Un expertos advierte que la seguridad de las cuentas bancarias en Internet "es mejorable"

La UCAM acoge una charla sobre los últimos avances en teoría de la información cuántica
Antonio Acín Durante Su Ponencia
Antonio Acín Durante Su Ponencia
UCAM
Antonio Acín Durante Su Ponencia

El ingeniero en Telecomunicación, doctor en Física Teórica, y profesor de La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Antonio Acín Dal Maschio, ha asegurado en relación al nivel de seguridad de las claves a través de Internet que "para aplicaciones normales tenemos una seguridad más que correcta, pero para aplicaciones muy críticas, quizás la seguridad que tenemos no es óptima".

El ponente, que ha disertado sobre los 'Últimos avances en teoría de la información cuántica' en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha señalado que la seguridad actual en cuentas bancarias "es mejorable", y ha resaltado la teoría de la información cuántica como el camino a seguir, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Acín ha definido la información cuántica poniendo como ejemplo la evolución de los ordenadores, al señalar que "la información cuántica es algo muy sencillo de entender; veamos como eran los ordenadores hace diez años y miremos como son ahora, más pequeños y potentes".

El profesor se pregunta "por qué pasa esto", y responde que esto sucede "porque somos capaces de poner información en partículas cada vez más pequeñas". De hecho, recuerda que en los laboratorios "ya están introduciendo información en partículas a una escala atómica, y entonces, en el momento en el que tú pones información en partículas que tienen que ser descritas con la física cuántica, tienes información cuántica", ha asegurado el ponente.

Sobre las aplicaciones de la Teoría Cuántica a las necesidades de la sociedad actual, el especialista en la materia ha señalado como dos posibles caminos, la posibilidad de tener ordenadores más potentes y un nuevo tipo de seguridad para encriptar mensajes.

"En el fondo es un campo muy joven, las limitaciones y posibilidades están ahí, por eso es interesante, porque si tienes una buena idea igual encuentras una buena aplicación que explote los fenómenos cuánticos. Ahora mismo estamos empezando a investigar hasta donde se puede llegar o no utilizando estas nuevas herramientas", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento