres pide a este departamento que certifique, —en relación a todos los miembros de las mesas que intervinieron en los contratos de Fitur de 2005 a 2009 así como respecto de los funcionarios que realizaron los informes técnicos—, sobre su relación de servicio, funcionarial u otra con la Administración y, en concreto, con la Agencia de Turismo.

Por otra parte, requiere a la consellera de Turisme, a su vez presidenta de la Agencia Valenciana de Turismo, que certifique las personas que formaron parte de la Mesa de Contratación de Fitur 2009 y de los funcionarios que realizaron los informes técnicos en dicho expediente; y si la funcionaria Salvadora Ibars tuvo algún tipo de intervención en los expedientes de contratación tramitados en dicha agencia en relación con Fitur y contratos menores desde el año 2005 a 2009.

Funciones de betoret

También solicita que certifique las funciones desempeñadas en dicho periodo en la referida agencia por Rafael Betoret —condenado por la 'causa de los trajes' relacionada con la 'trama Gürtel'— y, en concreto, que informe sobre las concretas funciones asignadas a cargo del director de gabinete de dicha agencia —que ocupó en su día— que pudieran estar relacionadas con la contratación administrativa de los expedientes de Fitur 2005 a 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento