Unos 2.000 jóvenes participarán en la I Campaña Nacional 'Agárrate a la Vida' para la seguridad vial

La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) han presentado en Huelva la campaña de prevención de la siniestralidad vial 'Agárrate a la Vida', que contará con la participación de unos 2.000 jóvenes, ya que se han concertado un total de 35 charlas.
Campaña 'Agárrate A La Vida' Sobre Seguridad Vial.
Campaña 'Agárrate A La Vida' Sobre Seguridad Vial.
EUROPA PRESS/MUTUA MADRILEÑA
Campaña 'Agárrate A La Vida' Sobre Seguridad Vial.

La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) han presentado en Huelva la campaña de prevención de la siniestralidad vial 'Agárrate a la Vida', que contará con la participación de unos 2.000 jóvenes, ya que se han concertado un total de 35 charlas.

Con motivo de las elevadas cifras de siniestralidad vial en los conductores de entre 18 y 25 años ambas entidades han puesto en marcha esta iniciativa en centros universitarios españoles públicos y privados para concienciar al colectivo juvenil de la importancia de la seguridad vial. Está previsto que esta campaña se quede en Huelva hasta diciembre y que en ella participen los alumnos de la Onubense.

La campaña, que arrancó a finales de 2010 en Madrid, llega a la provincia andaluza tras su paso por Córdoba y Sevilla. Durante los próximos meses, está previsto que se desarrolle también en universidades públicas y privadas de otras ciudades como La Coruña, Santander, Zaragoza, Granada y Bilbao.

'Agárrate a la Vida' se desarrolla a través de impactantes conferencias interactivas en las que se explica a los jóvenes cómo prevenir los accidentes y cuáles pueden ser sus causas, las normas de actuación en caso de accidente y qué consecuencias pueden traer consigo las actitudes imprudentes al volante (las principales lesiones y los problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales a los que se enfrenta una persona después del accidente).

Las charlas tienen lugar en horas lectivas a cargo de un profesional sanitario especializado en emergencias (061, helicópteros) o atención hospitalaria y una persona parapléjica o tetrapléjica cuya lesión medular se haya producido por un accidente de tráfico y que es es técnico de seguridad vial.

En cada una de las conferencias, además de visionar un llamativo material audiovisual y hacerse entrega de material divulgativo, se inicia un coloquio con los alumnos con ejemplos de las consecuencias de los accidentes de tráfico. Así, por ejemplo, se ofrece un volante a un grupo de voluntarios para que intenten doblarlo, lo cual no conseguirán, y posteriormente se muestra un volante doblado como resultado de un accidente, o se rompe un ladrillo sobre un casco que lleva puesto uno de los alumnos, para probar la protección que aporta.

La campaña 'Agárrate a la Vida' es totalmente gratuita para las universidades en las que se celebran las charlas. Las universidades interesadas en contar con la campaña en sus centros pueden solicitarlo a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña (www.fundacionmutua.es) o directamente en el correo electrónico agarratealavida@fundacionmutua.es.

Más datos

El 'Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias', que ha realizado la Fundación Mutua Madrileña y que ha dado pie a la campaña 'Agárrate a la vida', pone de manifiesto que, a escala nacional, el 20 por ciento de los accidentes causados por jóvenes de esta franja de edad traen consigo heridos y lo que es más grave, más de 600 personas fallecidas y más de un centenar de discapacitados.

Se ha comprobado también que cuanto más joven es el conductor más riesgo existe de que provoque un accidente de tráfico, fundamentalmente debido a la falta de percepción del riesgo y su menor experiencia al volante, siendo el segundo año de carnet el periodo crítico de siniestralidad entre los jóvenes conductores.

La cornisa cantábrica, Murcia, Canarias y Baleares son las zonas donde se producen más accidentes con heridos causados por el colectivo juvenil. En estas comunidades, de media, el siete por ciento los jóvenes de entre 18 y 25 años provocan al menos un accidente con heridos al año. En el caso de Andalucía esta cifra desciende hasta el cinco por ciento, situándose en cifras intermedias. Las cifras más bajas, que alcanzan hasta el 3,5 por ciento, las registran Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento