Las cofradías de Ferrol y de Barallobre denuncian a la Xunta y al Gobierno por la falta de saneamiento en la ría

Ante un futuro "desalentador y escandaloso" de la Ría de Ferrol los mariscadores reclaman que se investigue a las administraciones

Las cofradías de Pescadores de Ferrol y de Fene-Barallobre han presentado un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el que denuncian que la Xunta de Galicia y el Gobierno han incumplido directivas comunitarias en torno a la depuración y el saneamiento de la ría de Ferrol.

La denuncia puede suponer, según han explicado, el inicio de un expediente sancionador, ante los retrasos en el proceso de depuración de la ría. En el escrito, se explica la situación actual del saneamiento de la ría, que está dividido en dos partes.

La depuración de la zona del margen Sur, competencia de la Xunta de Galicia, no se concluirá hasta el año 2013, según se recoge en el escrito, y la de la zona Norte, responsabilidad del Gobierno central y que permitiría la depuración de aguas residuales de casi 130.000 personas, no estará "hasta el 2018".

La ría ferrolana, según recoge la denuncia, se ha visto dañada también por vertidos industriales procedentes de empresas como Navantia, Forestal del Atlántico o cementeras y de actuaciones como la construcción del puerto exterior construido a la entrada de la ría y que "tapona la mitad de su abertura" inicial, señalan.

De los 4.000.000 de metros cuadrados bancos marisqueros existentes en la ría, más de la mitad están totalmente inutilizados "y sólo sería posible su recuperación una vez construidas y en funcionamiento las EDAR, acometiendo obras de dragado". Desde 2006, están catalogados en su mayoría como Zonas C.

Para el colectivo de mariscadores, estos datos demuestran la "incompetencia de la administración" y su absoluta dejación de funciones" al no haber hecho "lo posible por la eliminación total de los vertidos".

Ante esta situación, en el escrito se recoge que se están incumpliendo las Directivas del Consejo 79/923/CEE de 30 de octubre, sobre normas relativas a la calidad de las aguas; la 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas, al no cumplirse el plazo límite fijado en el 21 de diciembre de 2000, y la 2006/113/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la calidad exigida a las aguas para la cría de moluscos. RESPONSABLES

Como responsables directos señalan el Ministerio de Medio Ambiente; Augas de Galicia; las consellerías de Medio Ambiente y Mar de la Xunta de Galicia; y los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Fene y Mugardos, que también tienen competencias en materia de vertido de aguas residuales y control sobre su red de saneamiento. Ante un futuro "desalentador y escandaloso" de la Ría de Ferrol, los mariscadores reclaman que se investigue a estas administraciones.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves por parte de las cofradías, el biólogo del pósito de Ferrol, Joam Luis Ferreiro, ha advertido de que "la ría está cada vez peor" y ha defendido el trabajo de limpieza y regeneración que realizan los mariscadores desde el año 2007, en el marco del Plan de Dinamización.

"Si aún se produce algo, es gracias a los trabajos de los mariscadores, de limpieza y traslados y si no los hubiesen hecho, hoy la ría estaría completamente cerrada, no habría marisco, son estos trabajos que la Xunta no paga", ha manifestado.

"todos pagamos impuestos"

"La Xunta dice que no es trabajo y que los mariscadores son unos privilegiados, pero todos pagamos impuestos", ha añadido Ferreiro, que puntualizó que "los mariscadores también pagan impuestos, y si la ría está como está, es porque la administración no cumplió sus deberes".

Los representantes de las cofradías se reunirán este viernes con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar el futuro del Plan de Dinamización y la alternativa propuesta de ubicar una batea en la entrada de la ría para favorecer la depuración de los bivalvos.

El biólogo de la cofradía matizó que esta medida sólo podría ser "experimental" porque las pruebas realizadas por la Consellería se limitaron a 100 kilos, pero se desconoce el resultado para 2 o más toneladas de marisco.

Apoyo del bng

La denuncia cuenta con el apoyo del BNG. Así, el diputado nacionalista Bieito Lobeira ha alertado de la "situación crítica" del sector marisquero de Ferrol, que se encuentra "en un callejón sin salida" provocado, ha dicho, por la "ineptitud y el abandono del Gobierno y de la Xunta de Galicia, que provoca no solo problemas medioambientales y laborales sino también "auténticos dramas humanos" ante los retrasos en los pagos dependientes de la Consellería do Mar.

Así, ha aseverado que se está utilizando "la crisis económica como coartada para justificar un plan calculado de eliminación del sector marisquero" y ha añadido que "no es cierto que no haya dinero", puesto que Mar incrementa sus presupuestos, pero destinados a "tres grandes prioridades" entre las que no están la potenciación del marisquero: "subsidiar el desmantelamiento de buques pesqueros, una política portuaria de instalaciones náuticas, y la acuicultura industrial".

Lobeira ha manifestado que en Galicia "hubo una desviación fraudulenta, histórica y sistemática de fondos comunitarios" de los Fondos Feder durante "la época Fraga" destinados a cumplir la Directiva de 1991 sobre calidad de aguas y que se utilizaron en "otras finalidades electorales, como la construcción de paseos marítimos horteras y llenos de palmeras", aunque se "sabía que en 2006 entraría en vigor la catalogación de zonas A, B, C". El 85 por ciento de las Zonas C están en el litoral gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento