Los bomberos "se inmolan" frente al Palacio de Gobierno para reclamar el mantenimiento de sus condiciones salariales

Tres efectivos del Consorcio de Bomberos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CEIS) Rioja se han prendido fuego e "inmolado" esta mañana frente al Palacio de Gobierno para reclamar el mantenimiento de sus condiciones laborales. Sus compañeros han procedido después a apagarles.
Bomberos Se Prenden Fuego Para Reclamar Sus Condiciones Laborales
Bomberos Se Prenden Fuego Para Reclamar Sus Condiciones Laborales
KIKO EGUÍLUZ
Bomberos Se Prenden Fuego Para Reclamar Sus Condiciones Laborales

Tres efectivos del Consorcio de Bomberos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CEIS) Rioja se han prendido fuego e "inmolado" esta mañana frente al Palacio de Gobierno para reclamar el mantenimiento de sus condiciones laborales. Sus compañeros han procedido después a apagarles.

Según ha explicado su portavoz José Francisco Gordillo, los bomberos continuarán con sus propuestas a pesar de que la vicepresidenta CEIS, Cristina Maiso, les ha citado para el próximo miércoles.

Esto "porque siempre nos dan largas" y "lo que nos dan un día, nos lo quitan otro", como el preacuerdo firmaron antes de las elecciones de mayo y que finalmente quedó en papel mojado. "Se han reído de nosotros", ha concluido Gordillo.

Sus reivindicaciones

Cabe recordar que los bomberos riojanos reivindican el "mantenimiento de sus condiciones laborales y en ningún caso un aumento de sueldo", según Gordillo.

En concreto, reclaman el complemento del 3 por ciento de productividad —que les fue suprimido de la nómina a mediados de 2010 "para presionarles y que se firmara el acuerdo"—.

Y es que, "llevan dos años de no negociaciones" en que "sus sueldos han disminuido un 12 por ciento". Esto por la congelación de los mismos estos últimos dos años, su reducción en un 5 por ciento —como el resto de los funcionarios, y la pérdida del complemento por productividad, que suponía un 3 por ciento de la nómina.

En cuanto a los interinos —que suman el 33 por ciento de la plantilla—, el problema es "que no tienen plaza y van rotando por los parques", con lo que "no conocen sus vehículos y forma de trabajar". Además, "les obligan a hacer horas extra", hasta el punto de que "un compañero ha estado 21 días seguidos trabajando, por resoluciones judiciales que no podemos denunciar". Y es que "nuestros abogados nos dicen que como somos un grupo de prevención y de riesgo, no podemos faltar".

Al parecer los bomberos "alcanzaron un preacuerdo con el ex consejero Conrado Escobar —en ese momento responsable de bomberos— antes de las elecciones de mayo", que finalmente quedó en papel mojado. Ya con Emilio del Río como consejero de Presidencia y Justicia y responsable de esta área, reanudaron las conversaciones este pasado lunes. Pero al "final nunca se llega a nada y lo que nos ofrece un día, nos lo quita otro", ha afirmado Gordillo. "Lo único que hacen es darnos largas".

El incendio de villarica

Asimismo, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado a través de un comunicado "las deficiencias existentes en las intervenciones", en los incendios de la bodega Villarica en Hervías y de una vivienda en Santo Domingo, que tuvieron lugar el mismo día.

Y es que, "cuando llegó la primera dotación al incendio" de Hervías, "se avisó al SOS-Rioja pidiendo urgentemente un camión cisterna y un vehículo de altura del parque de Logroño, debido a la virulencia del incendio".

Sin embargo, "el Director Técnico, sin estar presente en el siniestro, decidió variar las órdenes y mandar sólo una escala, con lo que hubo que llamar de nuevo para pedir esos recursos".

Así, "el director Técnico dio órdenes que pusieron en peligro innecesario a los bomberos, ya que incumplían las normas mínimas y elementales de seguridad en una intervención de esta índole".

Posteriormente los bomberos tuvieron que acudir al rescate de una familia en el incendio de una vivienda en Santo Domingo de la Calzada, a causa de otro incendio.

"Nada más llegar, los bomberos fueron recibidos por los vecinos de Santo Domingo de la Calzada con improperios por su tardanza". La dotación que se presentó "era la que estaba en el incendio de las bodegas con lo que los vehículos no tenían casi gasoil y los equipos de aire estaban casi gastados".

Por todo ello, "se vieron obligados a intervenir en una situación precaria sin las medidas de seguridad obligatorias". Así, "los bomberos y las personas atrapadas" quedaron expuestas "a un gran riesgo".

Según el sindicato, "todo esto viene desencadenado por la mala gestión que se viene dando por parte de la dirección". Y es que, "cada vez que ocurre un siniestro de esa envergadura, los parques quedan vacíos". Hecho que podría solucionarse "llamando a los bomberos fuera de servicio" para así "tener operativo el parque para otro posible siniestro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento