SAM, creador de 'Vicenta': "La carrera hacia los Oscar cuesta mucho dinero"

  • El corto de animación 'Vicenta' ha sido preseleccionado para los Oscar.
  • Su creador asegura que la carrera hacia los Oscar es complicada, por los trámites que implica y por los intereses de las grandes productoras de animación.
El valenciano SAM, modificando la postura de los personajes de 'Vicenta' para una de las escenas del corto.
El valenciano SAM, modificando la postura de los personajes de 'Vicenta' para una de las escenas del corto.
CONFLICTIVOS PRODUCCIONES
El valenciano SAM, modificando la postura de los personajes de 'Vicenta' para una de las escenas del corto.

Una mujer, casada desde hace decenios con su marido asiste desesperada a la muerte de éste, sobre todo porque el hombre se va al otro barrio sin revelar el paradero de una jugosa fortuna. Tras ver la película Frankenstein y ni corta ni perezosa, la mujer decide revivir a su marido.

Este es el argumento de Vicenta el corto español de animación que ha sido preseleccionado para los premios Oscar y que en diciembre podría convertirse en nominado para los premios de la Academia de Cine Estadounidense.

Su creador es el valenciano SAM (prefiere ser llamado por sus siglas) que ya ha recibido más de 70 premios por este corto, que estuvo nominado a los Goya y que se ha grabado con la técnica stop-motion, en la que se utilizan muñecos de plastilina y animación artesanal.

Sin embargo, el camino a los Oscar es difícil y está lleno de obstáculos. "Hay que hacer muchos trámites burocráticos en EE UU y son muy caros. Además, hay que estrenar la película en Hollywood, por lo que tienes que alquilar un cine y exhibirla un número de pases. Debes tener a alguien en Hollywood para que gestione todo eso", explica el creador del corto.

La inversión y el esfuerzo pueden merecer la pena si finalmente acabas nominado o con un Oscar en la mano, lo que a ojos de SAM resulta complicado. Hay muchos intereses: "Todas las grandes compañías estadounidenses presentan un corto, como Pixar, Disney, Dreamworks, Sony… y la mitad de sus empleados son académicos y tienen derecho a voto", hace ver SAM.

Sin embargo, el camino que el corto tiene por delante no mitigó la alegría de su creador, que se enteró de la preselección por el mensaje de un amigo, que le felicitaba. "Cuando lo confirmé llamé a mi novia y luego a mi madre, por ese orden. Estaban juntas, pero las llamé por separado para que no pensaran que una es más que otra… (Risas)", dice el director.

Entre las fortalezas de 'Vicenta' para enfrentarse a sus competidores está su disparatado argumento. "Es un corto muy divertido la mayoría de los premios que tiene son premios del público. Además, es una crítica social, hacia los matrimonios carcas que continúan juntos por aburrimiento", explica el creador, que asegura que es "un argumento muy exportable".

Frankenstein como musa

SAM basó su historia en el argumento de Frankenstein, porque "de todas las películas fantásticas es la menos fantástica, se basa en algo parecido a la ciencia". Así que el creador se dio a la tarea de "ambientar la historia en un matrimonio español y hacerlo verosímil".

'Vicenta', que dura 23 minutos en los que pasan los más de 30.000 fotogramas (creados uno a uno) de los que se compone, no tuvo un nacimiento fácil. SAM comenzó la producción del corto de la mano de una productora, pero "en un momento dado la productora se retiró y dijo que no había más dinero, a pesar de las ayudas públicas que recibió, así que tuve que acabar el corto yo con mi propio dinero".

Hablando de dinero, SAM fue uno de los artífices de una de las campañas de animación más recordadas, la de la familia García, que con su existencia de plastilina nos convenció de las bondades del Euro. "Entonces, cuando subieron los precios, había gente en el barrio que se enfadó conmigo, pensando que era culpa mía lo de la inflación. Y eso que sólo estaba de jefe de diseño y modelado", recuerda divertido el creador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento