Crisis en la eurozona
La prima de riesgo ha marcado un récord al abrir en 504 puntos. REUTERS/Sergio Perez

Europa se tambalea. El Banco Central Europeo, que ha pedido los gobiernos de los países miembros que implementen las decisiones acordadas en las últimas cumbres europeas, adquirió el jueves deuda española e italiana. Las primas de riesgo de ambos países se dispararon por encima de los 500 puntos y el Tesoro español emitió obligaciones a diez años, pagando un interés máximo superior al 7%, algo que no ocurría desde hace 14 años.

La situación se relajó a media mañana del viernes y terminó de estabilizarse al final de la jornada, pero la inestabilidad es evidente y la sombra del rescate sigue acechando. El nuevo Gobierno italiano, presidido por Mario Monti, ha superado el voto de confianza de la Cámara de los Diputados, tras el que podrá comenzar a sacar a Italia de la crisis.

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha visto con el primer ministro británico, David Cameron, para analizar la situación; por otro lado,  el nuevo Gobierno griego ha presentado este viernes el borrador del presupuesto de 2012; por último, Mario Draghi, presidente del BCE, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y representantes de la industria financiera analizaron el endeudamiento soberano de Europa.

Este es el minuto a minuto de lo que ha ocurrido este viernes:

Minuto a minuto

18.22 h Con el dato de la prima de riesgo y tras una jornada convulsa en los mercados terminamos este directo.

18.09 h La prima de riesgo se queda en los 441 puntos básicos al cierre de los mercados y la rentabilidad del bono en el 6,38%. La prima de riesgo italiana, por su parte, se situó en los 468 puntos básicos.

17.43 h La Bolsa de Madrid, estable durante todo el día, ha cerrado al alza. El Ibex 35 se ha quedado en los 8310,10 puntos y ha subido un 0,48%, según datos de Infobolsa. Londres, París y Frankfurt presentan números negativos.

16.58 h "No existe un orden del día en el encuentro con Merkel y Sarkozy, que se celebrará en Estrasburgo. Se me ha pedido que contribuya con ideas", ha dicho el primer ministro italiano, Mario Monti, en una comparecencia televisada. Se verá con ellos el próximo jueves. Antes, el lunes, reunirá a su Consejo de Ministros.

16.44 h Encuesta en 20minutos.es sobre la prima de riesgo (vídeo): "Ni idea; yo lo único que sé es que vamos de mal en peor".

16.18 h John Gray, exasesor de Margaret Thatcher y profesor de teoría política de la Universidad de Oxford, asegura que la profunda recesión en la eurozona "no es sólo financiera, sino también geopolítica". "El modelo de Europa se está desintegrando (...) de hecho, Estados Unidos se está beneficiando de la crisis europea", ha dicho una entrevista con EFE.

16.12 h Apertura de Wall Street:  el índice Dow Jones de Industriales subía un 0,36 % (42,83 puntos) y se situaba en 11.813,56 enteros minutos después de comenzar las contrataciones.

16.07 h El Banco Central Irlandés ha anunciado que la tasa de morosidad superior a 90 días en las hipotecas se ha situado en Irlanda en el 8,1 %, un 1,1 % más que la registrada en junio pasado. La deuda de propietarios privados con los bancos ya está por encima de mil millones de euros: 62.970 hipotecados tienen problemas para devolver sus préstamos.

15.41 h La prima de riesgo, a esta hora, está en 448,1 puntos, según Reuters. El Ibex se sitúa en los 8.253,60 puntos y pierde un 0,21%, según Infobolsa.

15.37 h La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado (556 votos a favor y 61 en contra) el voto de confianza definitivo para el recién constituido Gobierno de Italia, que preside Mario Monti.

AFP: New Prime Minister Mario Monti wins confidence vote in Italy's lower house
Nov 18 via SkyNews Alerts - BreakingFavoriteRetweetReply

15.08 h Más sobre la reunión entre Cameron y Merkel. "Obviamente no estamos de acuerdo en todos los puntos. Pero podemos llegar a un consenso", ha dicho Cameron. Hay otras cosas sobre las que no han logrado una postura común: la posibilidad de aumentar el papel de Banco Central Europeo en la resolución de la crisis y la futura integración económica de la UE, por eso no han hablado de ellas en la rueda de prensa, informa EFE.

14.52 h Antes de reunirse con Merkel, Cameron ha desayunado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. No han comparecido ante la prensa, pero han pedido en un comunicado conjunto "una acción decisiva" para lograr la estabilidad de la zona euro.

14.38 h Primeras informaciones sobre la reunión entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron. No han llegado a un acuerdo sobre la imposición de una tasa a las transacciones financieras.

14.26 h Para calcular la prima de riesgo: restar de la rentabilidad del bono español a diez años la del bono alemán a diez años, según los datos de mercado de Thomson Reuters, los más "razonables" para el Gobierno. En estos momentos, la prima de riesgo española se sitúa en los 448,5 puntos.

14.18 h "¿Van a pedir el Gobierno el rescate en este tiempo de interinidad?", pregunta una periodista. "Mi tarea como ministra de Economía es cumplir el déficit de 2011, continuar con las reformas y avanzar en que ese cumplimiento del déficit siga en 2012. Y lo he hecho", dice Salgado. "Ninguna petición de rescate está en nuestra imaginación".

14.07 h "El Gobierno no prevé a día de hoy ninguna medida urgente", asegura José Blanco en la rueda de prensa del Consejo de Minsitros. Salgado explica las variaciones en las mediciones de la prima de riesgo que han causado confusión durante todo el día. "La referencia de Bloomberg, utilizada por los traders, no tiene liquidez", dice Salgado, "por eso la agencia Reuters ha hecho lo que hizo hace unos meses con Italia, ha vuelto a la referencia anterior a la subasta de bonos de ayer". Lo que ha hecho Reuters, su rectificación, según Salgado, "es mucho más razonable". "En ningún momento la prima de riesgo española a diez años ha estado por encima de la italiana", ha sentenciado la ministra.

14.01 h El candidato del PP a las elecciones del 20-N, Mariano Rajoy, ha pedido desde Huelva, en un mitin en la Casa Colón, "un apoyo masivo" el domingo para lanzar un mensaje claro de confianza a Europa, a los mercados y "a los de la prima de riesgo".

13.54 h A partir de la próxima semana el Gobierno estará constitucionalmente en funciones, pero sus capacidades "serán más que suficientes para continuar cumpliendo sus compromisos", dice Salgado. "En Europa y fuera de Europa hay ejemplos de todo tipo", dice Salgado, de Gobiernos que se han constituido en plazos diversos, como por ejemplo el Reino Unido. Sobre el déficit, el Gobierno no ha elaborado un cuadro macroeconómico nuevo. La previsión de pago de intereses de deuda era de 2.000 millones de euros; la realidad serán unos 3.200 millones, dice Salgado.

13.49 h Elena Salgado pide "tranquilidad en lo que se refiere a la financiación de nuestra deuda" pero también toda la voluntad y determinación posibles "para reducir las tensiones" en Europa. La competitividad de nuestra economía, dice, "ha mejorado", por eso hay que "seguir" con la pauta que el Gobierno ha marcado; "por eso hemos aprobado más Europa".

13.43 h La ministra Salgado habla de la prima de riesgo y las "tensiones" en los mercados de deuda soberanos. "El diferencial no es un elemento que explique toda la situación", asegura. Hay "una tensión sin precedentes en el mercado", dice la ministra, añadiendo que esto "es un problema del conjunto de la zona euro" y que las soluciones han de venir "de los países, de las instituciones y de la política europea". Llama a la calma sobre la sostenibilidad de la deuda española. La duración media de nuestro stock de deuda es de 6 o 7 años, dice, "no hay preocupación sobre nuestra capacidad de seguir financiándonos". Nuestra carga de intereses en relación al PIB "sigue siendo de las más bajas de la UE", explica Salgado.

13.41 h Los presupuestos estatales de Grecia para 2012 "no incluirán medidas de austeridad adicionales a las ya anunciadas", según ha dicho el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tras presentar las cuentas en el Parlamento. El consejo de ministros griego ya ha aprobado el proyecto de ley de los presupuestos, que por primera vez contemplan sacar un superávit primario y reducir la enorme deuda pública.

Greek budget will 'cut deficit' http://t.co/SJAM8Fto
Nov 18 via BBC NewsFavoriteRetweetReply

13.33 h El ministro portavoz español, José Blanco, y la ministra de Economía, Elena Salgado, comparecen tras el último Consejo de Ministros del Gobierno. La semana que viene lo presidirá el Ejecutivo en funciones.

13.31 h Mario Monti, nuevo presidente del Gobierno italiano, ha asegurado en la cámara de los diputados de su país que, desde ahora, Italia formará parte "permanentemente" de las reuniones entre Francia y Alemania para solucionar los problemas de la zona euro. La semana que viene, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

13.21 h Los intereses de la deuda soberana portuguesa han bajado en el mercado secundario y el bono a diez años, que sirve de referencia, se situaba en torno al 11,3%, con un descenso de centésimas respecto a la víspera, según datos de EFE.

13.11 h Amadeu Altafaj, portavoz económico de la Comisión Europea, ha dicho a los medios de comunicación en Bruselas que todas las instituciones comunitarias están "ayudando activamente" a España ante la crisis de la deuda y que "lo más importante" es que el país "se ayude a sí mismo". Cree que "la respuesta a la crisis no es algo que deba venir sólo de las instituciones europeas".

#Bruselas está ayudando a #España pero "lo más importante es que se ayude a sí misma" - http://t.co/8P7uh4LY
Nov 18 via Europa PressFavoriteRetweetReply

13.03 h En 20minutos.es decidimos tomar como referencia la medición de la prima de riesgo que no se basa en la subasta de bonos de ayer. Así, a esta hora, se sitúa en los 450 puntos, por debajo de la italiana. Lo explicamos aquí.

12.45 h "No quiere decir nada que un día la prima de riesgo suba o baje" si no hay que emitir bonos y en el caso de España dicha emisión no es inminente, ha asegurado esta mañana Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista en la Cadena Ser. "O el Banco Central decide actuar en defensa de la deuda soberana de los países de la zona euro o esto no tiene arreglo", ha asegurado en la entrevista que publica hoy 20minutos.es.

12.40 h La explicación de la diferencia entre primas de riesgo se encuentra en cuestiones técnicas, según Cinco Días.

12.31 h Las bolsas asiáticas también se han visto afectadas por la crisis europea y el temor a que la crisis de deuda se extienda. La de Tokio ha caído a su mínimo en los últimos dos meses, perdiendo el Nikkei 104,72 puntos, el 1,23%. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) se contrajo 46,48 puntos, el 1,89% y terminó su cotizacion diaria en los 2.416,56. Por último, la bolsa de Hong Kong cerró la semana en negativo, según datos de EFE.

12.03 h En estos momentos las agencias ofrecen dos cifras distintas para la prima de riesgo. Bloomberg la sitúa en los 491 puntos, mientras que otras como Invertia le otorgan 457 puntos. Esto se debe, según el canal 24 horas, a si se tiene en cuenta o no la última subasta de obligaciones realizada por el Tesoro producida el jueves. Los inversores tendrán que escoger una para tomar sus decisiones. Por otro lado, el Ibex cae un 0,2%, así como el resto de indicadores europeos.

11.35 h El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura hoy que el Banco Central Europeo acordó internamente intervenir en el mercado de deuda soberana de la zona del euro con un límite de 20.000 millones de euros semanales.

11.30 h El Banco Central Europeo ha vuelto a intervenir hoy en los mercados de deuda español e italiano. Estaría comprando "pequeñas cantidades", según fuentes del mercado citadas por EFE-Dow Jones. Esto ha ayudado a la reducción de la rentabilidad del bono español y a la bajada de la prima de riesgo.

11.23 h La prima de riesgo española baja a los 451 puntos tras una apertura de récord. España ha vuelto a bordear la zona de rescate europeo después de rozar el jueves los 500 puntos básicos, pero la sesión se moderó después de que el Banco Central Europeo decidiera comprar deuda soberana española. Los mercados están pendientes de nuestro país.