El mercado suizo, con un aumento de turistas del 6,5%, continuará incrementando su cuota en Andalucía

De enero a septiembre se han alojado en hoteles andaluces casi 70.000 viajeros de Suiza y en la Costa del Sol más de 28.000
Luciano Alonso Y Elías Bendodo Con El Regalo De Los Agentes De Viajes Suizos
Luciano Alonso Y Elías Bendodo Con El Regalo De Los Agentes De Viajes Suizos
EUROPA PRESS
Luciano Alonso Y Elías Bendodo Con El Regalo De Los Agentes De Viajes Suizos

Málaga capital acoge estos días el congreso de la Asociación de Viajes Suizos (SRV) que reúne a más de 200 agentes y que permitirá que estos profesionales den a conocer en su país el destino Andalucía y también la Costa del Sol. Precisamente, el presidente de SRV, Marcel Hausheer, ha señalado que la demanda de viajes por parte de suizos hacia la región y la Costa del Sol continuará incrementándose.

De enero a septiembre de este año se han alojado en establecimientos hoteleros de Andalucía un total de 68.907 viajeros suizos, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento; mientras que las pernoctaciones se han elevado un 15,2 por ciento hasta las 200.507.

Así, su estancia media se ha incrementado ligeramente, en concreto un 0,22 por ciento hasta situarse en 2,91 días. En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que la meta es consolidar la tendencia al alza de este mercado y que la región se convierta "en su destino favorito". Actualmente es el cuarto de España preferido por los helvéticos.

Alonso ha agradecido a estos profesionales la elección de Málaga para este congreso y ha pedido su colaboración para que trasladen a los suizos los encantos de Andalucía. Entre ellos ha citado las 2.800 horas de sol al año, la temperatura media de 17 grados, más de 1.000 kilómetros de litoral, 244 espacios naturales protegidos, más de 170 museos, un centenar de campos de golf, 43 puertos deportivos y unas 250.000 plazas hoteleras, entre otros.

Por ello, les ha invitado a disfrutar estos días de su estancia en Andalucía, "donde podrán conocer la multitud de segmentos y productos así como la calidad de la oferta del destino". "Sumérjanse en nuestra cultura, disfruten nuestro clima, conozcan nuestro estilo de vida y contágiense de nuestra alegría porque estoy convencido de que si se dejan llevar, repetirán la experiencia, convirtiéndose en los mejores embajadores de nuestro destino", ha sostenido el consejero durante la clausura de este evento.

Costa del sol

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha resaltado la importancia de estos congresos que, a su juicio, sirven como instrumento de análisis del sector y de "necesaria reflexión para abordar el futuro". Así, ha señalado que su organismo seguirá trabajando por fortalecer la marca Costa del Sol y la diferenciación del destino.

Ha admitido que la diversificación de mercados es fundamental para no depender únicamente de los emisores tradicionales de turistas hacia la provincia —Reino Unido y Alemania— y ha considerado al mercado suizo como "de vital importancia".

En este punto, ha aludido a los datos de este mercado de enero a septiembre, con 143.656 llegadas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, lo que supone un 15,31 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010. Los alojados en hoteles se incrementaron un 10,96 por ciento, en concreto 28.322 suizos; siendo las pernoctaciones 97.449, un 20,75 por ciento más que en los primeros nueve meses del año anterior.

Los aeropuertos suizos de procedencia más importantes son Zurich, Ginebra y Basilea y las motivaciones de los helvéticos para visitar la Costa del Sol son el descanso, la huida de la rutina, las ganas de nuevas experiencias y el contacto con la naturaleza, ha enumerado Bendodo, quien ha añadido que sus principales actividades en el destino son ir de compras, asistir a fiestas, visitar lugares de ocio y la playa. Su presupuesto es de algo más de 100 euros diarios y un gasto medio por viaje de casi 1.000 euros.

La directora de la Oficina Española de Turismo (OET) en Zurich, Yolanda Martínez, ha informado, por su parte, de que el mercado turístico suizo en España es importante, no tanto por el volumen de población sino por la tasa de viajes. Así, ha señalado que el número de llegadas oscila entre el 1,1 millón de turistas, "en los años peores"; a los 1,5 millones "de los mejores años".

"un destino acogedor"

De los 1.158.000 turistas suizos que llegaron a España en 2010 más de 120.000 se dirigían a Andalucía, "un destino especialmente conocido y visitado". Martínez ha resaltado el trabajo realizado en comercialización en este mercado y la "excelente" creación de productos turísticos.

El presidente de SRV, Marcel Hausheer, ha resaltado que este congreso ha permitido trabajar y conocer más profundamente el destino y a los ciudadanos. "Son personas muy acogedoras y éste es un destino excepcional para ir de vacaciones y para suizos con altas expectativas", ha puntualizado.

Ha destacado la "excelente" relación calidad-precio y con servicios turísticos "superlativos". Según Hausheer, en el pasado lo "primordial" para estos viajeros era jugar al golf y hoy, además, Andalucía "es un destino muy seguro y con infraestructuras muy modernas".

Los asistentes al congreso de SRV han incidido en la importancia de este evento y en que más de 200 agentes, de los que la mitad no habían acudido nunca al destino; han conocido "mucho mejor" y de manera directa la Costa del Sol. Durante el acto de clausura estos profesionales han regalado tanto a Luciano Alonso como a Elías Bendodo sendos chocolates suizos Toblerone de más de cuatro kilogramos como agradecimiento por la acogida.

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