Carod-Rovira felicita al pueblo Montenegro desde una "sana envidia democrática"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha felicitado "al pueblo de Montenegro" por haber decidido en referéndum su independencia y ha expresado "la sana envidia democrática" que sienten los independentistas catalanes.También ha subrayado el hecho de que la UE haya aceptado el proceso.

Carod-Rovira ha afirmado que los independentistas catalanes saben "que Cataluña no es Lituania, ni Québec ni tampoco Montenegro, aunque algo de este último país que nos interesa".

Les felicitamos por el resultado del referéndum desde una posición de sana envidia democrática
Este algo es, según Carod-Rovira que "en lugar de tener que decidir de forma vergonzosa en referéndum si acepta o no
un Estatut recortado, ha tenido la oportunidad de expresar con libertad si quiere ser o no un país independiente".

"Les felicitamos por el resultado del referéndum desde una posición de sana envidia democrática -ha explicado-, pero también porque la UE ha hecho posible que en un pequeño país europeo se hayan fijado unas reglas de juego que le han permitido votar su autodeterminación".

Según el líder de ERC, "es muy importante que en Europa, a principios del siglo XXI, un pueblo haya tenido la posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación por la vía pacífica y democrática, que es como ERC siempre la ha reivindicado para Cataluña".

Es muy importante que  haya ejercido por vía pacífica y democrática el derecho a la autodeterminación

El presidente de ERC ha considerado "discutible" que la UE haya exigido a Montenegro un 55% de votos favorables a la independencia y una alta participación para reconocer el resultado del referéndum.

Sin embargo ha matizado que "lo importante es que lo ha conseguido, y que el marco institucional europeo permite que, cuando hay una mayoría social suficiente, una nación puede ejercer el derecho democrático a decidir su futuro".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento