Miguel Sanz afirma que "no concurren" las circunstancias adecuadas para el inicio del proceso de diálogo

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que en este momento "no concurren las circunstancias adecuadas" para el inicio de un proceso de diálogo con la organización terrorista, y mostró la negativa de su Ejecutivo a aceptar el comienzo del proceso.

Sanz, perteneciente a la Unión del Pueblo Navarro (representación del PP en la Comunidad Foral) indicó que "no estamos en un escenario en el que conste la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas y la violencia".

No estamos en un escenario en el que conste la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas
  Y añadió que la organización terrorista sigue "avalando" la extorsión y la violencia "
sin renunciar a ninguno de los objetivos que le han servido para justificar su actividad criminal".

Sanz compareció esta mañana en rueda de prensa para trasladar el acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que comunicará a los partidos en junio el inicio del proceso de diálogo con ETA.

Un acuerdo en el que el Gobierno foral muestra su disposición "firme y decidida" en favor del fin de la violencia y de la desaparición de ETA.

El presidente navarro destacó que la organización terrorista ha dejado "meridianamente" claro que uno de los objetivos irrenunciable es Navarra.

Zapatero en ningún momento ha trasladado un mensaje claro y contundente
  "El presidente Zapatero en ningún momento ha trasladado
al Gobierno de Navarra
ni a la ciudadanía un mensaje claro y contundente de rechazo a tal pretensión", censuró.

En el acuerdo hoy aprobado, el Ejecutivo foral manifiesta por ello su exigencia de respeto, lealtad institucional y claridad en la posición del Gobierno de España en relación con el futuro de la Comunidad foral.

"El Gobierno de Navarra no puede aceptar de ninguna manera que la Comunidad foral esté en discusión en ninguna mesa que pretenda suplantar a las instituciones y a la voluntad de los navarros y mucho menos cuando la misma pueda constituirse desde el chantaje terrorista", dijo.

San Gil, en la misma línea

Esta misma mañana, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso durante la Fiesta de la Rosa, puso ayer de manifiesto que "cede ante el chantaje de los terroristas".

Sin mención al alto el fuego en el Debate de la Nación

El Gobierno no ha incluido ninguna mención, en la comunicación que ha remitido al Congreso de cara al Debate sobre el estado de la Nación, al alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado mes de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento