Entregados los premios del certamen 'Tomás Belzunegui' que promociona la imagen positiva de los mayores en la sociedad

Los galardones se han otorgado a cuatro textos literarios, uno de ellos en la categoría senior, y a un trabajo audiovisual

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este jueves en el Salón de Recepciones del Consistorio los premios del certamen periodístico-literario 'Tomás Belzunegui', destinado a la promoción de la imagen positiva de los mayores en la sociedad.

Al acto también han asistido otros miembros de la Corporación, además de Inés Francés, presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, impulsora de este concurso; Fermín Castiella, subdirector de la Agencia Navarra para la Dependencia; y Fátima Ruiz, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Navarra.

El certamen tiene como objetivo, en esta su undécima edición, promover una imagen positiva de las personas mayores en la sociedad desde un contexto intergeneracional. Al mismo tiempo quiere ser un homenaje a Tomás Belzunegui, creador e impulsor en 1980 del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra.

El concurso propone tres modalidades de participación: periodístico-literaria, literaria senior (dirigida a mayores de 60 años) y audiovisual. En total los premios suman 2.300 euros de dotación y todos los relatos elegidos aparecerán, además, en la revista 'Cuadernos Gerontológicos'.

En la categoría de relato, el primer premio, dotado con 600 euros, ha sido para Loli Albero Gil. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, le ha hecho entrega del galardón por el trabajo 'Master en amor', que cuenta la historia de un matrimonio mayor cuya vida cambia drásticamente al enfermar él. Frente a la respuesta de sus hijos aconsejándoles el ingreso en una residencia, su nieta decide irse a vivir con ellos y así poder ayudar a su abuela.

El segundo premio ha sido para Iosu Cabodevilla Eraso por el trabajo 'La muerte del aitatxi Juan Miguel'. Premiado con 300 euros, se trata del relato intimista de un anciano inválido que vive con su familia, en el que va descubriendo retazos de su vida pasada, de su presente y de su convencimiento de su pronto final.

Por último, Clara Purroy Ortega ha obtenido los 200 euros del tercer premio de esta categoría por el relato 'Hablar, sonreír y dar besos', un texto en forma de carta que una chica de 15 años se dirige a sí misma en un lejano momento de la ancianidad.

Modalidad literaria senior

El ganador en la modalidad literaria senior, por su parte, ha sido Gabriel Imbuluzqueta Alcasena con el relato 'Carta a mi nieto universitario'. El texto, premiado con 600 euros, recoge las reflexiones que un abuelo quiere transmitir a su nieto, en las que es consciente de las disparidades de la vida de las distintas generaciones pero también de las posibilidades de encontrar momentos de encuentro.

El último premio, también de 600 euros, ha sido para María Azcona y Yolanda Madoz en la categoría audiovisual, por el documental 'Cuéntame... Amma Argaray'. El trabajo recoge la vida de la residencia de ancianos Amma Argaray -en la que las autoras trabajan- vista desde los ojos de una niña de corta edad que cada viernes va a visitar a su abuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento