El Informe de Evaluación de la Calidad de la Docencia de la UC arroja resultados positivos

El pasado curso académico se puso en marcha un plan piloto para evaluar también los programas de posgrado
Facultad de Ciencias de la UC
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El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria (UC) ha hecho público, en su página web, el Informe sobre la Evaluación de la Calidad de la Actividad Docente del curso 2010-2011, un informe que arroja resultados positivos.

La evaluación se realiza como parte del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) en las titulaciones de grado y, por primera vez, en los estudios de posgrado, según ha informado la UC en nota de prensa.

El procedimiento de recogida de información para la realización del informe consta de tres fuentes: los autoinformes realizados por los profesores, la encuestas a los estudiantes y, por primera vez, informes de los responsables académicos. Los resultados se dirigen a las Comisiones de Calidad de los Títulos, que los valorarán y plantearán las propuestas de mejora oportunas.

Para la adaptación de los procedimientos de evaluación a los estudios de posgrado, el pasado curso 2010-11 se puso en marcha un plan piloto que se desarrollará durante dos años. Este plan se aplica, por el momento, a los programas de postgrado gestionados íntegramente por la UC, excluyéndose los másteres interuniversitarios por las "dificultades organizativas" que conllevan.

En lo referente a los estudios de grado, los estudiantes han evaluado mediante encuestas el 78 por ciento de las unidades docentes (profesor-asignatura) de los grados, cursos de adaptación al grado incluidos, con una participación media del alumnado del 30 por ciento.

Así, los estudiantes valoran "positivamente" la actividad docente desarrollada en las clases, la atención recibida de los profesores, los recursos didácticos y en general la labor docente del profesorado.

Este resultado se refleja también en el alto porcentaje de unidades valoradas "muy favorablemente" (por encima de 3,5 puntos, en una escala de 0 a 5), que supone el 34 por ciento de todas las de la Universidad, alcanzando en algunas titulaciones más del 50 por ciento.

En el informe, asimismo, se muestra un análisis comparativo (basado en una muestra de 70 asignaturas de distintas titulaciones) que pone de manifiesto que no hay correlación directa entre los resultados académicos y la valoración de las encuestas, es decir, unos resultados académicos incorrectos no conllevan necesariamente una baja valoración del docente.

Planificación y coordinación de la docencia

En los autoinformes del profesorado, las valoraciones más altas se refieren a la planificación y coordinación de la docencia y las más bajas a la asistencia a tutorías por parte de los estudiantes y la mejorable preparación de los estudiantes de cara al acceso a la universidad.

En este último aspecto, la opinión de los docentes coincide con la de los propios estudiantes por lo que las comisiones de calidad y académicas buscarán soluciones al respecto.

En cuanto a los cursos de adaptación al grado ambos colectivos valoran "positivamente" la actividad docente, aunque el profesorado destaca las "dificultades" que entraña la puesta en marcha de estos cursos y la sobrecarga de trabajo y organización que conllevan.

Sgic y metodología

La adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo la implantación de un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) que lleva a cabo el seguimiento y mejora de cada título, permitiendo su acreditación.

Como parte del Sistema se han constituido, y ya están en funcionamiento en todos los centros, las Comisiones de Calidad, formadas por docentes, estudiantes, egresados y personal de administración y servicio, cuya función es realizar el diagnóstico de cada titulación y formalizar las propuestas para la revisión y mejora de los Planes de Estudios.

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