PDA agilizarán los datos electorales y los primeros resultados se conocerán una hora después del cierre de urnas

El Gobierno reduce el número de papeletas para adecuarlo a electores, baja las dietas y usa PDA, lo que permitirá ahorrar 100.000 euros
González Tovar, Escobar Y Camarasa Explican El Voto Para Invidentes
González Tovar, Escobar Y Camarasa Explican El Voto Para Invidentes
EUROPA PRESS
González Tovar, Escobar Y Camarasa Explican El Voto Para Invidentes

El proceso de transmisión de datos será más rápido en las elecciones de este año que en comicios anteriores gracias al uso de ordenadores de bolsillo o PDAs, según ha informado este viernes el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ha añadido que el uso de más medios telemáticos ha permitido eliminar pasos intermedios en dicho proceso, por lo que los primeros resultados significativos se podrán conocer solo una hora después del cierre de los colegios.

En tal sentido, González Tovar ha añadido que la casi generalización del uso de PDAs ha originado que no sea necesaria la instalación en la Delegación del Gobierno del Centro de Recogida de Información (CRI), que hasta ahora era el receptor de la información que facilitaban los representantes de la Administración en cada una de las mesas electorales sobre constitución de éstas, avances de participación y resultados.

Esa información era procesada en el CRI y remitida al Centro de Proceso de Datos instalado en Madrid, que pasa a ser ahora el receptor directo de la información dada por los citados representantes de la Administración. Esto supone no sólo una agilización del proceso, sino que también conlleva un menor gasto al precisar de menos personas, ya que en la Delegación del Gobierno sólo habrá un Grupo de Incidencias para atender las que puedan ocurrir a lo largo del día.

Así pues, de las 1.624 mesas que hay en la Región, el 88,48 por ciento, es decir, 1.437, están cubiertas por 515 PDAs; los datos de las otras 187 (el 11,51 por ciento) son facilitados mediante vía telefónica.

En este sentido, el delegado ha señalado que los resultados "se van a adelantar en el tiempo", puesto que "se elimina un escalón intermedio", y es probable de que se empiecen a conocer "datos significativos a partir de las 22.00 horas, aunque provisionales, porque siempre hay mesas que se retrasan o tienen dificultades". Antes de las 21.00 horas no se darán a conocer avances de resultados para evitar que influyan en el voto de los electores, ha añadido.

Menos papeletas

González Tovar también ha informado que otra medida para racionalizar y disminuir el gasto ha sido adecuar el número de papeletas que se confeccionan a los resultados de las elecciones. En tal sentido, se han impreso 1.075.000 papeletas para el Senado, lo que significa el 105 por ciento del electorado de la Región. Para las catorce candidaturas que se presentan al Congreso de los Diputados se han impreso 7.550.000.

Esto supone que, aunque en el número de papeletas para el Senado hay un ligero aumento de 1.018.350 a 1.075.000, a causa del mayor censo electoral, se produce un fuerte descenso en las impresas para el Congreso de los Diputados de 22.403.810 a 7.550.000, ya que además este año hay menos candidaturas a esta cámara (14) que en el 2008 (22).

Además, el delegado ha precisado que el número de dietas a los participantes se va a reducir "puesto que va a haber menos personas en el Centro de Recogida de Información".

Con todas estas acciones de austeridad, Camarasa ha precisado que el presupuesto necesario para las elecciones se reducido "sustancialmente en más de 100.000 euros", lo que supone una bajad de un 10 por ciento aproximadamente.

Voto por correo

En lo relativo al voto por correo, González Tovar ha informado que se han emitido un total de 16.457, una cifra inferior a la de las últimas elecciones generales, en que hubo 17.202. Por otra parte, se han recibido 38 peticiones de documentación para votar mediante papeletas impresas en braille.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la disminución de la cifra del voto por correo haga suponer una bajada paralela en la participación, Camarasa ha precisado que son datos que "no son comparables", dado que "existe una temporalidad", de forma que las anteriores elecciones generales fueron en marzo y este año son en noviembre, lo que puede incrementar los viajes y desplazamientos.

Colegios electorales

En la Región de Murcia hay un total de 1.624 mesas, integradas 584 colegios electorales, los cuales estarán vigilados por cerca de 2.000 agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales.

Como es sabido, el número de electores se eleva a 1.000.618 personas, de las que 980.076 residen en la Región, mientras que las otras 20.542 se distribuyen en un total de 110 países de los cinco continentes.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que mañana, víspera de la jornada electoral, se instalarán cuatro carpas en Lorca para acoger las diez mesas de cuatro colegios electorales cuyos locales resultaron afectados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo y no se encuentran aún en condiciones de poder celebrar las votaciones en ellos.

En concreto, estas carpas estarán ubicadas en el recinto del IES Ramón Arcas, en la avenida Juan Carlos I, 72, donde se ubicarán las 4 mesas que antes se ponían en el interior del centro; en la Glorieta de San Vicente se pondrá la mesa que antes se ubicaba en el antiguo local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Ademñas, en el recinto del IES Ros Giner de la Calle María Agustina, s/n se colocará una carpa que acogerá a las 3 mesas de este colegio, las cuales se ubicaban antes dentro del instituto; y la plaza frente a la biblioteca Pilar Barnés, en la travesía del Carril de Caldereros, acogerá las dos mesas de este colegio electoral.

Las carpas están equipadas con todos los elementos necesarios para poder desarrollar en ellas la actividad de la jornada electoral como mobiliario para la mesa electoral, cabina, mesa para papeletas, iluminación y calefacción; además de un aseo químico en las inmediaciones y se quitarán el próximo lunes, día 21.

Desarrollo de la jornada electoral

En cuanto a la jornada electoral en si, González Tovar ha recordado que a las 8.00 horas deben estar presentes en el local electoral los miembros de la mesa, incluidos los suplentes, los cuales podrán irse una vez constituida aquélla.

Tras comprobarse que la mesa cuenta con todos los medios necesarios y, una vez recibidas las credenciales de los interventores de las candidaturas, se confecciona a las 8.30 horas el acta de constitución, iniciándose la votación a las 9 y permaneciendo abierta hasta las 20.00 horas, si bien aún podrán votar otra quienes a esta hora ya estuvieran dentro del local.

Como se sabe, desde las elecciones de mayo pasado, el elector entrega sus sobre al presidente de la mesa que, una vez comprobada su identidad y su inscripción en el censo, se los devuelve para que sea aquél quien los introduzca en las urnas.

Una vez finalizada la votación, se abren los sobres con los votos por correo y emiten los suyos los miembros de la mesa y los interventores, tras lo que comienza el recuento de los votos. Primero los emitidos para el Congreso de los Diputados, y luego, los del Senado.

Avances de participacion y resultados

Los representantes de la Administración en las mesas facilitarán al mencionado Centro de Proceso de Datos la información sobre la constitución de las mesas, dos avances de participación correspondientes a las 14.00 y 18.00 horas, y facilitados por tanto más tarde, conforme se va procesando las comunicaciones recibidas y los resultados del recuento.

Al cerrar las mesas electorales de Canarias una hora más tarde, el Ministerio del Interior no puede facilitar información alguna sobre los resultados provisionales hasta pasadas las 21 horas.

El escrutinio oficial se realiza por las Junta Electorales Provinciales entre el 23 y el 26 de noviembre, tras lo que se abren los períodos de reclamaciones y recursos sobre los resultados.

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