Detenidos dos abogados bilbaínos por presuntamente cobrar a inmigrantes a los que ofrecían contratos irregulares

Un asesor laboral fue detenido en Bilbao el mes pasado por estafar mediante un procedimiento similar a 21 inmigrantes

Dos abogados bilbaínos fueron detenidos el pasado jueves, 10 de noviembre, en Bilbao como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y un presunto delito continuado de estafa, al presuntamente cobrar entre 2.400 y 3.000 euros a inmigrantes a los que ofrecían contratos de trabajo para regularizar su situación. Además, el pasado 29 de octubre fue detenido un asesor laboral por estafar mediante un procedimiento similar a 21 inmigrantes.

En la investigación comenzada cinco semanas antes, agentes de la Ertzaintza determinaron la existencia de dos gestorías bilbaínas donde inmigrantes extranjeros no comunitarios, principalmente magrebís en situación administrativa irregular, intentaban obtener contratos de trabajo a fin de regularizar su situación en Extranjería, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Para ello, entregaban entre 2.400 y 3.000 euros a los abogados, quienes les ofrecían supuestamente contratos de hostelería, cuando en realidad lo que hacían eran contratos fraudulentos como empleados de hogar, utilizando para ello como empleadores a particulares que desconocían que se estuvieran utilizando sus datos personales para tal fin.

A fin de no ser descubiertos, los abogados llevaban "a rajatabla" un calendario de fechas, con las altas del contrato en la Seguridad Social para dar de baja los mismos antes de 10 días alegando, mediante una carta falsificada del presunto empleador, disconformidad con la labor realizada por los trabajadores.

Al parecer, esta práctica permitía a los abogados abonar en metálico en la Seguridad Social el dinero a ingresar en la misma por los días trabajados, asegurándose de esta forma que la Seguridad Social no notificara el alta ni el pago a las personas, cuya identidad figuraba en los contratos como empleadores de los trabajadores inmigrantes, sin ellos saberlo.

Asimismo, la investigación ha podido determinar que este tipo de hechos comenzaron al menos en enero de 2011, y hasta el momento de las detenciones se habían localizado a cuatro trabajadores estafados, así como a sus empleadores desconocidos.

Tras proceder a la detención de estas personas, se realizó un registro en las dos gestorías utilizadas para cometer los hechos descritos, donde se ocupó numerosa documentación, entre ellos contratos ya realizados, que están siendo estudiados por los agentes con el fin de localizar otras posibles víctimas, tanto trabajadores extranjeros como a sus empleadores.

Estafa a 21 TRABAJADORES

Asimismo, el pasado día 29 de octubre, los mismos agentes detuvieron a otro varón bilbaíno, asesor laboral, el cual mediante la acreditación de sus antiguos trabajos en dos empresas de la capital vizcaína había estafado con un procedimiento similar, al menos, a 21 trabajadores extranjeros, en su práctica totalidad de procedencia senegalesa.

En este caso, el comienzo de los hechos se remonta al mes de septiembre de 2011, y la forma de encubrir la estafa era prácticamente idéntica a la utilizada por los dos abogados ahora detenidos, y que cobraba a cada trabajador extranjero por su intermediación laboral entre 350 y 1.500 euros.

Junto al varón detenido, los agentes han podido identificar a uno de sus cómplices y, mediante el registro realizado en el local utilizado para cometer los hechos delictivos, se halló también numerosa documentación que aún esta siendo estudiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento