Nacho Vegas: "Estoy en el bando de los que perderemos en el 20-N, osea, en el de la mayoría"

  • El cantautor acaba de publicar 'Cómo hacer crac', un minielepé en el que bucea en la situación económica actual e incluye contenidos sociales.
  • Nacho Vegas considera que estamos viviendo el 'crac' de la democracia.
Nacho Vegas, crítico con la situación actual en 'Cómo hacer crac'.
Nacho Vegas, crítico con la situación actual en 'Cómo hacer crac'.
Jorge París
Nacho Vegas, crítico con la situación actual en 'Cómo hacer crac'.

El músico gijonés Nacho Vegas, que este viernes empieza una gira por México para presentar su nuevo minielepé, Cómo hacer crac, que se publicará el día 21, ha dicho que se trata de un disco con contenido social y económico porque estamos viviendo "el crac de la democracia tal y como se entiende".

Grabado entre Gijón y Puerto de Santa María (Cádiz), producido por Xel Pereda y Paco Loco, en el registro colaboraron sus músicos de directo habituales: Xel Pereda, Luis Rodríguez, Abraham Boba y Manu Molina.

Cómo hacer crac lo editará el 21 de noviembre Marxophone, el pequeño sello creado por Nacho y Fernando Alfaro (ex Surfin' Bichos, ex Chucho) con su agencia de contratación, I'm an artist, y se publicará en vinilo en color en una edición limitada de mil copias, aunque también se podrá adquirir en CD.

Exintegrante de Eliminator Jr. y Manta Ray, Vegas, de 37 años, es autor de elepés como Actos inexplicables, Cajas de música difíciles de parar, Desaparezca aquí, El manifiesto desastre o La zona sucia, así como de un sinfín de EP o minielepés, otro con su guitarrista, Xel Pereda, bajo la denominación de Lucas 15, dedicado a revisitar el folclore asturiano, así como sendos discos compartidos con Enrique Bunbury y con Christina Rosenvinge.

Cómo hacer crac surgió a la par que su anterior álbum, La zona sucia, aunque Vegas niega que se trate de "descartes" pues, precisa, "no son sobras", sino que entró a grabar con 16 canciones y "no sabía cuáles irían al disco y cuáles al EP".

Luego eligió "diez para el álbum porque tenían más unidad, mientras que el EP es más heterogéneo", pese a lo cual La fiesta acabó completando el minielepé pero "acústica, no a lo Crazy Horse", otra pieza se quedó en el cajón y poco después compuso la canción que da título a este diez pulgadas, Cómo hacer crac, que estrenó en directo el 4 de noviembre en la sala Highland de Tarragona.

Un tema que habla de "secuestrar a la CEOE" o de que "han desahuciado a los Botín", mientras "la multitud hace crac", referencias muy explícitas a la situación del país, admite Vegas.

Si todo hace crac, ¿explotará todo? Vegas considera que "estamos viviendo el crac de la democracia tal y como se entiende. De ahora en adelante solo cambiará la manera de ejercerla, y espero que sea positiva", sostiene.

Por ello, apuesta por "buscar otros mercados" como "el de la calle, pero en sentido original y a precio razonable, pues los otros no tienen cara y no se sabe quién los dirige", señala.

Y predica con el ejemplo al permitir la libre difusión de estas grabaciones siempre que no haya propósito comercial, además de recomendar la descarga libre para quien no quiera pagar.

Asimismo, retoma la carga política que mostró en antiguos temas como Canción de palacio o Gang-bang en Dos bandos, donde dice que "solo hay dos bandos, uno el oprimido y otro el opresor".

Y, ¿en cuál está Nacho Vegas? Él es rotundo: "En el de los que perderemos el próximo 20N, o sea, la mayoría". "Es un disco de sensaciones personales, de posicionarse, de conciencia", recalca.

Pero "Cómo hacer crac" es también un miniálbum de "dar siempre un paso más allá o hacer las cosas mejor" (Marquesita), de "retrasar el final y librar batallas perdidas" (La fiesta), de "ejercicios de vanidad y planes fracasados de antemano" (En mi nueva vida) y, musicalmente, "de sonido acústico", pues aunque prefiere combinar lo acústico y lo eléctrico, "hay canciones que admiten ambos ropajes".

Nacho Vegas inicia este viernes una gira de cuatro conciertos por México, al que fue por primera vez con Bunbury y que sigue visitando cada año, con dos actuaciones esta vez en el DF -días 18 y 19-, una en Guadalajara -día 23-, y la cuarta en Monterrey -día 25.

El 19 de enero de 2012 actuará en Bogotá (Colombia), el 27 de enero presentará el EP en Barcelona, y el 17 y 18 de febrero estará en Málaga y Granada, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento