Francisco Jorquera
Francisco Jorquera, candidato del BNG al Congreso por A Coruña. MONCHO FUENTES

El candidato nacionalista llega a la recta final de la campaña hasta arriba de mítines, entrevistas, desayunos con la prensa y encuentros vecinales a pie de barrio. Francisco Jorquera (BNG) no es nuevo  en estas lides, repite por segunda vez en la carrera al Congreso de los Diputados y se nota en su estudiado discurso, cargado de mensajes a un electorado de izquierdas que amenaza con quedarse en casa o dar un volantazo a la derecha.

La mayoría de las encuestas les dan los mismos dos escaños, incluso uno menos. ¿Mantenerse es una victoria?
Es muy importante para Galicia tener voz propia en el Parlamento del Estado, una fuerza política propia que asegure sus intereses. Nuestro objetivo, como mínimo, es mantener la misma representatividad y si tenemos más escaños, mejor que mejor. 

¿Cómo convence a un ciudadano no nacionalista para que vote al Bloque?
Le diría que nosotros defenderemos sus intereses en Madrid, que queremos otro tipo de política económica frente a la crisis, que el BNG es útil para avanzar en política social.

Dice que el bipartidismo beneficia a los partidos mayoritarios. Puede que la gente solo vea dos opciones.
Si todavía hubiese dos opciones habría pluralidad, el problema es que solo hay una opción porque un partido de tradición de izquierdas ha hecho políticas económicas de derechas. No es bueno para la democracia que el sistema político esté dominado por dos partidos que se pliegan a los mismos intereses económicos. La sociedad es mucho más plural de lo que refleja un sistema electoral que sobrerrepresenta al PSOE y PP, que tienen un porcentaje de escaños suficientemente superior al porcentaje de votos logrados. Es un sistema electoral corregido y esa corrección beneficia a los dos partidos mayoritarios. Con el porcentaje de votos que obtuvo el BNG en el año 2008 tendríamos que tener tres diputados.

En 2008 lograron algo más de 200.000 votos.
Exactamente 212.000 votos, cifra nada despreciable que, por ejemplo, se aproxima a la población que reside en toda la ciudad de A Coruña.

Votos que representan el 12% de los electores gallegos. No es un gran porcentaje.
Es que el Bloque aspira a más. Nuestro objetivo es tener grupo parlamentario propio como PNV_o CIU, ser una fuerza política homóloga a vascos y catalanes porque de esa manera podemos defender mejor los intereses de Galicia, pero en política es bueno no impacientarse. Hay que pensar que solo tenemos representación en el Congreso desde el año 1996. Aspiramos a ir avanzando.

Pero siempre son la tercera fuerza política en Galicia. ¿El mensaje no llega a los gallegos o debe el BNG cambiar el mensaje para gobernar Galicia?

El mensaje a veces no llega a la gente porque el debate político está excesivamente monopolizado.

¿Teme que la mala imagen de los políticos se traduzca en abrumadora abstención el próximo domingo?

Comprendo el desencanto de la gente, pero no todos los políticos somos iguales, en absoluto.

La operación Campeón con presuntas implicaciones de miembros de las tres formaciones con representación en el Parlamento gallego o la postura de los partidos ante el cobro de indemnizaciones de NCG no ayudan a cambiar esa imagen. Muchos les meten a todos en el mismo saco.
En el caso concreto de Novacaixagalicia hay dos claros responsables, la Xunta de Galicia y el Banco de España, que autorizó la operación.

¿Es el BNG la única alternativa de izquierdas?, porque los sondeos dicen otra cosa, pronostican un fuerte ascenso de Izquierda Unida.

Yo no digo que sea la única opción, pero en Galicia sí es la única opción de izquierdas útil, la única fuerza política que tiene la posibilidad de defender Galicia y los intereses de Galicia en Madrid. Votar al BNG tiene cuatro utilidades: mayor presencia de Galicia, un cambio hacia la izquierda, romper con el bipartidismo y actuar como muro de contención del Partido Popular.

¿Cuál es su receta para salir de la crisis?
No hay recetas mágicas y la recuperación económica no va a ser nada fácil. Pero el BNG apuesta por inversión social frente a los recortes, por acabar con los gastos superfluos, por suprimir ministerios cuyas competencias ya están transferidas a las comunidades autónomas, por perseguir el fraude fiscal y por aumentar la carga impositiva a aquellos que más tienen, a  los más ricos.  

¿Qué asuntos tendrán máxima prioridad en su agenda si vuelve al Congreso?
Cambiar la normativa estatal para hacer posible que Novagalicia Banco se convierta en un banco público, seguir trabajando por los intereses de Galicia ante Bruselas en cuestiones básicas como el sector naval, la pesca y la cuota láctea, y algo muy importante, que las inversiones del Estado en Galicia representen como mínimo el 8% para acabar con la situación de marginación que sufrimos desde hace décadas.

BIO. Nació en Ferrol (1961), está casado y tiene dos hijos. Estudió Geografía e Historia y fue fundador de los CAF. Portavoz del BNG en el Congreso desde 2008, es el diputado que más iniciativas parlamentarias presentó en la legislatura (664).