Ganas de nieve: todo listo para el inicio de la nueva temporada

  • Con poca nieve, el 26 de noviembre abren la mayoría de estaciones españolas.
  • Según Rumbo, las reservas han crecido un 155% en dos años.
  • Andorra y el Pirineo Aragonés acaparan el 75% de sus reservas.
  • La duración media de la estancia es de 4 o 5 días si el destino está en España y de casi una semana si está en el extranjero.
  • TIEMPOYTEMPERATURA.ES: Consulta la previsión meteorológica.
Dos esquiadores disfrutan de un día soleado en los alrededores de la localidad navarra de Burguete.
Dos esquiadores disfrutan de un día soleado en los alrededores de la localidad navarra de Burguete.
EFE/J. Diges
Dos esquiadores disfrutan de un día soleado en los alrededores de la localidad navarra de Burguete.

La temporada de nieve está a punto de empezar (oficialmente el próximo 26 de noviembre) y las ganas de los aficionados esquiar son muchas. Pese a la crisis, el sector parece atravesar un momento, si no bueno, al menos estable.

Algunos datos hablan de crecimiento, al menos en internet. Las reservas de viajes para destinos con nieve se han incrementado un 155% en dos años en la web de Rumbo, uno de las tiendas 'on line' de viajes más populares en España.

Andorra y Pirineo Aragonés

Los destinos más buscados y vendidos se encuentran en Andorra y en el Pirineo Aragonés, acaparando el 75% de las reservas. Les siguen el Pirineo Catalán (9%) y Sierra Nevada (7,3%) a pesar de que otros destinos europeos como los Alpes Franceses e Italianos registran un incremento en el número de ventas gracias a los paquetes turísticos 'todo incluido'.

Las personas que se dirigen a las estaciones de esquí cercanas a los núcleos urbanos suelen hacer las reservas a última hora, con menos de siete días de antelación, mientras que aquellos que viajan a destinos situados a media distancia (Alpes Franceses o Italianos) o en fechas señaladas (Navidad o Fin de Año) reservan hasta con 25 días de antelación.

La duración media de las estancias está entre cuatro y cinco días si el destino está en España y de casi una semana si está en otros puntos de Europa o requieren de un desplazamiento más largo.

Poca nieve y estaciones prudentes

De momento no hay mucha nieve. En Sierra Nevada, por ejemplo, la apertura de pistas será posible gracias a la combinación de las nevadas registradas a principios de noviembre y a la posterior producción de nieve, concentrada en las pistas con más posibilidades de ser abiertas el sábado 26 de noviembre.

El sector es prudente. Por ejemplo, las siete estaciones de esquí de Aragón aspiran a mantenerse. La temporada pasada tuvieron 1.677.910 usuarios, un 29% del mercado nacional.

Más pesimistas las estaciones catalanas. Las inversiones han sido comedidas: 9 millones de euros entre todas. Aragón espera repetir números pero en Cataluña las previsiones de ocupación son a la baja.

Andorra apuesta por la inversión en sus grandes pistas, Grandvalira y Vallnord. Para ello ha hecho acciones de promoción para diversificar su mercado en países como Inglaterra, países nórdicos y del este de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento