Un mundo nuevo para el 'e-book'

  • En dos semanas, el mercado del libro electrónico se ha revolucionado con el lanzamiento de sellos editoriales digitales y dispositivos de lectura.
  • También han salido herramientas que simplifican la compra y la lectura.
El libro electrónico, un sector que busca el crecimiento.
El libro electrónico, un sector que busca el crecimiento.
Jorge París

El libro electrónico solo supone el 1% del mercado editorial en España, pero esta cifra podría experimentar un empuje gracias a las importantes novedades anunciadas en estas últimas dos semanas.

Para empezar, las grandes librerías de nuestro país, Casa del Libro, Fnac y El Corte Inglés, han presentado sus propios dispositivos de lectura o e-readers. El Corte Inglés era hasta ahora la única librería española que comercializaba su propio aparato y ahora su último modelo se encontrará con una seria competencia. El precio de los dispositivos -uno de los grandes frenos para el desarrollo del mercado del e-book- sigue superando los 100 euros, pero ya se perfilan soluciones para otros dos escollos: el coste de los e-books y su complejidad técnica para comprarlo y descargarlo.

En estas semanas, dos grupos editoriales han dado un gran paso: crear sellos digitales para lanzar e-books a precios que revolucionen las tarifas convencionales.

Por un lado, el Grupo Planeta ha lanzado Zafiro, de género romántico, y Scyla, que editará novedades de literatura fantástica, de terror y ciencia ficción. Sus títulos van desde los 0,99 hasta los 4,99 euros, y su vocación es descubrir nuevos talentos sin olvidar a figuras consagradas. Para José López Jara, editor de Scyla, lectores, autores y editores salen ganando con esta fórmula. "Autores y lectores tienen la garantía de que los textos que publica Scyla eBooks siguen el mismo proceso riguroso de selección y edición que los libros en papel de Minotauro o Timun Mas".

Los autores, además, se benefician de una distribución internacional y la editorial, por su parte, recibe un feedback inmediato (se comprueba en seguida la respuesta de los lectores) y esa experiencia puede después alimentar a los sellos que editan en papel.

La especialización también es una baza: al igual que ocurre con el género romántico, los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía son lectores fieles que leen más de un libro al mes. "Para ellos tiene mucho sentido comprarse un e-reader y leer en formato digital, a precios más económicos", explica López Jara.

Por su parte, Ediciones B ha apostado por un sello generalista, B de Books, que oferta títulos de catálogo desde 1,99 euros hasta un máximo de 9,99 euros, y en enero publicará títulos inéditos en digital. Pero lo que ha dado que hablar es que B de Books se ha convertido en una de las primeras editoriales del mundo que ha eliminado el sistema anticopia (DRM), que dificulta el proceso de compra y requiere instalar un programa aparte.

Así, este nuevo sello allana el camino a la lectura del e-book: lo hace tan sencillo como la compra online de un libro impreso y permite su préstamo y que se pueda leer en cuantos dispositivos se quiera (el DRM ha limitado hasta ahora este aspecto). No obstante, sus libros quedan expuestos a la piratería; algo que no les preocupa. "Se ha demostrado que el DRM no consigue atajar la piratería. La prueba es que todos los libros con protección al cabo de unas horas se pueden encontrar en Internet. El DRM no bloquea la piratería, solo entorpece al lector", explica su editor, Ernest Folch.

Tagus, en la nube

Casa del Libro ha encontrado otra forma de simplificar el proceso de compra y lectura, pero sin renunciar al DRM. El jueves presentó Tagus una plataforma gratuita de lectura digital que permite leer un e-book encriptado sin necesidad de un software añadido. Tampoco limita el número de dispositivos de lectura (ordenador, tableta, smartphone, e-reader...) ni obliga a su registro e identificación y, además, permite recuperar el punto de lectura si se cambia de soporte, porque los libros se pueden almacenar en la nube. Para ello, Tagus incluye una biblioteca para almacenar y clasificar los e-books por tiempo y espacio ilimitado, y facilita su compra en un solo paso en la recién renovada web.

El usuario también puede acceder a un fondo gratuito de 60.000 títulos y la posibilidad de formar parte de una novedosa comunidad de lectores.

Estados Unidos, ejemplo de futuro

La última Feria del Libro de Fráncfort auguró un despegue del e-book en Europa para finales de año. No es la primera vez que se ha hecho este pronóstico, pero la tendencia parece marcarla Estados Unidos, donde el libro electrónico supone ya el 20% del mercado editorial. Según los editores españoles, la venta subiría si en nuestro país los e-books no gravaran el 18% de IVA frente al 4% de los libros impresos. Además, la mitad de los e-books que leen los españoles son pirateados, según estudios recientes.

Nuevos dispositivos de lectura

  • Tagus. Pantalla táctil 6 pulgadas, Wi-Fi, MP3, memoria de 2 GB. 244 gr. Compatible con ePUB, PDF y Adobe. Incluye el último Premio Planeta, la solución Tagus (ver abajo) y acceso directo a la tienda y a la RAE. Casa del Libro, 119.
  • Inves Wibook 650T. Pantalla táctil 6 pulgadas, MP3, Wi-Fi, memoria de 2GB. Compatible con ePUB, PDF y Adobe. 190 gr. Incluye acceso directo a tienda, diccionario integrado y 100 títulos. El Corte Inglés, 189 euros.
  • Fnac. Pantalla táctil de 6 pulgadas, MP2, Wi-Fi, memoria de 2GB. 244 gr. Compatible con ePUB, PDF y Adobe. Incluye acceso directo a tienda, compra a un click, diccionario integrado.Fnac, 129 euros.
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