Andrés Calamaro se sumerge en el tango en su nuevo disco, 'Tinta roja'

El rockero argentino Andrés Calamaro se sumerge en el tango en 'Tinta roja', un álbum en el que rescata e interpreta grandes clásicos del género y que ha grabado, acompañado de músicos flamencos como Niño Josele y argentinos como Juanjo Domínguez.
Calamaro hoy en Madrid. (Efe)
Calamaro hoy en Madrid. (Efe)
EFE/J.J. Guillén
Calamaro hoy en Madrid. (Efe)
"Es un privilegio poder emocionarse con la música, reprimir con pudor las lágrimas mientras se canta o se escucha una canción, espero que todo el mundo haya pasado alguna vez por esa experiencia", decía hoy Andrés Calamaro en la presentación de su último trabajo discográfico.
Es un privilegio poder emocionarse con la música, reprimir con pudor las lágrimas mientras se canta o se escucha una canción

No es la primera vez que este rockero -ex de Los Rodríguez- se lanza a cantar tangos.

Ya lo hizo en el 2004 en algunos temas de 'El cantante', un álbum con el que alcanzó un disco de diamante por la venta de un millón de copias de toda su discografía.

Pero sí es la primera ocasión en la que el tango protagoniza todo un disco de Calamaro, quien, en esta ocasión, ha querido escoger grandes piezas para interpretarlas "con respeto" y "la mayor seriedad posible".

'El día que me quieras', 'Mano a mano', 'Nostalgias', 'Como dos extraños', 'Sur', 'Por una cabeza', 'Milonga del trovador' o 'Melodía de arrabal' son algunas de las diez piezas que integran el álbum.

Además, está 'Tinta roja', la que le da título, y que, además, hace referencia a cómo le gustan a Calamaro las canciones: "escritas con sangre, con el corazón".

Me gustan las canciones escritas con sangre, con el corazón
Calamaro vuelve a contar con la
producción de Javier Limón (productor del exitoso "Lágrimas negras" de Bebo Valdés y Diego "El Cigala" y con el acompañamiento del guitarrista flamenco Niño Josele.

Niño Josele

"El tango y el flamenco tienen mucho que ver porque comparten la misma fuerza, la misma energía", dijo el guitarrista.

El tango y el flamenco tienen mucho que ver porque comparten la misma fuerza, la misma energía

Para él, como para Calamaro, fue todo un "desafío" grabar varios temas del disco en Argentina, en casa del mítico guitarrista Juanjo Domínguez, que participó en el disco junto con el trompetista Jerry González, la cantaora Montse Cortés o el pianista José Reynoso, entre otros.

"Tuve que tener mucho cuidado de que los instrumentos no me pasaran por encima", contaba hoy Andrés Calamaro.

También apuntó que ha querido contar con "la bendición criolla" de Juanjo Domínguez para este disco que también ha sido editado en Argentina, donde el tango vive un auténtico renacimiento: "Cada día se puede descubrir un artista nuevo de tangos, con registros muy distintos".

El cree que "no va a ser sencillo tener una crítica unánime en Argentina" de su nuevo disco: "No espero que todas sean favorables", comentó mientras decía que a su vez su público también "protestará porque no se estrena una canción con mi firma".

No espero que todas las críticas sean favorables
Pero, críticas a parte, para él este es "un disco importante" porque el tango se ocupa de "grandes canciones del idioma y de la armonía", que él ha interpretado "de forma áspera" y con la sospecha de que
"el
rock es en realidad lo único que yo sé cantar".

Conciertos

Aún no sabe si hasta se pondrá corbata para acompañar la "elegancia" que, dice, desprende este disco, en los conciertos en los que lo interprete.

Entre los primeros, recintos como el Palacio de Congresos de Granada (14 de junio), el Barcelona Teatro Musical (17 de junio), el Coliseum de La Coruña (22 de junio) y el palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid (24 de junio).

     ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento