La Xunta abonará trimestralmente a los municipios los pagos para atención a domicilio a dependientes

Mato niega los "recortes del 80%" en el Plan Concertado que denuncia el PSOE, aunque sí admite "un ajuste" en las nóminas de los trabajadores
Consello De La Xunta
Consello De La Xunta
XUNTA
Consello De La Xunta

La Xunta cambiará el "modelo" del Plan Concertado para cofinanciar los servicios sociales que prestan los municipios y sustituirá la orden anual de subvención por una transferencia de la que "un 50 por ciento" se anticipará entre enero y abril. Además, se desligarán del plan los pagos para ayuda a domicilio a dependientes y se abonará trimestralmente la partida correspondiente a los atendidos en esa franja temporal.

Lo han anunciado este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tras el Consello de la Xunta, que ha analizado un informe sobre la futura norma que tendrá "una vigencia indefinida" y que, a partir de su entrada en vigor, prevista para principios de 2012, dotará de una mayor "liquidez" a las arcas municipales.

Ambos mandatarios han incidido en el avance que supone la sustitución de la habitual subvención por estas dos vías de financiación a la hora de "agilizar" los pagos. La vía de las transferencias servirán, como hasta el momento, para financiar los gastos de personal, el servicio de ayuda en el hogar en la modalidad de prestación básica, y la gestión y realización de otros programas de servicios sociales comunitarios.

La principal novedad es que la nueva normativa permitirá adelantar a los municipios una cuantía equivalente "a la mitad" de lo recibido en el ejercicio anterior en el concepto de financiación básica. El resto, hasta llegar al total concedido, se hará efectivo mediante un segundo anticipo, cuyo importe será la "diferencia" entre la cuantía total asignada y lo ya percibido inicialmente, tras examinar la documentación presentada.

Con respecto a la vía separada del Plan Concertado para la ayuda en el hogar a dependientes, la financiación para este concepto se liquidará de forma trimestral y no como hasta ahora mediante una subvención anual. La cuantía se calculará en función del número de horas mensuales de atención prestadas y según un módulo de financiación público y conocido por todos los ayuntamientos que estará publicado en el propio decreto.

Estabilidad en la financiación

En un aspecto más técnico, la normativa fijará criterios para la dotación de personal y otros campos que permitirán "homogeneizar" la atención en todos los puntos de la comunidad, extremo que ha destacado la conselleira, quien ha incidido en que esta norma "alivia" la presión sobre las arcas municipales, fomenta la "cooperación", clarifica competencias y garantiza la "estabilidad" en la financiación.

"Mejoramos la financiación y garantizamos que la atención sea exactamente igual en todos los ayuntamientos", ha reivindicado, en la misma línea, Núñez Feijóo, después de declarar que la Xunta es "consciente" de las dificultades de los ayuntamientos, "similares" a las del Gobierno autonómico. "La Xunta seguirá siendo previsible", ha zanjado.

Ajustes en el plan concertado

Este anuncio se produce un día después de que alcaldes socialistas presentasen en la Xunta recursos contra los "recortes" del Plan Concertado, que cifran "en una media del 80 por ciento". Mato lo ha negado y ha explicado que dentro de los bloques que, hasta el momento, incluye el programa, hubo que aumentar en 7 millones el presupuesto para dar respuesta a la entrada "masiva" de solicitudes de atención en el hogar a dependientes en 2010.

Por otra partida, con una partida destinada de 12 millones de euros, la conselleira sí ha admitido "un recorte" del 5 por ciento en las nóminas de los trabajadores vinculados con este programa —que cifró en 878—, como "el sufrido" por el conjunto de las administraciones, y también un "ajuste" en el bloque relativo a ayuda a domicilio para no dependientes y otros programas.

Precisamente, muy crítica con las "verdades a medias", Beatriz Mato ha concretado que la partida correspondiente a este tercer bloque era de 47 millones para 2011 y que el "ajuste" en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha sido de 2,6 millones de euros.

Aplicación de la ley

Preguntada por la situación de la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia y las declaraciones de Mariano Rajoy al diario 'El País' en las que asegura que "no es viable", la conselleira ha insistido en que lo que no se puede consentir es que, como hasta el momento, el Gobierno central "no cumpla" con el 50 por ciento de financiación que le corresponda.

Así, se ha reafirmado en que la Xunta ha incrementado su aportación y ha destacado el "esfuerzo" realizado, así como el incremento en el número de dependientes con la prestación reconocida desde que Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento