Blanca Romero y Pepe Colubi darán este viernes el pistoletazo de salida del 49 Festival Internacional de Cine

Un total de 17 películas compiten en la Sección Oficial, en la que fuera de concurso se rinde tributo al iraní Jafar Panahi
Cartél Del Festival De Cine De Gijón (2011)
Cartél Del Festival De Cine De Gijón (2011)
FICXIXÓN/EP
Cartél Del Festival De Cine De Gijón (2011)

La actriz Blanca Romero y el periodista y escritor Pepe Colubi serán los encargados este viernes de presentar la gala que dará el pistoletazo de salida al 49 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), que se celebra hasta el próximo día 26. El acto inaugural tendrá lugar en el teatro de la Laboral, a partir de las 20.30 horas.

En el evento se presentará, asimismo, a los miembros de los distintos jurados y ciclos. También se podrá disfrutar de la actuación de Arizona Baby y los Coronas, una atractiva suma de rock americano de raíz tradicional y garage-surf bajo el título 'Dos bandas y un destino'. A medianoche, ambas bandas volverán a actuar, en este caso en la Sala Acapulco, en un concierto con un precio de seis euros hasta completar el aforo.

Asimismo, las entradas para la gala de inauguración del FICXixón ya están a la venta en las taquillas del teatro Jovellanos, en el horario habitual: de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

Homenaje a montxo armendáriz

En cuanto a la clausura, protagonizada asimismo por Romero y Colubi el próximo día 26, también en el teatro de la Laboral, estará marcada por la entrega de premios y la proyección de la película 'The Woman in the fifth', de Pawel Pawlikowsky, una adaptación cinematográfica de la novela de Douglas Kennedy, protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas.

En la clausura destaca asimismo el reconocimiento al director navarro Montxo Armendáriz, que recibirá el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su carrera.

En la gala final, el colectivo Plataforma, integrado por Filmfoto y los músicos Ramón Prada y Komatsu, ofrecerá un espectáculo en directo, a modo de collage audiovisual. Retomando los inicios del cine, donde la música acompañaba en directo las proyecciones, la propuesta de Plataforma investiga sobre la creación audiovisual retroalimentada en directo. El proyecto trabaja con la manipulación en vivo de películas referenciales, mezclando géneros, descontextualizando y generando nuevos significados.

Tributo a jafar panahi

En cuanto a la Sección Oficial del festival, compiten 17 títulos de nombres conocidos como Jafar Panahi, Todd Solondz, Pawel Pawlikowski, Nicolas Klotz, Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Bouli Lanners y Mia Hansen-Love, pero también directores de referencia del cine europeo y del cine independiente americano, como Valerie Donzelli, Miranda July, Joshua Marston, Ruben Ostlud y Fernand Melgar.

También se proyectará, fuera de competición, 'This is not a film', del iraní Jafar Panahi, como muestra de solidaridad ante su condena a seis años de cárcel y 20 de inhabilitación para rodar. Cabe recordar que el iraní estuvo ya como invitado del festival en 2006, en la 44 edición del certamen en la que obtuvo el reconocimiento del Jurado Joven, mientras que el conjunto de las actrices de su película 'Offside¡ recibieron el Premio a la mejor interpretación.

En 'This is not a film', Panahi explica sus proyectos pendientes, además de mostrar cómo es su día a día en ese confinamiento domiciliario al que le han sometido el régimen iraní. El realizador iraní delimita las estancias de su casa en Teherán con cinta, simulando los escenarios de las secuencias pendientes y trata de no volverse loco cuando le han robado su única manera de expresarse libremente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento