La campaña de vialidad invernal dispondrá de 35 quitanieves y 5.100 toneladas de sal en las carreteras de Valladolid

La Red Estatal de Carreteras dispondrá, para afrontar la campaña de vialidad invernal en la provincia de Valladolid, 35 máquinas quitanieves, 197.000 litros de salmuera y 5.100 toneladas de sal almacenados en silos repartidos por distintos puntos de la provincia en prevención de la formación de placas de hielo.
Cecilio Vadillo Revisa Varias Máquinas Quitanieves
Cecilio Vadillo Revisa Varias Máquinas Quitanieves
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Cecilio Vadillo Revisa Varias Máquinas Quitanieves

La Red Estatal de Carreteras dispondrá, para afrontar la campaña de vialidad invernal en la provincia de Valladolid, 35 máquinas quitanieves, 197.000 litros de salmuera y 5.100 toneladas de sal almacenados en silos repartidos por distintos puntos de la provincia en prevención de la formación de placas de hielo.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, ha presidido esta mañana en el Sector 3 de Tordesillas, la Comisión de Asistencia al Subdelegado que estudió los medios y la puesta en marcha del Dispositivo de Vialidad Invernal en la provincia.

La Red Estatal de Carreteras gestiona 631 kilómetros de carreteras en la provincia vallisoletana y, para esta campaña, se contará con un presupuesto de 2.857.367 euros e hizo hincapié en la progresión de los fondos destinados a garantizar la seguridad invernal de los ciudadanos en las carreteras de la Red del Estado en la provincia.

Vadillo ha destacado que, desde la primera campaña que se gestionó con el primer Gobierno socialista en 2004-2005, el presupuesto se ha multiplicado por 2,5, ya que en aquél momento la cuantía ascendió a 1.150.584 euros. No obstante, desde la campaña 2008-2009 el presupuesto se ha visto reducido en un 21 por ciento.

El subdelegado del Gobierno analizó el dispositivo de material previsto para hacer frente a las contingencias invernales, compuesto por 35 máquinas quitanieves, todas dotadas con GPS, 18 de las cuales están capacitadas para esparcir salmuera.

Además se cuenta con material fundente repartido en distintos puntos. Así, para la N-601, la A-65, la A-11, la N-122 y la N-610, se dispone de 2.200 toneladas de sal almacenadas en depósitos y en silos y 100.000 litros de salmuera en distribuidos en lugares como Boecillo, Tordesillas, Quintanilla de Arriba, Villaester, Medina de Rioseco, Zaratán, Becilla de Valderaduey y Villalón de Campos

Mientras tanto, para la autovía A-6 se dispone de 1.700 toneladas de sal y 49.000 litros de salmuera, distribuidos en Arévalo (Ávila), Tordesillas, Villanueva de los Caballeros y Castrogonzalo (Zamora). Por último, para la autovía A-62, se cuenta con 1.200 toneladas de sal y 48.000 litros de salmuera, almacenados en una nave en Simancas, donde existe también una planta de fabricación de salmuera; y en dos silos de Nava del Rey.

Puntos conflictivos

En la Comisión se ha apuntado que los tramos más conflictivos son los de Villardefrades-Mota del Marqués, límite con Ávila-Ataquines, la variante de Tordesillas y la de Medina del Campo, en la A-6; la Ronda Oeste de Valladolid, y Alaejos-Sieteiglesias de Trabancos en la A-62; Valladolid-Villanubla, Medina de Rioseco la Mudarra y Mojados-límite de Segovia en la N-601; y Traspinedo-Peñafiel en la N-122.

Junto a los medios materiales, el subdelegado del Gobierno destacó la importante aportación del personal de los distintos servicios que intervienen en el Operativo de Vialidad Invernal, que cifró en torno a 650 Personas, desde personal de la propia Subdelegación y de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Comandancia de la Guardia Civil, de Policía, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento o el personal de las empresas adjudicatarias de los servicios de mantenimiento de carreteras.

La aportación de la Guardia Civil, en caso de refuerzo y vigilancia ante situaciones extremas, al Operativo es de 374 agentes, entre Seguridad Ciudadana, Seprona y SIR, 49 vehículos ligeros y 41 vehículos todoterreno, a los que hay que añadir el personal del Subsector de Tráfico compuesto por 139 agentes y 43 vehículos.

Por otra parte, se ha informado de que existen 70 áreas de embolsamiento de vehículos y aparcamientos de emergencia situados en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado en la provincia para las situaciones en que sean necesarias las restricciones al tráfico rodado.

En la reunión también han participado responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de Tráfico, del Ejército, de la Demarcación de Carreteras Occidental y de la Agencia Estatal de Meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento