Pachi Vázquez ve que Rajoy anunció "el epitafio del Estado social" al empezar a revelar "lo que tuvo callado"

Atribuye la subida de la prima de riesgo a las políticas que avanza Rajoy e ironiza con que también debería aumentar "el precio del pan"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha interpretado este jueves que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció "el epitafio del Estado social" al empezar a revelar "lo que tuvo callado tanto tiempo" de su programa, cuando afirmó que la Ley de Dependencia "no es viable". "Se sacó la careta", ha dicho.

En un mitin en Santiago junto con el cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, Francisco Caamaño, el jefe de filas del PSdeG ha vuelto a hacer referencia a esas palabras del dirigente popular en una entrevista concedida al diario 'El País', para concluir que "ninguna persona socialista o progresista se quede en casa el domingo".

"Es imposible que una persona que le quiera al modelo de progreso se quede en casa", ha incidido, para ironizar, a renglón seguido, con que Rajoy "ya no puede hacer más" por el PSOE. Dicho esto, se ha preguntado qué habrá que hacer con los dependientes si el popular accede a La Moncloa: "¿los bajamos al portal y los dejamos allí?".

Para Vázquez, estas medidas suponen "volver al modelo de beneficencia" dando "la puntilla ideológica al modelo de Estado", para pasar a otro sistema en el que "no va a haber seguro de desempleo para todos" y en el que habrá que "pagar medicamentos". "No me extraña que suba la prima de riesgo, se tenía que disparar hasta el precio del pan", ha sentenciado.

En este escenario, el líder de los socialistas gallegos se ha preguntado "qué más tienen que hacer para decirles que ya está", ya que en Galicia se ha constatado que la fórmula de "recortar educación, sanidad, dependencia y becas no funciona". "Aunque hay que reconocerles que mienten magníficamente", ha remarcado, diciendo que "el galleguismo cordial significa 'adiós gallego" y que la gratuidad solidaria supone poner fin al sistema de libros de texto gratuitos.

Y, tras señalar las coincidencias entre el presidente gallego y Rajoy, ha advertido a Europa de que tenga "ojo". "Feijóo decía que todo lo que pasaba en Galicia era culpa del presidente de la Xunta, hasta que llegó él y ya nada tiene que ver con el presidente de la Xunta, sino que es culpa de Zapatero", ha comparado.

"que no nos seduzcan"

Finalmente, ha puesto al PSOE como "único aval" de las políticas sociales, frente a los gobiernos de "tecnócratas" en los que se pide a los enfermos que "demuestren que es rentable curarle" y a los jóvenes que acrediten garantías para permitirles estudiar.

"No dejemos que nos seduzcan con esos cantos de sirena de que cuanto menos Estado, mejor", ha advertido Pachi Vázquez, para incidir en que "no engañen por enésima vez". Y a ese 30 por ciento de indecisos, le ha advertido de que "está en juego el futuro y el modo de vivir".

"salir a las calles"

La encargada de dar el pistoletazo de salida al acto, la secretaria local de Xuventudes Socialistas, Noemí Fernández, ha pedido a los asistentes "salir el domingo a las urnas" para evitar que, a lo largo de la legislatura haya que "salir a las calles", refiriéndose así a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, augurando manifestaciones ante la política de Rajoy.

Por su parte, el exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo ha destacado la inversión en infraestructuras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Santiago y en toda Galicia para contraponerla con las actuaciones de Rajoy en su etapa como ministro o vicepresidente del Gobierno de Aznar. "Sin parangón", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento