Bedera considera que ha sido una campaña "útil" en la que se han redoblado esfuerzos que han permitido "recuperar"

El candidato al Congreso y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, ha valorado la campaña electoral llevada a cabo por su formación en la provincia, la cual considera que ha sido "útil" para los ciudadanos porque ha mostrado dos proyectos muy diferentes y que ha supuesto redoblar esfuerzos, lo que ha permitido ir "remontando".
Desayuno De Balance De Campaña Del PSOE De Valladolid
Desayuno De Balance De Campaña Del PSOE De Valladolid
EUROPA PRESS
Desayuno De Balance De Campaña Del PSOE De Valladolid

El candidato al Congreso y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, ha valorado la campaña electoral llevada a cabo por su formación en la provincia, la cual considera que ha sido "útil" para los ciudadanos porque ha mostrado dos proyectos muy diferentes y que ha supuesto redoblar esfuerzos, lo que ha permitido ir "remontando".

"No recuerdo haberme meneado y movido tanto", ha afirmado Bedera, quien ha compartido este jueves un desayuno con el resto de los candidatos, equipo de campaña y medios de comunicación en el Hotel La Vega, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El secretario de los socialistas vallisoletanos considera que ha sido una campaña "positiva" por la que se muestra muy satisfecho y en la que ha tenido la sensación de haber "redoblado" esfuerzos.

Mario Bedera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que tiene "razones poderosas" de que se ha ido remontando a lo largo de la campaña aún sabiendo que se ha desarrollado en el marco de la "tormenta perfecta económica", lo que hace más difícil conectar con la gente y explicar las cosas cada día.

En concreto, el candidato socialista ha indicado que las encuestas con base científica no se pueden publicar pero todos los partidos tienen sus "flash" y las impresiones de la campaña en general y la sensación es que han ido recuperando intención de voto, aunque con "dientes de sierra", ya que se han registrado bajadas cada vez que ha habido una noticia económica. Además, ha añadido que el 30 por ciento de los indecisos están "en el mismo lado" y aspiran "a todo", aunque luego vean dónde llegan.

A este respecto, ha incidido en que a la gente le importa más si puede llevar a su hijo a un colegio público, acceder a una sanidad universal y gratuita o si se mantendrá la cobertura del 80 por ciento de la prestación por desempleo en lugar de la prima de riesgo. "Hemos intentado que las cosas calaran y en la segunda parte de la campaña, han calado", ha asegurado Bedera, quien ha añadido que "hay vida más allá de la economía y es la que importa a los ciudadanos".

Propuestas frente a "silencios"

Además, considera que la campaña ha sido "atípica" por que ha habido propuestas por un lado y "silencios" o "ambigüedades" por otro, pero a la vez se han puesto "sobre la mesa" dos proyectos, uno "muy cuajado" y otro de "recortes, recortes, recortes".

Todo ello tras empezar de manera "un poco fría" porque el PP ha mantenido cosas "en la nevera" pero al final, "gracias a la presión del PSOE", cree que se ha demostrado que el PP tenía un "programa oculto" y ha mostrado por dónde va a ir, algo que considera bueno para los ciudadanos, que tienen que ver las propuestas y "soluciones a problemas concretos".

El candidato socialista al Congreso ha afirmado que han tenido que explicar su programa y el de sus adversarios, que cree que "se estudiará en las facultades como ejemplo de ambigüedad", pero a pesar de ello considera que han logrado sacar "algunas perlas".

Así, ha puesto como ejemplo las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha vaticinado movilizaciones, y ha pedido que se hagan el domingo, cuando haya que votar y no cuando "empiece a funcionar la tijera del PP".

Mario Bedera ha explicado que desde el primer momento han salido "fuerte, a ganar" y con el fin de contradecir a las encuestas, algo que ya han hecho en los tres comicios en los que han obtenido una victoria. "Estamos acostumbrados a campañas de remontada", ha asegurado.

Por otro lado, ha aclarado que todas las propuestas que figuran en el programa socialista están cuantificadas económicamente porque cuando se trabajaba en su elaboración Rubalcaba no permitía presentar ni una si no era así e incluso algunas "se han caído" porque no eran viables económicamente. "No hemos hecho ningún brindis al sol", ha aseverado.

Campaña "austera" y "complicadísima"

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha destacado la campaña "austera" que ha hecho el PSOE, que ha tratado de ahorrar en muchos medios y "banderolas" en unos momentos en los que considera que es "lo mínimo" que se puede exigir a un partido.

Rodríguez ha señalado el esfuerzo por acercarse realmente a los ciudadanos y cree que se ha debatido "mucho", algo que cree que sólo pasa cuando gobierna el PSOE porque cuando es al revés es "poco".

La candidata socialista ha marcado como reto para los próximos años debates "más abiertos" porque considera que es bueno que con una sociedad "muy formada e informada".

Tras hacer un balance "positivo", Soraya Rodríguez considera que ha sido una campaña "complicadísima" por el momento que vive España y cree que han hecho "lo que hay que hacer", por un lado rendir cuentas de su gestión y, por otro, presentar propuestas "de futuro" ante una crisis "de mil caras", la peor que se conoce desde 1929.

En este contexto, ha añadido que se ha intentado que las personas que han confiado en ellos en las anteriores elecciones comprendan que han intentado gestionar la situación y considera que "con buenos resultados", ya que se ha evitado que fuera intervenida como los países más "frágiles".

Además, ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto los intereses del país por encima de los del partido y de sus aspiraciones de poder ser reelegido, algo que cree que no ha ocurrido en otros países como Portugal, algo que "es muy importante que los ciudadanos lo comprendan".

Asimismo, ha destacado que se ha intentado explicar lo que se ha hecho en cuanto a cohesión social, cuyas políticas han supuesto en los últimos presupuestos un 58 por ciento, 70.000 millones de euros y ha advertido que es donde puede haber cambios si gana el PP.

Todo "recortes"

La candidata socialista ha criticado que Rajoy haya acabado la campaña diciendo que el problema es complejo y que "todo es recortable menos las pensiones", aunque considera que será hasta dentro de dos años cuando toque revisarlas.

Además, ha señalado los miles de afectados que habrá si se reduce la cobertura de paro o si Rajoy se "carga" la Ley de Dependencia a pesar de su apoyo en el Congreso cuando se votó.

Rodríguez cree que el nuevo presidente del Gobierno, el día 21, tendrá que "ir a Bruselas" a hablar con sus colegas, solucionar el problema del castigo al euro, conseguir estabilidad, crédito y empleo, pero mientras mantener la cohesión social en España.

Así, ha animado a los votantes a que confíen en ellos porque ve "necesaria" una fuerza de izquierdas peleando por que el país "no se fracture socialmente", no haya exclusiones, y cree que un Grupo Socialista es "garantía" de todo esto que está "en juego".

Finalmente ha intervenido el cabeza de lista al Senado, Emilio Álvarez, tras poner de manifiesto la campaña de "perfil bajo" que ha llevado a cabo el PP, se ha referido a la utilidad de la Cámara Alta, sobre lo que le han preguntado en varias ocasiones.

Álvarez se mostrado partidario de su reforma y de adaptarla a la realidad pero cree que es "útil" en el Estado de las Autonomías porque considera necesaria una Cámara "territorial" aunque sólo sea para "armonizar" las leyes de las comunidades autónomas y evitar la discriminación de éstas por parte de los textos legales.

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