Ávila insta a valorar "las cosas en conjunto" con aumento "negativo" de la prima, pero logro de financiación

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha instado este viernes "a valorar las cosas en su conjunto", de modo que junto a la subida de la prima de riesgo española, algo "siempre negativo", ha destacado que también se está consiguiendo financiación por parte del Tesoro.
Antonio Ávila Y Purificación Gálvez.
Antonio Ávila Y Purificación Gálvez.
EUROPA PRESS
Antonio Ávila Y Purificación Gálvez.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha instado este viernes "a valorar las cosas en su conjunto", de modo que junto a la subida de la prima de riesgo española, algo "siempre negativo", ha destacado que también se está consiguiendo financiación por parte del Tesoro.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre el repunte de la prima de riesgo española, que ha llegado a superar la italiana con más de 520 puntos básicos, tras lo que se ha relajado hasta los 450, Ávila ha explicado que ello supone que en la práctica que a un país le cuesta más el aprovisionamiento de recursos financieros

"Siempre es negativo el que nos cueste más que a otros aprovisionarnos, pero también tenemos que valorar las cosas en su conjunto y eso significa darnos cuenta de que también en estos días el Tesoro español ha colocado deuda y ha sido asumida por los mercados. Por tanto se está pagando un poco más, eso es oneroso porque acaba generando mayores costes, pero se está consiguiendo también financiación y eso también hay que ponerlo de relieve", ha declarado.

Con respecto a las consecuencias para Andalucía, ha señalado que "acaba repercutiendo de manera directa en las comunidades autónomas", sea cual sea, porque es una valoración del conjunto de la deuda que captan los mercados internacionales. En cualquier caso, ha considerado que lo "relevante" es que "una cosa es la evolución en los mercados secundarios. donde se negocia a su vez la deuda que ya ha sido emitida, y otra, que es lo fundamental para un país, es el coste de la deuda cuando se emite esa deuda y, por su puesto, poder colocarla", como ha hecho el Tesoro español.

El consejero se ha referido, además, a los límites que puede tener la prima de riesgo y ha dicho que "desafortunadamente ahora mismo desde la política es difícil poder evaluar o predecir" porque depende de los mercados, lo que "es un elemento evidente de por qué hay que regular un poco los mercados". "Estamos en un mundo donde ese ente abstracto que son los mercados parece que toma decisiones por encima de lo que se necesita a nivel de la realidad por los ciudadanos. Forma parte del programa el PSOE y la regulación de los mercados es un elemento que tiene que ser esencial", ha aseverado. BONOS

Por otro lado, preguntado sobre si la Junta de Andalucía se plantea volver a emitir bonos, Ávila ha afirmado que "puede tomar siempre una decisión en este sentido dentro de los límites que ha decidido adoptar, asumir y ser partícipes de ellos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". En este punto, ha destacado que ha cumplido con el objetivo de estabilidad financiera y presupuestaria "no sólo a nivel de decisión política, sino cuando llega la hora de la verdad: en la ejecución".

En su opinión, se trata de otro elemento que hay que subrayar en el marco de una campaña en la que se tienen que tomar decisiones, puesto que existen otras regiones gobernadas tradicionalmente por PP, en las que "el esfuerzo, la voluntad y ese querer tener respeto a la estabilidad presupuestaria que oímos en campaña a la hora de la verdad, cuando se está gobernando, no se tiene".

Para demostrarlo, ha recomendado analizar los datos del Banco de España y "ver que en Andalucía la deuda por habitante se sitúa en 1.600 euros y en la Comunidad Valenciana se sitúa en 4.000". "Es ejemplo de donde está aquel que hace lo que dice y dónde está aquel que dice aquello que luego en absoluto va a cumplir, pero es que ni siquiera ha cumplido cuando ha tenido la oportunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento